Libros Conexión de perdedores: Memorias de un hueon Z

[Reseña de libro] Conexión de perdedores: Memorias de un hueon Z

-

SINOPSIS: Recién egresado del colegio, Z duda si seguir una carrera tradicional u otra más creativa. Finalmente logra convencer a sus padres de seguir su vocación de realizador audiovisual y, ya inserto en el mundo universitario, rompe la burbuja social y abre los ojos ante el mundo y, sobre todo, ante el espejo. Dueño de un gran oído y léxico, Zumelzu construye con mucho vértigo, humor y calle una radiografía de una generación marcada por la falta de compromiso y conformidad. Un estupendo debut narrativo de un autor dotado de velocidad y frescura.

No es nuevo el estilo de Sebastián Zumelzu para escribir, no es que haya descubierto América, lo he visto en “El Blog de Seba” o en “Hijo de tigre” , ambos escritores de blogs y en Facebook, donde han creado su público objetivo, pero  eso no le quita en nada el toque que tiene Z al escribir, su estilo irreverente lleno de humor negro, y el lograr reírse de si mismo es un Don bastante bueno.

La historia es 100% original, es una novela que funciona como precuela de las historias que aparecen en la ya fallecida http://memoriasdeunhueonz.com/ (Pueden llegar al archivo aqui) y que hoy podemos encontrar algunas de sus historias en su Blog o en su actual Facebook.

Conexión de perdedores es su segundo libro y nos habla sobre nuestra sociedad actual, las vueltas de la vida y como todo va conectado, si te sientes un loser, siempre habrá otro loser cerca de ti apañándote, como si la vida te llevara por ese camino casi como una maldición. Pero terminará dando maravillosos giros y que aunque para el resto no lo parezca, para el protagonista si puede ser la culminación y encuentro de su felicidad.

Y a pesar de que su estilo se puede confundir con otros escritores, su historia es buena, logrando diferenciarse y hacerte reír en los momentos menos indicados, es de rápida comprensión, se encuentra bien hilada la historia y el remate del final es de lo mejor, no dejando cabos sueltos para cuestionar. Pasa de momentos SAD a muchas risas, por que los altibajos le pasan como a todos, solo que Z lo sabe sacar a relucir con  voz propia que te llenará de ganitas de leer más cosas de él.

En un principio debo reconocer que me costó leerlo o creerle, lo leía medio zorron tratando de pasar por flaite con palabras muy rebuscadas, luego y rápidamente (hoja 4 o 5) se adecua a un lenguaje más coloquial, que te hace olvidar lo leído en las primeras hojas y que mantiene el ritmo hasta el final sin flaquear.

Otra de las cosas que me pasó, y que no sé si es positivo o negativo (se los dejo a los lectores), es que sentí que era como una precuela de “Que pena tu vida”, y vi a Ariel Levy en sus inicios, cuando todavía era guatón, tratando de jotearse a la mina rica del curso y que no le funcionaba, pero intentaba por todos los medios comérsela,  no tiene nada que ver con la historia pero me pasé el manso rollo, le voy a vender los derechos al Nicolas Lopez si es que sale de todos los cahuines en los que anda metido. Todo esto sin intentar hacer comparaciones, sobre todo con lo mala que termino siendo esa trilogía :P.

Punto aparte y mención honrosa al personaje secundario, el Lucas, créanme, si existiera alguien así, me encantaría conocerlo.

Un aplauso a las editoriales grandes que están tomando en cuenta a buenos escritores que se perdían de ser publicados por no contar con los recursos necesarios y en especial a Penguin Random House que hizo que este librito llegara a mis manos para sacarme muchas carcajadas. Compralo en las librerías más populares, apoya al escritor nacional, en buscalibre estuvo con oferta para el alcance de todos los bolsillos, corre y ve si aun puedes pillarlo barato, si no, son solo 10 lukitas, que te tomas en 2 schop en el carrete del viernes. Piénsalo.

Título: Conexión de perdedores
Autor (es): Sebastián Zumelzu
Sello: PLAZA & JANES