Noticias Código Enigma.

[Review de Cine] Código Enigma.

-

Poster

[SINOPSIS] La segunda guerra mundial se deja caer en Inglaterra, pronto Londres será objetivo de los bombardeos diarios de la fuerza aérea alemana. Es en este contexto que los servicios secretos militares ingleses congregan a criptógrafos, intelectuales y matemáticos de su país para encomendarles la misión de descifrar el complejo artefacto de encriptación de las comunicaciones nazi. Si se cumple ese propósito, se puede dar un golpe para cambiar el curso del conflicto bélico más grande del siglo XX. Dentro de estos intelectuales se encuentra Alan Turing, matemático y científico que es visto como un genio de extraño carácter, y, que tendrá que hacerse cargo del equipo que intentará descifrar el complejo código de guerra alemán.

01

“Código Enigma” nos cuenta un momento crucial en la vida y obra de Alan Turing, interpretado por Benedict Cumberbatch, que es llamado por agencias secretas británicas para trabajar en la ruptura del código de la máquina Enigma, diseñada para que las comunicaciones nazis no pudieran ser descifradas por los Aliados. En ese momento, Turing conoce a Hugh Alexander (un matemático y maestro del ajedrez, interpretado por Matthew Goode) y a Joan Clarke (Keira Knightley) una postulante para integrar el grupo, que de un momento a otro demuestra tener una mente brillante, y que por el contexto machista que domina en esos días debe darse a respetar por lo que puede pensar y hacer. Es esta mujer la que al mismo tiempo desarrollará una sincera amistad con Turing, a quien ayudará en sus momentos más oscuros.

03

Una vez conformado el equipo, tendrá que lidiar con problemas como la rapidez y eficacia que solicitan los mandos militares, representados por el Comandante Denniston (interpretado por Charles Dance, conocido por su rol en Juego De Tronos como Lord Tywin Lannister) quien genera antagonismo con la personalidad individualista, de inteligencia dinámica y difícil de conllevar que interpreta Cumberbatch. A esto se sumará la necesidad por idear nuevos métodos, puesto que la idea de descifrar la codificación de la máquina Enigma sería una cuestión de décadas, en manos de seres humanos. Es esa instancia, que los conocimientos, técnica e inteligencia de Alan Turing serán decisivos para superar la misión que les ha sido encargada.

04

Hay un centro claro en la trama de la película, y este hace relación con la biografía y logros de Alan Turing. Es así como se comienza a desarrollar la otra parte de la biografía de este auténtico genio: la espantosa discriminación y aislamiento que vivió por ser homosexual en una sociedad británica que podía jactarse de su progreso y poderío mundial, pero que desarrollaba programas para encarcelar o someter a experimentos a aquellos que eran condenados por la ley por su opción sexual. Hay quienes consideran que el trabajo de Turing adelantó el final de la guerra en al menos un par de años, pero su contribución científica a otros ámbitos como la matemática y la computación son incalculables.

02

Recordemos que “Código Enigma” está nominada en destacadas categorías a los premios Oscar de este año como lo son mejor película, dirección, actor principal, actriz secundaria y guión adaptado, entre otras. Al momento de analizar sus méritos, podríamos coincidir en la calidad general que muestra la película, es verdad que el concepto de película biográfica nunca va a dejar satisfechos a la totalidad de los espectadores, pero ignorando ciertos cambios en la vida de Turing que se proponen en el film, el efecto final es de lograr conmover por las partes más trágicas de la vida del matemático inglés y que son una muy buena conclusión para una producción que logra destacar por sus méritos y calidad.

***

CÓDIGO ENIGMA (THE IMITATION GAME)

Director: Morten Tyldum.