Pages Navigation Menu

Referencias de Ready Player One, música

Si bien podemos pensar en Ready Player One como una obra más enfocada en lo visual, no podemos dejar atrás la música. Desde la aparición del trailer pudimos notar que tenía un tono diferente, de nostalgia, una mezcla de tonalidades que conocimos hace mucho tiempo atrás. Y eso claramente viene de la mano de su compositor, Alan Silvestri, quien tiene entre sus bandas sonoras más conocidas a Volver al futuro (I, II y III), Forrest Gump, Depredador (1 y 2) y muchas otras. Ha sido Nominado a los Grammy y a los Oscar en dos ocasiones cada vez y es el creador del tema principal de esta película… pero no era en eso en lo que debíamos enfocarnos.

Enrenst Cline tenía claro desde un principio qué música quería que fuera la protagonista de su historia, de hecho, tiene armada una lista en Spotify que contiene todos los temas que se nombran aunque sea de pasada en el libro. Así que vamos a recopilar los grupos o las canciones específicas nombradas en él.

Música

Dead Man’s Party – Oingo Boingo: Si bien la canción tiene su propia historia, ha sido utilizada en bastantes producciones audiovisuales como Back to school, Chuck, Malcolm in the Middle y en Bones.

 

Billy Idol: Uno de los tantos que aparecen más de una vez en la lista, con Dancing with myself y Rebel Yell, de 1982 y 1983 respectivamente, momentos en los que se separa de su banda y empieza su carrera de solista.

 

Duran Duran: Gran influencia de varios artistas, han tenido muchos éxitos desde sus inicios en 1978 hasta la actualidad. Aparecen en la lista con the Wild Boys y Union of the snake, 1984 y 1983 respectivamente.

 

New Order – Blue monday: Algo anecdótico de esta canción es que hay por lo menos 12 versiones diferentes de ella. Se publica por primera vez en 1984 y llega incluso a primer lugar en algunas de las listas de Reino Unido.

 

Cyndi Lauper – Time after time: Un clásico escuchado hasta el día de hoy, llegó a los primeros lugares luego de su lanzamiento en 1984, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, inclusive con una nominación al Grammy.

 

L.A. Style – James Brown is dead: Primera canción de los ‘90 en la lista, y también la primera que puede ser catalogada como electrónica. Se refiere al músico James Brown, el que, por cierto, estaba vivo en el momento de ser lanzada. Como anécdota adicional se puede contar que tiene muchas canciones “respuesta”, entre las que se cuenta James Brown Is Still Alive.

 

Wham! – Wake me up before you go- go: Es imposible que no la hayas escuchado nunca, principalmente porque fue la canción símbolo de todos los teclados Casio que llegaban a nuestro país. Lanzada en 1984, llegó a los primeros lugares en varios países y aún sigue siendo recordada.

 

The Plimsouls: Otro de los grupos que aparece más de una vez en la lista con Everywhere at once y A million miles away, ambas de 1983, antes de su primera separación.

 

DEVO: Banda de rock que se forma en 1973, sus temáticas, especialmente en videos musicales, suelen involucrar referencias a ciencia ficción entre otros temas. Girl U want fue lanzada en 1980, y en su video hace referencia a The Ed Sullivan Show.

 

Def Leppard: Banda formada en 1977 y que sigue vigente, sus grandes éxitos fueron en la década de los ‘80 formando parte de la nueva ola británica de Heavy Metal. En 1987 lanzan Pour some sugar on me, la que llegaría a alcanzar los primeros puestos en 1988.

 

Rush: Banda canadiense formada en 1968 y que recientemente confirmó que no hará más discos. Entre las canciones que forman parte de la lista podemos encontrar The temples of Syrinx, 2112 Overture, Subdivisions, lanzadas en 1976 las dos primeras y en 1982 la última.

 

Pink Floyd: Banda de rock británica que estuvo activa desde 1965 a 1995. Tiene incontables éxitos a nivel mundial.

 

AC/DC: Grupo australiano, formado en 1973. Y como en el caso anterior, no es necesario que diga mucho más (si no lo conocen, salgan de las cavernas).

 

En la lista de Spotify aparecen canciones que no se nombran en el libro, podemos destacar entre ellas las canciones de The Alan Parsons Project o la de Monty Python, inclusive la de Star wars. De modo que cada una de ellas tiene un motivo especial para estar en la cinta.

Por cierto, ya se conoce el listado completo de canciones que aparecerán en la película, pero eso podrán encontrarlo en muchos lugares luego del estreno de la película.

Solo nos faltan los autores y los juegos que son nombrados en los libros, ¿qué tan sorprendidos creen que quedarán con esta adaptación?, ¿creen que consigan que alguna de estas canciones para que aparezca en la película?

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *