Les dejamos algunas de las novedades de Editorial Planeta para el mes de enero del 2020. Recuerden que ya pueden encontrarlas en librerías a lo largo del país.

Biblioteca feminista

Anarquía sexual, feminismo y homosexualidad y Convertirse en Beauvoir, dos libros imprescindibles para la discusión en torno al feminismo.

Por primera vez en lengua castellana, y traducida desde Chile, se publicará la obra de Johanna Elberskirchen, activista, feminista y homosexual alemana de principios del siglo XX.

Cartas y diarios inéditos son parte del material en el que se basa Convertirse en Beauvoir, biografía de la escritora y teórica clave del feminismo.

De cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Grupo Planeta anuncia la publicación de dos nuevos títulos que amplían la oferta de libros sobre feminismo y género. Ambos libros llegan a librerías el próximo mes con el objetivo de aportar a la contingente discusión en torno a la igualdad de derechos y la necesidad de abrir espacios a las mujeres en la sociedad.

Anarquía sexual, feminismo y homosexualidad de Johanna Elberskirchen

Magdalena Antosz traduce Anarquía sexual, feminismo y homosexualidad, obra de Johanna Elberskirchen que por primera vez será publicada en castellano. Este libro tensiona las nociones patriarcales sobre el sexo, la felicidad, la reproducción y la moralidad, cuestionando —con argumentos que conjugan medicina, derecho y política— la posición del hombre en la sociedad y su supuesta primacía social y biológica.

Por primera vez se recopilan textos y ensayos de la activista feminista más importante del primer movimiento homosexual de Alemania. Anarquía sexual, feminismo y homosexualidad contiene escritos potentes e insurrectos que, a pesar del paso del tiempo, hoy resultan contingentes y necesarios para la búsqueda de la emancipación de mujeres y homosexuales.

La publicación de esta obra constituye un esfuerzo por ampliar el catálogo de títulos clásicos del feminismo y contribuye en la construcción de un pensamiento que incluya y conecte las realidades femeninas de diversas épocas. Todas cruzadas por la opresión y la vejación.

Convertirse en Beauvoir. Una biografía de Kate Kirkpatrick

Basándose en diarios y cartas inéditas, la académica inglesa Kate Kirkpatrick entrega a los lectores una biografía que revela nuevos detalles de la vida de Simone de Beauvoir, filósofa y escritora ícono de la liberación femenina.

La autora de El segundo sexo inspiró y escandalizó a la sociedad de su época, a la vez que definió la teoría feminista. Sin embargo, durante décadas su pensamiento fue subestimado y catalogado como poco original a la sombra de las ideas de Sartre, con quien sostuvo una legendaria relación. Respecto de esto, materiales descubiertos recientemente demuestran el valor de su obra y la influencia que ésta tuvo en la de Sartre.

¿Por qué este «icono feminista» construyó su propia imagen? ¿Por qué mintió sobre su relación con Sartre con tanta frecuencia o afirmó no ser filósofa? Son algunas de las preguntas que responde esta fascinante biografía.

 

Planeta reedita tres títulos fundamentales de Humberto Maturana

ObjetividadEmociones y lenguaje en educación y política y El sentido de lo humano son los títulos que se suman al fondo del autor, inaugurado en noviembre pasado por Planeta con la publicación de Historia de nuestro vivir cotidiano, libro coescrito por Maturana y Ximena Dávila.

Estos libros, publicados por primera vez en los 90’s, permiten una aproximación al pensamiento del científico e intelectual chileno. Educación, política, ideología, construcción de confianza y convivencia humana son algunos de los temas que el Premio Nacional de Ciencias 1994 pone sobre la mesa en estos textos que, en el contexto actual, resultan pertinentes y necesarios.

“Me parece excelente que el Grupo Planeta haya querido reeditar mis obras junto con las obras que hemos escrito con Ximena Dávila en Matríztica. Por otra parte, también me parece magnífico que la puesta de sol de este profesor sea en plena creación, acogida, respeto y colaboración de su equipo de Matríztica y Grupo Planeta”, celebra el autor.

Cada una de las obras, publicadas por primera vez en la década de 1990, incluye al inicio un texto con palabras de Humberto Maturana que sitúan y contextualizan cada título a la luz de nuestros tiempos.

El Premio Nacional 1994 afirma que estos libros “nos invitan a la reflexión, que va más allá del apego a cualquier teoría. Apela a la práctica de responder a preguntas reflexivas: ¿Qué quiero yo en mi vivir y el de mi familia? ¿Qué es a felicidad, existirá? ¿Cuán responsable he sido yo y mi entorno en vivir lo que estoy viviendo? ¿Quiero seguir el linaje de mi familia conservado de generación en generación el modo de convivir que nos ha causado tanto dolor?”

Objetividad 

En este libro, el científico y pensador expone el vínculo entre la razón y lo que llamamos realidad, y cómo esto determina, muchas veces, nuestro modo de convivir. El texto nos invita a reflexionar sobre la aceptación y rechazo del otro, las emociones, la forma como vivimos en el lenguaje, y cómo el observar es el punto de partida para entender que la realidad y la razón son usados como argumentos relacionales del dominio de nuestro convivir humano.

Emociones y lenguaje en educación y política

En esta publicación, el cofundador de Matríztica propone que el lenguaje es más que un sistema de símbolos, pues se relaciona con las emociones, y estas son decisivas para la aceptación del otro en la convivencia. En este contexto, la concepción de la educación como un territorio donde —bajo el eufemismo de la libre competencia— se prepara a los estudiantes para competir con el otro, queda en tela de juicio ante la necesidad de un cambio del orden político y cultural, que tanta desigualdad ha generado. El nuevo orden, entonces, debiese ser uno donde lo fundamental es el mutuo respeto en la honestidad de un proyecto común de convivencia.

El sentido de lo humano 

Esta obra contiene una recopilación de entrevistas, homenajes, conversaciones, conferencias, cartas y hasta poemas que aproximan a los lectores al pensamiento de Maturana. El mundo como espacio de configuración necesariamente con el otro, las ideologías como lugares de apropiación de la verdad, la negación de la inocencia por parte de la cultura patriarcal, el valor de la confianza para legitimar a quienes nos rodean y la importancia del aprendizaje en una educación para el amor, son solo algunos de los temas que aborda el Premio Nacional de Ciencias en esta publicación que permite a los conocer los alcances del trabajo del científico.

Eugenio Tironi analiza la actual crisis social y política del país en su nuevo libro El desborde

En este breve y esclarecedor ensayo el sociólogo Eugenio Tironi desentraña las causas de la crisis social y política desatada en octubre pasado, donde analiza, de manera clara y con agilidad, la actual crisis social y política que atraviesa el país.

El desborde es un libro de carácter sociológico dividido en cuatro partes: Tironi aborda las causas del estallido, plantea un análisis de la denominada clase media, contextualiza la situación nacional en el escenario internacional de crisis y revueltas, y propone ciertos aprendizajes que ha dejado el proceso.

Con un tono pedagógico y divulgativo, alejado del lenguaje de la academia, el autor intenta explicar el origen de la crisis, planteando ideas innovadoras que ofrecen a los lectores una comprensión global que incorpora variables demográficas, culturales, educativas, religiosas y familiares para desentrañar lo sucedido.

Sin pretender ofrecer una respuesta completa ni menos definitiva, se pregunta:¿por qué si todos los factores que se han mencionado en los distintos análisis –como la desigualdad, la falta de crecimiento económico, el desprestigio de las instituciones, los quiebres generacionales– llevan largo tiempo conviviendo con nosotros, el llamado estallido no ocurrió antes? ¿Por qué sucedió aquí, pero también en sociedades más igualitarias y desarrolladas que la nuestra?

Leviatán: Descubre la novela gráfica que reimagina el destino de Arturo Prat

El destacado ilustrador nacional Martín Cáceres construye una ucronía en torno a la figura de uno de los héroes nacionales más admirados y recordados. Misterio, ciencia ficción, suspenso y aventuras conjuga esta novela gráfica situada en el universo construido por Francisco Ortega y Nelson Dániel en la saga Metahulla.

¿Qué hubiera sucedido si Arturo Prat no hubiera encontrado la muerte aquel 21 de mayo de 1899? ¿Qué mares hubiera conocido? ¿Qué aventuras le habría ofrecido el destino? A partir de estas preguntas, el ilustrador chileno Martín Cáceres desarrolló el guion de Leviatánnovela gráfica que llegará en marzo a las librerías del país. 

Tomando elementos del universo creado por Francisco Ortega y Nelson Dániel en 1899 y 1959, libros que componen la saga Metahulla, en LeviatánCáceres se aproxima a la novela de aventuras, construyendo una narrativa cargada de misterios, ciencia ficción e imágenes que hacen referencia a los relatos de Lovecraft.

Respecto de su interés por la historia de este héroe nacional, el autor comenta explica que “[Prat] es uno de los protagonistas de 1899, y quise profundizar en un episodio que se cuenta muy de pasada en esa novela gráfica: el de su viaje a la Antártica. Por otro lado, creo que es uno de los pocos héroes genuinos que tenemos, además de ser un personaje muy interesante y con un gran espesor narrativo.”

En cuanto al proceso de creación del libro, el dibujante detalla que construir esta historia requirió un trabajo de documentación “muy amplio y muy exigente. Al ser una ucronía se entiende que hay que partir por una época determinada y reconstruirla con la lógica del “qué habría pasado si…”. Vestuarios, espacios, objetos…No se trata de dibujar cosas porque sí, todo tiene una intención narrativa detrás”. 

Cáceres define su estilo de ilustración como “realista y fantástico”. Los trazos delicados de sus dibujos, la extrema preocupación por los detalles y una técnica impecable se despliegan en este guion original, lleno de emociones y aventuras inesperadas.

“Me siento muy cómodo con la ucronía, si bien es un género exigente, te permite mucha libertad a la hora de crear nuevas realidades”, comenta el ilustrador que ha dedicado gran parte de su carrera a la docencia y enseñanza del dibujo.

Respecto del escenario actual de la ilustración en Chile, Cáceres afirma que, desde su perspectiva, “el cómic y ilustración están pasando por un buen y saludable momento. Pero también creo que falta aún para la formación de la masa crítica de creadores que conecten con el público masivo, que está fuera de los nichos. Si bien, y por razones obvias, muchos apuntan sus esfuerzos a mercados extranjeros, el futuro del comic está aquí, en el mercado local, en Chile y en Latinoamérica”.

Ernesto Ayala regresa a librerías con El amante indeciso

El autor no sumerge en la crisis de la mediana edad y nos invita a descifrar el amor, la familia y el matrimonio, desde la perspectiva masculina.

En marzo llegará a librerías El amante indeciso, una novela fresca, sexy y ágil en la que Ernesto Ayala desentraña los miedos e inseguridades de la mediana edad, a través de la historia de Manuel y Celeste, personajes que, luego de ocho años sin verse, reviven el fantasma de un amor no resuelto.

Con una excelente construcción de personajes y una cuota de humor sutil, en su segunda novela Ayala plantea preguntas en torno al amor, la familia, las exigencias del matrimonio y la posibilidad de un divorcio.

“—¿La verdad? Yo creo que estás con nostalgia. Dos hijas, una casa que pagar, la rutina del matrimonio, todo eso te tiene añorando algo… un escape, algo que no soy yo.

—¿Y si fueras tú? Ella rio.”

Manuel y Celeste vuelven a encontrarse después de ocho años. Un día caminan en una tarde de verano. Otro, almuerzan a media semana. Una cosa lleva a la otra y los encuentros comienzan a parecer una costumbre. ¿Son amigos? ¿Califican como amantes? ¿De qué hablan tanto?

Ciencia y guerra: Neil deGrasse Tyson y Avis Lang exploran el vínculo entre la astrofísica y la industria bélica

En Ciencia y guerra. El pacto oculto entre la astrofìsica y la industria militar, Neil deGrasse Tyson y Avis Lang examinan cómo se han empleado los métodos y herramientas de la astrofísica para la guerra, un libro fascinante que nos sumerge en la antiquísima relación entre los avances científicos y los conflictos bélicos.

En Ciencia y guerra los autores examinan cómo se han empleado los métodos y herramientas de la astrofísica para la guerra: «Los puntos de coincidencia son fuertes […] porque a los astrofísicos y a las fuerzas armadas les importan muchas de las mismas cosas: la detección multiespectral, la fluctuación, el rastreo, el escaneo, el terreno alto, la fusión nuclear y el acceso al espacio». 

Tyson y Lang hablan de una alianza curiosamente cómplice: «El universo […] lo comparten tanto los científicos espaciales como los guerreros espaciales; para los primeros es un laboratorio; y para los segundos, un campo de batalla. El explorador lo quiere entender; el soldado lo quiere dominar. Pero sin la tecnología correcta —que para ambos grupos es más o menos la misma tecnología— nadie puede llegar a él, operar en él, escudriñarlo, dominarlo o sacarle ventaja en detrimento de otros».

Ciencia y guerra abarca desde la temprana navegación celestial hasta la guerra habilitada por satélites, en un examen provocador e intensamente investigado de la intersección de la ciencia, la tecnología, la industria y el poder.

La psicóloga: Descubre el fenómeno internacional que ha cautivado a miles de lectores en el mundo

Sara, la protagonista, narra en primera persona la desaparición de su marido y lo que sigue en los días posteriores, sumergiendo a los lectores en un thriller psicológico inmersivo y absorbente. Helen Flood propone a los lectores un cautivador juego de recuerdos y giros argumentales inesperados, en una novela que engaña a los lectores y los mantiene en un constante escenario de tensión.

La soledad, la mentira, el miedo y la memoria son algunos de los tópicos que Helen Flood aborda en su debut literario, La psicóloga. Una novela inmersiva, absorbente y llena de giros narrativos que dirigen al lector hacia un desenlace brillante e inesperado. 

La autora nos sumerge en la historia de Sara, una mujer que intenta descifrar qué hay detrás de la misteriosa desaparición de su esposo. Al mismo tiempo que la protagonista, el lector descubrirá los acontecimientos y las pistas que la llevarán a descubrir la verdad.

Flood construye un relato en primera persona que consigue que el lector se introduzca en los recuerdos de la protagonista, creyendo conocerla. Sin embargo, a medida que la trama avanza esta complicidad se desvanece y se hace patente que la memoria y los recuerdos de Sara quizá no son del todo fiables. 

A través de este juego de recuerdos y vuelcos argumentales, este thriller engaña al lector y lo hace sospechar de muchos personajes, incluso de Sara, que pasa de víctima a sospechosa. La tensión es constante y no será hasta las últimas páginas cuando, con un final brillante e inesperado, el lector conseguirá encajar todas las piezas del rompecabezas. 

Una mañana, después de dejarle un mensaje en el contestador, el marido de Sara desaparece sin dejar rastro. Ella creía que Sigurd había quedado con unos amigos, pero ellos tampoco saben dónde está. Para Sara, Sigurd miente; para la policía, la experiencia de Sara como psicóloga la convierte en sospechosa. Pero, cuando los detectives descubren que la vida de Sara está siendo vigilada mediante cámaras y micrófonos ocultos, se dan cuenta de que ni la verdad es tan obvia, ni la mente tan poderosa.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Instagram

Invalid OAuth access token.

Facebook

COLABORADORES