Les dejamos algunas de las novedades de Editorial Planeta para el mes de enero del 2020. Recuerden que ya pueden encontrarlas en librerías a lo largo del país.

«La noche de los cristales rotos» (9 de noviembre de 1938). Así pasó a la historia el día en que se desató definitivamente la guerra interna de los nazis contra el pueblo judío en Alemania. La persecución, en ese entonces, era sistemática y un pequeño Rudi, de apenas diecisiete años, fue enviado a uno de los kibutz en la Palestina Británica, mientras su padre, madre y hermana buscaban la forma de conseguir una visa propia para escapar y emigrar a un lugar seguro.

A sus 98 años, Rudi Haymann reconstruye su historia en Más allá de las fronteras, una crónica en primera persona, en la que el autor narra en detalle sus recuerdos: su llegada al kibutz, el rigor del aprendizaje del sionismo socialista y la preparación en las filas de la Haganá, la brigada de defensa judía que luego tomaría las armas y se uniría a los Aliados para enfrentar a los nazis. Tras ese conflicto, Haymann se convertiría en agente del servicio de inteligencia británico, con quienes desembarcaría en Italia para liberar Roma, «la ciudad abierta».

El autor complementa con fotografías personales este relato cargado de humanidad, valentía, entereza y sensibilidad. Una crónica que relata con crudeza y esperanza el holocausto y la diáspora que obligó a millones a migrar hasta lugares tan recónditos como Chile, donde él se reencontraría con su familia tras una década.

Más allá de las fronteras es un viaje que recorre diez años de la vida de Rudi Haymann, testigo y protagonista del comienzo y fin de la Segunda Guerra Mundial, testimonio vivo de la historia del siglo XX.

Autor: Rudolf Haymann
Editorial: Planeta
N° de páginas: 272
ISBN13: 9789563606911
Idioma: Español
Precio:  $14.900

Hasta que valga la pena vivir es el título del nuevo libro de la psicoanalista y escritora Contanza Michelson. En esta nueva entrega, la psicóloga aborda temas como el feminismo, la crisis de las democracias neoliberales, las olas migratorias, la explosión de la lucha de clases, la precarización laboral, las revueltas sociales, las redes, el consumo, la postverdad, los neofacismos, la ilusión de la inmortalidad y la inteligencia artificial.

Desde la óptica del psicoanálisis y la crítica cultural, la autora revisa y expone a los lectores la forma en que estos fenómenos —que son parte del debate público— moldean la subjetividad humana.

A través de una escritura ágil, que propone reflexiones y lecturas libres de adoctrinamiento y que combina sin problemas imágenes banales con figuras sacras, Michelson afirma que el deseo —el otro— es lo que constituye la esencia de lo humano, y solo es posible explicar nuestra convivencia incorporando este hecho.

Este libro entrega las herramientas para entender las lógicas que operan en el siglo XXI y cómo éstas se tensionan y ponen en juego en el actual escenario chileno.

Hasta que valga la pena vivir toma una consigna callejera del estallido actual chileno y apela al deseo, eso que no terminamos de entender pero que nos determina como seres humanos. Muchos de los textos desarrollan ideas que la autora ya había ido planteando en los últimos años, donde advertía un cúmulo de tensiones que ahora han explotado con violencia. Al candor de este fuego, este libro viene a iluminar un horizonte de sentido”.

Catalina Mena, periodista y crítica de arte.

Autor: Constanza Michelson
Editorial: Paidós
N° de páginas: 234
ISBN13: 9789569987236
Idioma: Español
Precio:  $13.900

El promisorio escritor Nicolás Meneses presenta su libro Throguel online, novela protagonizada por Alfonso, un joven que ha quedado solo en su casa —que funciona como un cibercafé clandestino—, mientras su hermana menor permanece al cuidado de su tía producto de un juicio que le ha arrebatado su tuición. El único canal que resta para comunicarse con ella es Throguel Online, el juego que consume casi todo el tiempo de Alfonso, y de muchos otros jóvenes de su villa, quienes construyen personajes para expresarse y emprender misiones en este mundo de fantasía.

En su segunda novela, el autor ofrece un retrato de la juventud contemporánea a través del cuidadoso ejercicio de la alternación de planos narrativos que combinan la prosa tradicional con textos en formatos propios del mundo digital. “No me costó mucho armar esas capas narrativas […] Lo bueno es que encajó con un relato tradicional que sirvió como núcleo, lo que le da más dinamismo a la novela y entrega esa sensación de estar dentro de un juego, imaginárselo”, comenta el escritor. 

Throguel Online sumerge a los lectores en un relato que revela cómo el sistema social y económico atraviesa lo cotidiano e íntimo de una familia. Respecto de esto, Meneses explica que “al haber usado como escenario un ciber de barrio, tuve que hacerme cargo de ese espacio: retratar la manera en que la economía incide en los barrios y cómo va propiciando la alienación de los jóvenes que no encuentran otra forma de habitar el espacio público y se encierran en este no lugar”.

La situación familiar del protagonista de la novela y la enemistad con su tía se presentan como los adversarios que debe combatir tanto en la vida real como en el juego, único espacio en el que Alfonso cree tener algún valor y desde donde planea reencontrarse con su hermana.

“La relación entre hermanos me interesa muchísimo, es de lo que más he escrito hasta ahora. En esta novela, eso responde a varios factores. Primero, hay un vínculo directo de la novela con los animés, específicamente el género isekai. Y una de los temas recurrente en el animé es la ausencia de las figuras filiales. Los papás no importan en el animé”, explica el autor.  “Me pareció que eso también se aplicaba a Chile, donde el sistema económico hace desaparecer a los padres a causa del trabajo: los hijos se crían solos. Me gustan los héroes huachos, como también el gesto de quitarle importancia a los padres, liberar de esa carga a los personajes. Los pares generacionales son la relación más fuerte en Throguel online”, afirma el escritor. 

Autor: Nicolás Meneses
Editorial: Emecé
N° de páginas: 192
ISBN13: 9789569956423
Idioma: Español
Precio:  $12.900

¿Te ha pasado que los días previos a un evento importante te costaba conciliar el sueño y peleabas con tu mente ansiosa imaginando mil escenarios con el clásico «y si…»? ¿Y que, una vez ocurrida, la situación resultó ser bastante menos dramática? Si es así, ¡este libro es para ti!

Con un lenguaje ameno y didáctico con toques de humor, en Tu cabeza te engaña Pamela Núñez entrega las cinco claves para controlar nuestros pensamientos irracionales y manejar nuestra ansiedad, invitándonos a entrenar nuestra mente para disminuir los estados de angustia.

En este libro, la autora y psicóloga clínica ayuda a detectar cuándo nuestro pensamiento se está tornando irracional y cómo mejorar nuestra autoestima cerebral. La terapeuta nos muestra las diferencias entre ansiedad sana y enferma (la ansiedad no siempre es negativa) y distingue entre estrés subjetivo y objetivo.

“La ansiedad es parte de la vida. Es un circuito funcional y adaptativo que se activa frente a situaciones, reales o imaginadas, evaluadas como de riesgo o incertidumbre. El problema se origina solo si la respuesta ansiosa se rigidiza y mantiene permanentemente activa, generando sufrimiento y deterioro en la vida de la persona”, aclara la psicóloga. 

De acuerdo con la autora y jefa de la Unidad de Trastornos de Ansiedad del Instituto Clínico de Neurociencias, aquello que nos produce angustia, ansiedad y estrés no son los hechos en sí, sino la interpretación que nuestra mente hace de ellos. “Lo básico para disminuir la ansiedad es conocer cómo funciona, volverse experto en ella”, explica.

“Esto incluye aceptarla, identificar el miedo que la provoca, y, solo después de los dos pasos, aumentar la seguridad personal. El común de las personas hace cosas que solo traen un alivio temporal a su ansiedad —por ejemplo, comer en exceso, celar a su pareja o huir del escenario temido— en vez de hacer lo que sí resuelve el problema: aceptar la incertidumbre inherente a la vida y confiar en sus recursos para enfrentar los nuevos desafíos”, añade.

Frente al escenario de incertidumbre de nuestro país y considerando el comienzo de un nuevo año, la autora sugiere cambiar el foco hacia adentro, que es la única variable que depende realmente de uno. La percepción de control es el mejor antidepresivo”. La autora de Tu cabeza te engaña propone además mantener en lo posible las rutinas y hacer planes a corto plazo. La psicóloga recomienda centrarse en el presente y valorar lo que se tiene: “La vida es hoy, no cuando cambie lo que sea que queremos que cambie!”, afirma. 

De acuerdo con la especialista, el humor es fundamental para enfrentar la ansiedad. “Es el mejor medicamento: gratis y sin efectos secundarios“, comenta Núñez, quien explica que “cuando una persona se preocupa se liberan las hormonas del estrés en el organismo, sea real o fantasía su preocupación. En cambio, si la persona logra reírse de su insensatez, se liberan otros químicos que protegerán su cerebro y salud en general. Por eso siempre digo: “si la cabeza te engaña para mal, engáñala para bien”.

Tu cabeza te engaña ofrece una serie de estrategias prácticas para neutralizar los pensamientos clásicos de las personas ansiosas y propone ciertas conductas que ayudan a aliviar la ansiedad. Incluye anexos donde poner en práctica lo aprendido y anotar los pensamientos irracionales, además de una pauta de preguntas planteadas para potenciar el pensamiento racional.

Autor: Pamela Nuñez
Editorial: Planeta
N° de páginas: 104
ISBN13: 9789563606843
Idioma: Español
Precio:  $9.900

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES