SINOPSIS: La historia de la azafata que tenía sexo con pasajeros. El ilustrador peruano que no publicó en The New Yorker. La camiseta blanca “diseñada” por Justin Bieber. La pertinencia de mostrar o no imágenes violentas. Las estategias de las redes sociales para convertir a los medios en anunciantes de sí mismos…El análisis de estos y otros casos, viralizados por redes sociales y medios de comunicación en su intento por captar usuarios a cualquier costo, sirve para entender los efectos de la revolución digital en los modos de producir y consumir noticias, ahora que Google y Facebook poseen el monopolio de la atención que antes perteneciera a la prensa.Diego Salazar, aplicando una metodología rigurosa propia del periodismo clasico, pero echando mano de herramientas y recursos digitales, invita a navegar con cautela y lucidez en ese océano algorítmico para no caer en las redes de la propaganda, la posverdad y las noticias falsas. Y, también, a entender que el periodismo no está condenado a desaparecer, sino a adaptarse.

En general somos bastante crédulos respecto a todo lo que sale en internet, unos más que otros claramente, no podemos comparar a la tía abuela que sigue mandando la cadena (de whatsapp, porque ya nos modernizamos) con el joven revolucionario que está creando su propia manera de pensar y analizar el mundo.

Diego Salazar nos muestra con ejemplos claros cuál es la trampa de esta nueva forma de comunicar, cómo nos creemos todo lo que aparece en internet y cómo el periodismo tiene que darle la vuelta para volver a tener la relevancia que tenía.

A continuación les dejamos algunas de las impresiones que ha tenido el libro: 

“Diego Salazar disecciona la razón de ser del periodismo en un mundo donde parece haber perdido su sentido, y lo hace desde la incomodidad y la autocrítica, sin complacencia, para recordar que sigue habiendo una verdad y que es posible entreverla si se corta bien la maleza”, Sergio del Molino.

“Me he reído a gritos leyendo No hemos entendido nada”, Alberto Fuguet.

“¿Qué tiene que ocurrir para que un periodista ponga de lado una de las partes esenciales del oficio? Diego Salazar ha hecho de esta pregunta un caso de estudio sobre un mal creciente y contemporáneo: los periodistas no verifican, los editores no editan, y los medios de información caen, uno tras otro, víctimas de sí mismos. ¿Qué esperanza de vida tiene un medio periodístico que no hace periodismo? No hemos entendido nada es el libro donde Diego Salazar desmenuza el presente sin demasiado futuro del periodismo”, Marco Avilés.

“Una de las mejores cosas que le podía pasar al periodismo peruano de estos tiempos ha sido el nacimiento de No hemos entendido nada, el espacio que Diego Salazar ha convertido en referente de análisis sobre lo bueno, lo malo y lo complejo de este oficio y la industria que muchas veces lo afea y lo arruina. Este es el libro que da sentido a esta iniciativa”, David Hidalgo.

 Editado por el sello Debate, No hemos entendido nada del escritor Diego Salazar, ya se encuentra disponible en librerías.

 

Autor: Diego Salazar
Editorial: Debate, Penguin Random House
N° de páginas: 248
ISBN13: 9789569545917
Idioma: Español
Precio: $14.000.-

 

 

Diego Salazar (Lima, 1981). Periodista y editor. Su trabajo ha aparecido en distintos medios de América Latina, Europa y Estados Unidos. Es autor del blog nohemosentendidonada.com

 

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