Pages Navigation Menu

[Novedad literaria] Juramentada (El Archivo de las Tormentas III)

SINOPSIS: La humanidad se enfrenta a una nueva Desolación con el regreso de los Portadores del Vacío, un enemigo tan grande en número como en sed de venganza. La victoria fugaz de los ejércitos alezi de Dalinar Kholin ha tenido consecuencias: el enemigo parshendi ha convocado la violenta tormenta eterna, que arrasa el mundo y hace que los hasta ahora pacíficos parshmenios descubran con horror que llevan un milenio esclavizados por los humanos. Al mismo tiempo, en una desesperada huida para alertar a su familia de la amenaza, Kaladin se pregunta si la repentina ira de los parshmenios está justificada.

Entretanto, en la torre de la ciudad de Urithiru, a salvo de la tormenta, Shallan Davar investiga las maravillas de la antigua fortaleza de los Caballeros Radiantes y desentierra oscuros secretos que acechan en las profundidades. Dalinar descubre entonces que su sagrada misión de unificar su tierra natal de Alezkar era corta de miras. A menos que todas las naciones sean capaces de unirse y dejar de lado el pasado sangriento de Dalinar, ni siquiera la restauración de los Caballeros Radiantes conseguirá impedir el fin de la civilización.

Si son fanáticos de la fantasía deben conocer a Brandon Sanderson quien en los últimos años no solo se ha vuelto el autor más prolífico del género sino que, además, con una gran calidad literaria detrás de sus obras. Sanderson ha escrito desde libros middle-grade como la saga de Alcatraz, otros de corte juvenil como El rithmatista o la trilogía de The Reckoners hasta fantasía adulta con su famosa saga Mistborn. Hace un par de años dio inicio a esta saga de proporciones épicas, la que tiene planificada que tenga 10 entregas, llamada El Archivo de las Tormentas de la que Juramentada es la tercera parte, luego de El Camino de los ReyesPalabras Radiantes.

Como muchos autores de fantasía gran parte de los libros de Sanderson se ubican en lo que se llama el Cosmere que este es mundo mágico que con el paso del tiempo ha ido complejizando y uniendo a través de sus distintas novelas. Quizá sería más adecuado afirmar que el Cosmere es una especie de galaxia literaria más que un mundo y como el autor sigue sacando nuevos libros siempre está en continua expansión. En el trasfondo, todas las novelas comparten un mismo mito de creación (aunque no todas las culturas que pueblan las páginas lo conocen), una única cosmología, y están conectados por una historia general. Sin embargo, cada saga por sí sola no requiere de las demás para poder ser entendida así que no hay necesidad de entender el Cosmere para poder leer sus libros, aunque sí en sus trabajos más ambiciosos todo se va conectando como sucede con El Archivo de las Tormentas.

A grandes rasgos el Cosmere en sí es una colección de varios planetas todos unidos por un reino extradimensional. Estos mundos se encuentran cerca (en términos relativos) uno del otro en una galaxia no muy grande y el autor ha indicado que los libros posteriores mostrarán personas que cruzan entre los mundos utilizando naves espaciales equipadas con motores activados por magia. Aunque, en esta etapa del Cosmere, el cruce entre mundos solo es posible por medios mágicos y limitado a un número muy reducido de personas.

Admito que puede resultar curioso que trajeran la tercera parte de El Archivo de las Tormentas, Juramentada, y no trajeran las primeras dos entregas (sí que estuvieron un tiempo en Chile, pero en una edición en tapa blanda diferente a la de Juramentada). Así que solo queda esperar que Me gusta leer traiga El Camino de los Reyes y Palabras Radiantes.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Me gusta leer – Sello NOVA
N° de páginas: 1408
ISBN13: 9788417347000
Precio: $24.000
Idioma: Español

Brandon Sanderson (Estados Unidos, 1975)-. Escritor estadounidense de literatura fantástica. Obtuvo un máster en literatura creativa en 2005 en la Brigham Young University. Ha sido nominado dos veces para el Premio John  W. Campbell. Varias novelas de Sanderson transcurren en un universo ficticio de su propia creación llamado Cosmere, el que estaría ubicado en una galaxia enana compacta. Autor de Nacidos de la Bruma, El Archivo de las Tormentas y Elantris, entre otros.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *