[Musica] El gran compositor Jorge Arriagada realizará concierto en Chile

by Abelka
Jorge Arriagada 1

Un concierto de música de cine en el que se homenajeará al destacado compositor chileno Jorge Arriagada y que incluirá proyección de imágenes de películas, se realizará el próximo lunes 20 de agosto en el Centro Cultural Estación Mapocho, en el marco de la octava edición del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC8.

Desde que el certamen inició su sección SANFIC Música hace 5 años, los organizadores han buscado dar a conocer importantes realizaciones fílmicas en torno a la música y a los artistas que la cultivan en los más diversos géneros y estilos. Este año, el espectáculo contará con la presencia del destacado artista, además de la participación de la Orquesta y Coro Usach, dirigidos por el reconocido maestro David del Pino Klinge y la intervención en algunos segmentos de la destacada soprano chilena Patricia Cifuentes.

Nacido en 1943 en Chile, Jorge Arriagada está radicado en París desde la década de los ’60, y ha desarrollado la principal parte de su carrera en producciones europeas, trabajando con reconocidos cineastas como Barbet Schroeder y Olivier Assayas; pero sin dudas el mayor reconocimiento internacional lo ha obtenido gracias a su fructífero trabajo de más de tres décadas y más de 40 títulos para la filmografía de otro gran artista chileno residente en Francia, Raúl Ruiz, con quien debutó en la música de películas en 1977.

Según afirma el director artístico de SANFIC, Carlos Núñez, “El trabajo musical de Jorge Arriagada fue uno de los elementos fundamentales de la carrera del elogiado y premiado director, fallecido el 19 de agosto de 2011. Es por eso que a modo de recuerdo y homenaje para esta significativa figura de la cultura nacional e internacional, parte muy importante del concierto estará dedicado a partituras de algunos de sus filmes en conjunto”.

Entre estas películas se destacan “Ricardo III”, “La Isla del Tesoro”, “El Tiempo Recobrado”, “Las Almas Fuertes”, “Klimt”, “Misterios de Lisboa” y dos importantes primicias: música del último film que Ruiz alcanzó a terminar, “La Noche de Enfrente”, estrenado mundialmente este año en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, y además un extracto de la banda sonora de “Las Líneas de Wellington”, película que debía filmar el cineasta pero tras su muerte fue rodada por su esposa, Valeria Sarmiento, contando con un espectacular elenco, encabezado por Catherine Deneuve, John Malkovich, Chiara Mastroianni, Marisa Paredes y Michel Piccoli, entre otros.

Además de sus composiciones para Raúl Ruiz, Jorge Arriagada ha trabajado con otros destacados cineastas chilenos, como Miguel Littin, Ricardo Larraín, Patricio Guzmán y la ya mencionada Valeria Sarmiento, entre otros. Lamentablemente este artista nunca ha obtenido un reconocimiento masivo entre el público chileno, y salvo un concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile en 1994, sus composiciones para el cine no han podido ser apreciadas por los espectadores locales fuera de las salas de cine o formatos caseros”, agrega Núñez. El evento se realizará para 5.000 personas, las entradas ya están a la venta AQUÍ (y están regaladas).

Una pequeña muestra de la música de Arriagada:

CIUDAD: Santiago

LUGAR: Centro Cultural Estación Mapocho

FECHA:  Lunes20 de Agosto

HORA: 20:00 hrs

PRECIOS: Desde 3.000 más cargo por servicio

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.


  • Francisca Hidalgo

    Que bacan! *.*

    “Este año, el espectáculo contará con la presencia del destacado artista, además de la participación de la Orquesta y Coro Usach” … Que lindo sería ver eso en vivo *.*

    • Abelka

      Todo listo ya! :D

Top
Theme by Selim Alvele | Copyright 2014 Galadnor.cl | Powered by WordPress | 62 queries in 0.687 seconds.