Pages Navigation Menu

Mejores libros 2017

Un clásico de fin de año, ¡las listas! Todxs amamos las listas de los peores y mejores, ya sean libros o películas. Pero primero quiero aclarar que solo incluye libros que se encuentran en Chile y están en español (ya que varixs leemos en inglés y clásicos, así que ambos quedan fuera). Además, solo incluyo libros que fueron novedad este año en Chile y que ya fueron reseñados, para que tengan en las mismas los detalles necesarios (con una excepción ya que la reseña no alcanzó a estar a tiempo).
Por último, la lista no está hecha en orden alguno, así que… ¡partamos!

  1. El ferrocarril subterráneo: ganador de varios premios en USA con una futura adaptación en camino. Es un libro que narra la historia de una esclava negra en los campos de algodón y su búsqueda por la libertad. Mezcla fantasía y realidad, ya que vuelve el ferrocarril subterráneo en lo que su nombre lo dice, mientras que en la realidad, era solo un nombre en código. Es una historia cruel y dura, a pesar de lo corto del libro por momentos se hace demasiado pesado como para sobrellevarlo de una sola lectura. Sin embargo, es hermoso y emotivo. No se lo pueden perder. Autor: Colson Whitehead. Editorial: Literatura Random House. Precio: $14.000.
  2. Intraterrestre: narra la aventura de Franz, un antropólogo, que se encuentra metido en un descubrimiento que cambiará la comprensión que tenemos de la humanidad y el origen de esta. Parte con una historia similar a El mundo perdido, pero termina pasando a un género totalmente distinto. Un libro que no aburre en momento alguno y deja con ganas de más. Autor: León de Montecristo. Editorial: Tríada Ediciones. Precio: $15.500.
  3. La quinta estación: ganador del Premio Hugo 2016. Historia fantástica que transcurre en La Quietud, un continente que suele ser azotado por todo tipo de desastres naturales durante lo que llaman: la quinta estación. La trama transcurre contando las historias de Damaya, Sienita y Essun, tres mujeres orogenes que deben luchar contra el odio común hacia los suyos. Fantasía muy completa, con mucha geología involucrada y claro mensaje antiracismo. Autor: N. K. Jemisin. Editorial: Me Gusta Leer – Nova. Precio: $12.000.
  4. Almaaz: historia de ciencia ficción que transcurre en el año 2050 cuando nuestra protagonista, Maya, es secuestrada de su universidad y despierta en un ambiente completamente extraño con otros cientos de personas. Es una historia muy bien construida, que mantiene un aire de suspenso hasta sus últimas páginas y muestra una visión muy interesante del futuro. Autor: Carime Jackson. Editorial: Tríada Ediciones. Precio: $12.900.
  5. El problema de los tres cuerpos: ganadora del Premio Hugo 2015. Su historia transcurre en China, con una serie de suicidios de científicos famosos y uno de ellos, Wang Miao, quien es el hilo conductor de nuestra historia. Es un libro lleno de ciencia, de cuestionamientos sobre la humanidad y sobre si estamos solos en el universo. Con tramas políticas y varios giros que los mantendran atentos a cada cosa que suceda. Autor: Cixin Liu. Editorial: Me Gusta Leer – Nova. Precio: $16.900.
  6. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: con este nos alejamos un poco de las novelas, ya que, como su nombre lo dice, son cuentos. Solo que estos corresponden a las vidas reales de mujeres famosas contadas como cuentos para la mejor comprensión de lxs más jóvenes. Cada uno viene acompañado de bellas ilustraciones. Es un gran libro que todxs deberían tener y también una muy buena idea para regalar. Autoras: Elena Favilli y Francesca Cavallo. Editorial: Planeta. Precio: $14.900.
  7. Saga de la Materia Oscura: aquí estoy haciendo doble trampa. Primero, porque son tres libros y segundo, porque no salieron este año. Sin embargo, los traigo a colación porque Me Gusta Leer sacó unas reediciones en tapa dura preciosas. Además, su autor va a sacar más libros dentro de este mundo que creó. El primero ya salió y se llama La bella salvaje. Así que si todavía no se animan a entrar al mundo de la Materia Oscura, por favor háganlo. Autor: Philip Pullman. Editorial: Roca Editorial. Precio: $15.000 (La brújula dorada y La daga) y $16.000 (El catalejo lacado).
  8. Somos polvo de estrellas: nuevamente, no es una historia en sí, aunque quizá se le podría considerar como LA historia, ya que narra el cómo se formó el universo hasta la creación de la Tierra. No es un libro ligero, a pesar de que es muy corto, hay muchos datos duros e información científica. Sin embargo, me parece muy útil para hacerse una idea de cómo llegamos a dónde estamos ahora. No es para que aprendan cada detalle, pero sí para tener una idea general. Autor: José María Maza. Editorial: Planeta. Precio: $11.900.
  9. Magnus Chase. El martillo de Thor: en este caso es algo más complicado ya que corresponde a una segunda parte de una saga. Sin embargo, si han leído algo de Rick Riordan saben cómo son sus libros: llenos de humor, aventuras, grandes personajes y una muy buena representación étnica, religiosa y sexual que en momento alguno se siente forzada. La saga de Magnus Chase es una gran saga que vale la pena que le den una oportunidad si no lo han hecho ya. Autor: Rick Riordan. Editorial: Montena. Precio: $16.000.
  10. El rey de hierro (Los reyes malditos): este año llegó una nueva edición de la saga de Los Reyes Malditos, una novela histórica llena de maldiciones, intrigas en la corte, guerras y la ruina del trono en siete tomos que encantará a cualquiera que le guste leer libros largos, ideal para los que siguen a la espera de Vientos de Invierno. También tiene notas a pie de página y algunos datos históricos que complementarán la lectura y el conocimiento de la época en una encuadernación tapa dura que encanta solo con mirarla. Autor: Maurice Druon. Editorial: B de Bolsillo. Precio: $10.000.

¿Cuántos de estos libros han leído? ¿Cuáles recomendarían? ¿Y ustedes, cuáles son los mejores libros que han leído este 2017?