Los libros más vendidos en la Feria del Libro 2012

by Abelka
Filsa_Afiche

A 10 días desde la inauguración de la XXXII versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, las editoriales representadas en los más de 120 stands que contempla este evento ya están en condiciones de entregar un diagnóstico de los títulos más demandados por el público.

Horóscopos y predicciones para 2013, sagas de ciencia ficción con éxito mundial en cine y televisión, novelas de autores reconocidos, y temáticas contingentes como movilizaciones sociales y reivindicaciones indígenas, son las temáticas que lideran las ventas en los stands más populares de FILSA.

 

Entre estos títulos destaca el Horóscopo 2013, de Pedro Engel, que según Rodrigo Meza, gerente comercial de Editorial Catalonia, “ha tenido un arrastre impresionante, ya que no trata sobre predicciones de catástrofes o hechos relevantes en el mundo, sino que se interioriza en cada uno de los signos, lo que aumenta su popularidad”.

Otro superventas de la misma editorial es Debatiendo sin ira, de Ernesto Otone y Jorge Navarrete, que busca abordar sin polarización la contingencia política, considerando además la autocrítica con un sentido de crecimiento. A ellos se suma Por solo ser Indios, de Pedro Cayuqueo, la saga Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins, que dieron origen a la popular película del mismo nombre, y El cielo está abierto de Fresia Castro.

 

En el caso de Random House Mondadori, para Carolina Oliva, encargada del stand en FILSA, la clave para las buenas ventas ha sido la exclusividad y las ofertas. “Muchos de los productos que ofrecemos acá aún no han llegado a librerías y, de paso, aprovechan el descuento que todos los libros tienen en sus precios”, señaló. En esta editorial lidera las ventas la trilogía erótica 50 Sombras de la escritora británica E.L. James, y que para la Feria se entrega en un formato exclusivo en una caja de lujo.

De esta misma editorial le siguen en éxito Ecuador: de Banana Republic a la No República del Presidente  Rafael Correa, cuya presencia el día de la inauguración de FILSA fue un excelente gancho para que las ventas de su libro se dispararan “más de lo esperado, con reposiciones cada tres días”, afirman en Random House Mondadori. Otros de sus best sellers este año son la novela biográfica Los Insaciables de Mónica Echeverría y Patricia Lutz, además de Danza de Dragones, uno de los cinco libros de la saga Juego de Tronos y popularizada por la serie de televisión del mismo nombre.

La visita de los autores al stand, además de un catálogo probado en librerías, son las claves que en Alfaguara-Aguilar identifican como éxito para sus ventas. Para ellos los más vendidos son el libro Sanaciones Milagrosas de Lita Donoso, cuyo título, señala Marcelo Mardones de Alfaguara, “apareció en prensa, lo que lo ha hecho vender bastante con temáticas para adultos y jóvenes en temas de la autoyuda”. También destacan la novela Nadar desnudas de la superventas chilena Carla Guelfenbein, el thriller policial La última noche que soñé con Julia, de Elizabeth Subercaseaux, y Jardín Olvidado de Kate Morton.

A Editorial Planeta también le ha favorecido la presencia de escritores firmando sus libros. Mal de Amores, la recopilación de crónicas de Pedro Lemebel, subió sus ventas tras la visita del escritor el pasado jueves 1 de noviembre, liderando el ranking que hasta el momento encabezaba Gatos gordos, piscolas y otras voces que me persiguen, de la actriz y comediante Jani Dueñas. “Nos ha sorprendido, más de lo esperado, lo que ha sucedido con Horóscopo 2013, de Paula González, en donde ha llegado gente de regiones solo para verla y comprar su libro”, afirma Verónica Nuñez, encargada del stand. A ellos, se agregan también Los invitados de la princesa del filósofo Fernando Savater, uno de los grandes autores invitados a FILSA este año.

Contingencia y temas populares son las ofertas que lideran las ventas en RIL Editores, LOM y Ediciones B. “Potenciamos la música y la ilustración, siendo pioneros en formar un catálogo dedicado al rock nacional”, detalla Luisa Jaimovich de  RIL, en donde destacan el libro de conversaciones con músicos Las voces de los 80, de Emiliano Aguayo, y el texto de humor ilustrado Juanelo El Librísimo, de Marco Cánepa. En el caso de LOM, reconocen que tienen textos considerados “caballitos de batalla”  en ventas como lo son El derrumbe del modelo, del sociólogo Alberto Mayol, y Poesía completa, de Óscar Hahn, una edición de lujo solo para los visitantes a FILSA que recopila lo más selecto del Premio Nacional de Literatura 2012.

En Ediciones B, Yo, Médium, del argentino Sebastián Lía es un “fenómeno en ventas”, como también Colo Colo 1973: el equipo que retrasó el golpe, del periodista Luis Urrutia O’Neal (Chomsky), son otro de los textos que el público más está comprando.

 

MÁS DETALLES DE LA PROGRAMACIÓN EN: WWW.CAMARADELLIBRO.CL

Twitter: @CamaradelLibro

Facebook: facebook.com/camarachilenalibro

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.


Top
Theme by Selim Alvele | Copyright 2014 Galadnor.cl | Powered by WordPress | 38 queries in 0.568 seconds.