Pages Navigation Menu

La Muerte De Pinochet: Delirio y frenesí en las calles de Santiago

El 1 de septiembre llegó a cartelera la última producción de Perut + Osnovikoff. Mosaico compuesto por cuatro chilenos que participaron en las manifestaciones callejeras el día que murió Augusto Pinochet, y que ofrece una mirada transversal sobre Chile en su hora más febril. Un fan, una víctima, una casualidad… y el Viejo Pascuero.

Así resumen Bettina Perut e Iván Osnovikoff a los personajes que pueblan su historia, caracterizada por el humor y la exageración. Cómo vivieron chilenos comunes y corrientes la muerte de Pinochet, el 10 de diciembre de 2006, es el eje central de este documental que se interna en la privacidad de los improvisados portavoces de este momento histórico, en que la polarización volvió a las calles y la desinhibición se apoderó hasta del más contenido.

“Hubo una catarsis y una desinhibición, de la cual algunos incluso se arrepienten, que se manifestó masivamente”, explica Osnovikoff. “La película evoluciona hasta lograr que las partes dialoguen entre sí, creando el retrato de este conjunto ese día en particular.” La estética fragmentada -que cada vez más se imprime como un sello en la filmografía de los directores (Un hombre aparte, Welcome to New York, Noticias, entre otros)- marca un punto de inflexión en la captura de los hechos, alejándose del lenguaje periodístico y audiovisual tradicionales, para crear un mundo propio construido por detalles: la saliva en una boca, la rugosidad de una mano, la humedad de un ojo.

La sorpresa se instala en la película como pasajero habitual. “Queremos situarnos en un punto de vista donde la mirada periodística no se sitúa habitualmente”, señala Perut, “ese acercamiento visual produce mucha intimidad y crea mundos particulares”. Y es en esa intimidad que los personajes transitan de militar a poeta, de agresor a víctima, de marginal a celebridad y de conscripto al viejo pascuero. Bajo una mirada juguetona, que mezcla lo melodramático con lo hilarante, La Muerte de Pinochet expone la faceta más trastornada de nuestra idiosincrasia.

La película, ganadora recién del Premio Especial del Jurado en SANFIC, se estrenó esta semana en Santiago, Valparaíso y Valdivia y la próxima semana se agrega otra sala en Valdivia y Temuco.

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.

  • mmm me tink mucho,
    sin cerrarme en ningun partido politico,
    creo que es una peli interesante de ver…
    por algo tiene premio…
    Saludos

    • Galadnor

      Opino igual…

  • Abelka

    Tengan en cuenta que está hecha sin tratar de ser grave o demasiado seria… sino como sátira…

  • daniela alvarez

    hay que verla sí o si… un buen tema y siempre es interesante ver cine que indaga en situaciones nacionales…

  • Anezka Jacqueline Calderon

    Me tinco, y quiero ver al viejo pascuero!