Pages Navigation Menu

“La danza de la realidad” llega a los cines este 19 de junio

648a3b98-f3ba-463d-9706-2caff2cd91ef

Con una Premiere en Cine Arte Normadie arranca el esperado retorno de Alejandro Jodorowsky a Chile. La actividad, patrocinada por la Ilustre Municipalidad de Santiago, contará con la presencia de gran parte del elenco chileno que actúo en el film; dando el vamos al esperado estreno de la película en nuestro país.

A partir del jueves 19 de junio La danza de la realidad, memoria de un niño bombero podrá ser vista en las salas de Cine Arte Normadie, junto con Cine Arte Alameda y Cineteca Nacional. En Santiago también estará en Cinemark Alto Las Condes y Portal Ñuñoa.

En regiones Cinemark Marina Arauco de Viña y Bio Bio de Concepción, y Cineplantet de Temuco y Valdivia la exhibirán. Aún están por confirmar otras salas de las cadenas Cinemark, Hoyts y Cineplanet.

0329d654-680b-4bcc-95f0-fe511dd00136
Cabe destacar que por “La danza de la realidad” Jodorowsky fue homenajeado con una medalla por el Senado francés, y que la cinta ganó recientemente el Festival de cine de Basel con el Bildrausch-Preis 2014. En Estados Unidos el estreno fue el 23 de mayo, obteniendo una gran acogida tanto del público como de la crítica especializada.

The New York Times la tildó como “algo muy cercano a una obra maestra”, en tanto que Los Ángeles Times destacó que “es una prueba de que el legendario provocador es aún una fuente de invención fuera de los límites”. En los próximos días la película será estrenada en México y España.

La cinta está basada en la autobiografía de Alejandro Jodorowsky, editada en Chile bajo el sello Debolsillo.

El autor ha dicho de su obra que “este libro es un ejercicio de autobiografía imaginaria, aunque no en el sentido de “ficticia”, pues todos los personajes, lugares y acontecimientos son verdaderos, sino en el hecho de que la historia profunda de mi vida es un esfuerzo constante para expandir la imaginación y ampliar sus límites, para aprehenderla en su potencial terapéutico y transformador.

Ella actúa en todos los terrenos de nuestra vida, incluso en los que consideramos racionales. Por eso, no se puede abordar la realidad sin desarrollar la imaginación desde múltiples ángulos.

Normalmente lo visualizamos todo según los estrechos límites de nuestras creencias condicionadas. De la realidad misteriosa, tan vasta e imprevisible, no percibimos más que lo que se filtra a través de nuestro reducido punto de vista. La imaginación activa es la clave de una visión amplia: permite enfocar la vida desde ángulos que no son los nuestros, imaginando otros niveles de conciencia superiores al nuestro. Esta búsqueda me separó de mi Yo ilusorio, me hizo huir de Chile y me impulsó a buscar con desesperación un sentido a la vida.”

99e4ba97-3b3f-439b-a170-062aecfdf813