Pages Navigation Menu

La Butaca del Rock #1: Cristóbal Briceño (Ases Falsos)

En Galadnor.cl no sólo somos ñoños del cine, ¡no señor!, también nos gusta ser los regalones de la olla, nos agradan las mujeres desnudas (zombies, ojalá), y por supuesto,  nos encanta el rock y todo tipo de música que nos haga mover el esqueleto. Es por eso que hemos salido al encuentro de músicos chilenos que compartan el mismo gusto por el séptimo arte y fue así como encontramos a Cristóbal Briceño.  El ex Fother Muckers y actual Ases Falsos se sentó junto a nosotros en la butaca del Rock y nos contó acerca de sus películas preferidas, sus influencias cinematográficas y su cercanía con la pantalla grande.

Fother Muckers – Lobo Mayor

Cuál fue la última Película que viste? ¿Qué tal era?
Top Secret, de los hermanos Zucker y Abrahams. La volví a ver después de muchos años. Ha envejecido maravillosamente, tiene a un Val Kilmer primerizo haciendo el mejor protagónico de su carrera, para mi gusto. Es como la respuesta gringa a las películas de los Monty Python, con un enfoque del absurdo menos culto, más pichulero, que me gusta mucho.

– ¿Cuál crees que es la mejor película de este año? ¿Por qué? Y la peor ¿cuál sería?
Creo que los estrenos este año han estados harto flojos. Soy asiduo al Cine Huérfanos y la cartelera llega a dar pena. Tampoco parece que se vaya a poner mucho mejor. He ido súper poco al cine este año, una o dos veces, nada muy destacable. Me he entretenido harto en Cuevana.

¿Qué rol juega el cine en tus composiciones? ¿Has hecho canciones inspiradas en películas?

Supongo que la imaginación funciona como una película, sonido e imágenes en movimiento, además el cine siempre está presente en mi cabeza. Hay tantos personajes memorables: John Rambo, Lloyd Christmas de Una Pareja de Idiotas, John Matrix de Comando, el viejo sin cejas de Carretera Perdida, Walter en El Gran Lebowski, el vago de Accattone, y tantas escenas indelebles que al final es imposible separarlas de mi trabajo. Y el gusto por contar historias, por supuesto, algo tendrá que deberle a tanta película que uno vio cuando chico.

The Big Lebowski

¿Cuál de todas tus canciones convertirías en película?

Mmhh… Granpuente del disco Justo y Necesario de los Fother Muckers. Tiene una historia bien cinematográfica, o Viaje de Regreso, del mismo disco. Aunque si pudiera hacer una película ocuparía una de las ideas que justamente tengo en la cabeza para cuando se me presente la oportunidad. Sé que llegará, tarde o temprano.

– Actuaste en la cinta chilena Ilusiones Ópticas. ¿Te gustaría volver a actuar? Si así fuera, ¿En qué tipo de película te gustaría estar, y qué papel te gustaría interpretar?

Me acomodan los personajes secundarios, para uno que no tiene formación académica lo ideal es representar un personaje que se parezca a uno mismo.

– Has compuesto música para películas y aportaste con una versión de La Verdad de Ángela Acuña para la serie de televisión “Volver a Mi” ¿A qué película te habría gustado poner la BSO o con qué director de cine (nacional o internacional) te gustaría trabajar?

Me encantaría hacerle la música a alguna película de Cristián Sánchez. Lo admiro muchísimo y, de hecho, me encantó la música que José Miguel Miranda le hizo a su extraordinaria película “Cuídate del Agua Mansa” o la de Antonio Restucci para “El Otro Round”, la mejor película que le he visto. Le estoy agradecido de por vida a mi amigo Víctor Hugo por mostrarme sus películas.

– Roberto Cisternas estuvo ligado por mucho tiempo a Fother Muckers, y me imagino que será lo mismo ahora con Ases Falsos. Ha registrado un montón de material audiovisual de la banda en estos años. ¿Se viene algún documental sobre la vida de FM y AF?

Esa es una pregunta que sinceramente debería contestar Roberto. Yo, al menos, no me voy a sentar a editar todo ese material. También creo que el grupo tiene que ganarse el derecho a tener dedicada una película. Supongo que el tiempo determinará dichos merecimientos.

Barry Lyndon

¿Cuál es tu director y película favorita?

No creo mucho en eso, es tan cambiante, es como si me preguntaras quién es mi mejor amigo. Pero si tengo que mencionar una película y un director en especial diría Barry Lyndon de Stanley Kubrick. Realmente hace ese acto de magia de trasladarte a un mundo a la chucha de este y al mismo tiempo emocionarte jugando con tus propios sentimientos.

¿Hay algún DVD musical que quieras recomendarle a los seguidores de Galadnor.cl?

A ver, en su momento me gustó mucho el documental sobre Wilco que hizo Sam Jones que se llama “I am trying to break your heart”. Y más recientemente, un documental sobre Scott Walker que se llama “30 Century Man”. No sé si es tan bueno pero me dejó más inquieto que la cresta, eso debe ser bueno. Es como ese documental DIG, que tampoco es tan bueno pero yo, que también toco en un grupo, quedé más o menos pa la cagá. Y el documental sobre The Wrecking Crew, y la antología de los Beatles. En realidad hay un montón de películas buenas sobre música y hartos conciertos memorables súper bien registrados.

– Cristóbal. Para terminar, uno siempre tiene a ciertas películas en un altar y las considera fundamentales para cualquier admirador del séptimo arte. ¿Qué película, crees tú, hay que ver sí o sí antes de morir?

No sé, a ver, “Ligeramente Embarazada”. Me gustó más que la mierda, su naturalidad.

Fother Muckers – Nunca se Apaga

Ases Falsos se presenta oficialmente el domingo 10 de julio en Matucana 100, en horario familiar y con un precio accesible para todo público. Más información aquí, abajito.

Sobre Elessar


Administrador de Galadnor.cl.

  • Lolo Ríos

    Grande Ases Falsos!!!!!!