Pages Navigation Menu

Kaijus en el cine primera parte

kaijyu-alarm-black

Queridos Amigos de Galadnor.cl, debido a la gran repercusión que ha tenido el estreno de Godzilla, vamos hacer un pequeño listado de los grandes Kaiju del cine mundial. Primero que nada quienes no está familiarizados con la palabra Kaiju, déjenme contarles que es una palabra japonesa que quiere decir bestia extraña, la traducción oficial es “monstruo”, sin embargo, en esta categoría solo se consideran a los monstruos de gran tamaño.

Así es, el origen de estos monstruos viene del imaginario japonés, aunque dicen que la mayor inspiración ha sido la película de King Kong de 1933, y las películas de Ray Harryhausen. En los efectos especiales nos encontramos con ciudades hechas de maquetas y actores disfrazados con trajes de goma donde se les veía el cierre en la espalda, y donde la ciudad de  Japón una y mil veces era destruida. En el cine japonés podemos encontrar muchos tipos de tipos de monstruos como dinosaurios, insectos, robots, ángeles y demonios, sin embargo, el más famoso a nivel mundial ha sido Godzilla, lo que ha inspirado la creación de estas criaturas en el cine Holywoodense. De momento, solo nombraré a cuatro personajes del cine kaiju, en la próxima entrega les daré otros cuatro más.

Godzilla

En un principio su nombre era Gojira, formado de las palabras japonesas “gorira” (gorila) y “kujira” (ballena), y después occidentalizado como Godzilla, esta lagartija radioactiva ha protagonizado aproximadamente 30 películas, incluido el remake de Estados Unidos en los 90, y el Godzilla que se encuentra en cines nacionales.

godzilla1

King Kong (1933)

El gigantesco gorila de la isla Calavera,  protagonista de varias películas, series de televisión y comics, representante de la cultura popular americana de la época, acusado de racista por enamorarse de una rubia, ha tenido 8 películas en su haber y seguramente veremos más.

1140_king-kong

Ultraman (Uratoroman, 1966)

Si bien este personaje apareció en series televisivas japonesa de los 60, el fanatismo de los japoneses que empezaron a realizar películas de este superhéroe extraterrestre, que luchaba a favor de la humanidad contra kaijus de diversas formas y poderes y creado por Eiji Tsuburaya (pionero de los efectos visuales en Japón y creador de Godzilla, una especie de Ray Harryhausen oriental) ha sido tan grande el gusto por Ultraman que existe una infinidad de ultramanes, incluidos el padre y la madre. ahora bien, dentro de la categoría de los Kaiju, ultraman es considerado, por algunas personas como Kaijin (criatura humanoide)

ultraman1

The Host (Gwoemul, 2006)

Película coreana del 2006 sobre un kaiju, este monstruo es creado por la contaminación ambiental y por los desechos tóxicos que se vierten a los ríos de Han, causando gran pánico en la población cuando decide emerger, sin embargo, ante todo, es una película que se centra más en las relaciones humanas.

images

Sobre Beleth


Fanática de los libros, el cine y el arte en general

  • Guillermo Murphy Arcos

    No hay que olvidar las bestias que aparecieron el Titanes del Pacífico..!!!

  • Musicorp Knight

    Muy bueno.. pero faltan muuuchos! esperaremos los siguientes !!