Como deben muchos saber, desde casi todo este año el ex cine Hoyts de Huerfanos es ahora BF CINE HUERFANOS

Gracias al auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; y el aporte privado de BF Distribution, se inaugura el 6 de septiembre la sala de cine chileno en el complejo BF Cine Huérfanos, un complejo que dedicará una de sus 4 salas exclusivamente a mantener en cartelera producciones nacionales.

El proyecto contempla también el estreno de una cabina que tendrá cortometrajes chilenos On demand y gratuitos para el público en el hall central del complejo.

Cabina de Cortometrajes On Demand

En segunda instancia, el proyecto cuenta con un Museo de objetos del cine chileno, ideado como una forma de iconizar los hitos relevantes en la historia del cine nacional, y hacerlos visibles a  todos los visitantes de la sala que actualmente se cuentan entre 15 mil y 20 mil personas al mes. Con esta iniciativa se busca hacer una muestra rotativa que exhiba periódicamente objetos relevantes.

Adicionalmente, BF cine huérfanos cuenta con la iniciativa “Estrellas del Paseo Huérfanos”, un hall a la entrada del cine donde ya han estampado sus manos los directores Andrés Wood, Roberto Artiagoitía “El Rumpy”, y la actriz Leonor Varela.

El cine tendrá también un programa de formación de audiencias de cine chileno, el cual entregará a través de diversas alianzas, 3.000 entradas gratuitas al mes, para estudiantes que durante un año, quieran venir al cine a conocer obras nacionales.

Este concepto ya cuenta con el primer auspicio privado: la empresa VTR, que a través de un aporte ayuda a expandir esta iniciativa como un socio principal de BF cine Huérfanos.

La iniciativa será inaugurada por el Consejo de la Cultura y las Artes Y BF Cine Huérfanos el día martes 6 de septiembre, con la premiere del film chileno Nostalgia de la Luz del director Patricio Guzmán. Adicionalmente, el director pondrá sus manos en una ceremonia de las Estrellas del Paseo Huérfanos, y estrenará 4 cortometrajes inéditos en Chile en la cabina de cortometrajes on demand, disponibles desde ese día a todo público de forma gratuita en el hall del pasillo de BFCine Huérfanos.

Finalmente, durante la ceremonia se inaugurará también el Museo de objetos de cine chileno con los 6 primeros objetos: La bicicleta de Machuca, los títeres Tulio y Bodoque de 31 minutos, el traje de Mirageman, el traje del Indio del comercial Firestone con el que Silvio Caiozzi ganó el festival de cine publicitario de Cannes, la guitarra que se usó en Violeta se fue a los cielos, la radio del Locutor de Ojos Rojos, el documental más visto a nivel comercial en salas chilenas, y el traje de la protagonista de Cachimba, junto a la radio que usaba en la película.

Más adelante la sala chilena se bautizará con el nombre de Raúl Ruiz y tendrá un ciclo que presente su obra, como un homenaje al director de cine más importante del país.

A la ceremonia asistirán también actores y actrices, directores y productores de la industria nacional.

Esto responde a la voluntad del Consejo de la Cultura y las Artes y BF Cine Huérfanos por crear ventanas comerciales que favorezcan la exhibición y el conocimiento del cine nacional, y conceptualmente la idea se construye en la línea de lo que alguna vez dijo Patricio Guzmán: Un país sin cine es como una familia sin álbum de fotos. En esta misma línea, buscamos recuperar y hacer visible la memoria cinematográfica del país.

3 comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • que buena… yo creo que con esa iniciativa, se puede expandir y difundir mucho más el cine nacional tan despreciado por la ignorancia de la gente que se quedó con el cine chileno antiguo que era sexo-violencia-delincuencia-garabato y no saben que ya son otros tiempos de diversidad. A proposito, ese dia de la inauguracion ¿fue la avant premier de esa pelicula Nostalgia de la luz? o sea que si hubiera ido, hubiera podido ir a la premier????

Instagram

Invalid OAuth access token.

Facebook

COLABORADORES