Pages Navigation Menu

Fantasía Noviembre: Harry Potter y la cámara secreta (2002)

SINOPSIS: Durante el verano, Dobby, el elfo doméstico, aparece repentina y misteriosamente en el dormitorio de Harry en casa de sus detestables tíos y le dice que correrá un gran peligro si trata de volver al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Pero, a pesar de los traviesos esfuerzos del elfo, el siempre decidido Harry es rescatado de las sombrías garras de los Dursley por Ron y sus hermanos con la ayuda de un coche volador. Las noticias del heroísmo de Harry durante el primer año se han extendido por todo Hogwarts y se ve convertido en el centro de una atención no deseada. Pero un nuevo y siniestro terror se está apoderando del colegio.

TÍTULO ORIGINAL: Harry Potter and the chamber of secrets
TÍTULO EN ESPAÑOL: Harry Potter y la cámara secreta
AÑO: 2002
DIRECTOR: Chris Columbus
REPARTO: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Richard Harris,
Maggie Smith, Kenneth Branagh, Robbie Coltrane, Alan Rickman
GUIÓN: Steve Kloves; basado en la novela de J. K. Rowling
PAÍS: USA

Imagen enviada

Estamos en presencia de una segunda entrega mucho más detectivesca que la primera. Su trama rebosa de guiños a novelas policiales y a cuentos épicos de antaño. “La cámara de los secretos” arrastra consigo el éxito de la primera parte, reiterando la importancia en el trío protagónico y la capacidad y determinación casi ciega de éste para resolver cualquier problema que se le cruce. El argumento esta vez es saber lo que se oculta tras el nuevo misterio de está cámara y evitar que ocurra un mal mayor al que ya les acecha.

Con gracia, Columbus repite su fórmula en cuanto a la entretención, y la cinta, aunque llega a ser algo tediosa con sus dos horas y media de duración, logra interesar de principio a fin. Los efectos especiales también son un acierto, enalteciendo aquella mágica estadía en la Academia Hogwarts.

Imagen enviada

La ambientación y los personajes no varía casi nada, lo que le resta sorpresa a la historia, pero la calidad visual está incrementada y la fotografía y vestuario también. Se incrementan humor y acción, y se mezclan en la historia de forma magnífica, con vertiginosas escenas como el partido de quidditch –lo sé, otro partido más –o el viaje en el auto de los Weasley.

El excesivo uso de figuras similares para ofrecer momentos cómicos –llámense gordos –es muy repetitivo y cae en el aburrimiento, sin lograr verdadera gracia. Aún así escenas que mezclan gran calidad visual con humor son muy bien ejecutadas, como la clase de mandrágoras o las escenas del elfo sirviente.

Imagen enviada

El suspenso que se apodera de gran parte del metraje se disuelve fácilmente con una historia a merced de la próxima aparición de Voldemort, y realmente termina por no sorprender para nada. Algunos personajes secundarios simplemente no tienen una importancia mínima para el relato (como el profesor Lockhart).

En resumen, “La cámara secreta” aporta más entretención, pero decae en frescura, con una trama que se atasca por momentos llevándonos a hechos distintos, pero levemente diferenciados, para avanzar en el misterio que recorre los pasillos de Hogwarts, sin lograr la rapidez de la primera parte. Sigue siendo una segunda entrega que abarca un público amplio y lo seduce fácilmente, pero su calidad general decae un punto frente a su predecesora.

Imagen enviada

Nota 3/5

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.