Pages Navigation Menu

[Fin Ciclo Terror Octubre] Halloween

SINOPSIS: Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su hermana con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo para continuar su trabajo.

Para cerrar el ciclo de terror de este año, qué mejor que hacerlo con la película cuyo nombre es la celebración estadounidense cada vez más globalizada. “Halloween”, en su versión original del año 1978, dirigida por John Carpenter –sí, el mismo de “La Cosa” –y protagonizada por Jamie Lee Curtis.

Esta es una película –mejor o peor según cada uno –muy importante para el género de terror, pues para la mayoría es la película que comenzó con el subgénero slasher, seguida por franquicias conocidas como “Viernes13” o pocos años después las “Pesadilla”.

“Halloween” posee elementos sencillos, pero que marcaron una pauta para el terror hasta el día de hoy. Jóvenes despreocupados, una protagonista –en este caso Curtis –más seria que el resto, un asesino despiadado, normalmente con algún –o varios –trastorno mental, una fuerza policial inexistente y gente en general incrédula que hace caso omiso a las víctimas o potenciales víctimas.

Con una banda sonora minimalista –cuya canción principal compuso el mismo Carpenter –esta película posee una fuerza que no radica en lo estrictamente visual. No se vale de recursos fáciles como litros de sangre o desmembramientos voraces para generar sustos. Un guión simple que es aceptable sin ser ni muy profundo ni muy rebuscado y actuaciones que cumplen.

“Halloween” tiene víctimas inocentes –y algo estúpidas –y un victimario sediento de una matanza que parece imperturbable e insaciable. Y logra dar verdadero susto el hecho de que es prácticamente invencible, sin tener más cualidades que un macizo cuerpo y una fuerza descomunal.

Puede que a los acostumbrados a cintas de terror actuales les parezca una película trilladísima y vista mil veces en cientos de otros títulos, pero, al igual como lo mencioné en “Psicosis” -cuya protagonista es la madre de Curtis –, ésta data de hace más de treinta años y fue su fórmula la plagiada hasta el cansancio.

“Halloween” no es una obra maestra, pero, marca un hito en su género, con el simple argumento que posee, el cual logra mantenernos muy metidos en su desarrollo, haciendo que su hora y media de duración pase volando.

Director: John Carpenter
Protagonista: Jamie Lee Curtis
País: USA
Año: 1978
Duración: 1h 30m.

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.

  • John carpenter es un maestro…

  • Abelka

    Un grande el vejete

  • Pingback: [Review de Cine] Atrapada (The Ward) | Galadnor.cl()

  • Las victimas son muy estupidas, y el asesino Michael Myerstambién ja! por su sistematización para matar, eso de esconderse cuek, y no tener un propósito….. tampoco se justifica su fuerza sobre-humana , ni que le hubieran hecho un conjuro…. pero es verdad, muchos la encuentran fome xD pero fue practicamente la primera en ser a si y despues salieron más copy/paste jajjaj bueno no tan a si, pero eso del asesino en serie…. y puta que han salido peliculas actuales a si tan malas que dan vergüenza ajena xD …. la banda sonora de esta me gustó y la 2 también…. ya que es una secuela directa, literalmente….. ocurre en el mismo dia…. a si que a esperar la critica de la segunda parte para este ciclo de cine de terror y ojalá alcanzes la tercera que es algo completamente diferente (lo cual igual la hace algo interesante).

    Valoración: 5/10