Lily del Pilar con el paso de lo años se ha convertido en una de las escritoras de novela juvenil más famosas de Chile. Su éxito partió en la plataforma de Wattpad cuando comenzó una historia llamada Mi vida es un desastre que tomaba como base la relación de James, Lily y Sirius de Harry Potter, pero con un tono humorístico.

Varios años han pasado y no solo aquel libro se convirtió en una trilogía que terminó este año con El viaje es un desastre, sino que también dio origen a una duología spin-off que tomó como protagonista a la prima de Leah, Adela. Gracias a Editorial Planeta Chile tuvimos la oportunidad de entrevistar a Lily para saber sobre este nuevo libro y sus planes futuros.

  1. ¿Qué se siente haber cerrado el ciclo que inició con Mi vida es un desastre? ¿Cómo han sido estos años que llevas junto a Leah, Derek y James?

Es una mezcla de sentimientos, a la misma vez se siente de lo más satisfactorio porque lograste terminar algo que venía construyendo hacía años con mucho esfuerzo y, a la misma vez, se siente esa clase de tristeza por haber finalizado una etapa que tanto cambió tu vida.

  1. ¿Extrañas a los personajes? ¿Crees que te será difícil desligarte de ellos para ponerte en la piel de unos nuevos?

No pensé que lo iba a hacer, pero lo cierto es que sí y algunas veces aún pienso en ellos y sigo creándoles historias del tipo “después de…”. No, no creo que se me haga difícil desligarme de ellos porque, de la misma manera en que me encariñé con ellos, lo haré con los nuevos personajes que cree.

  1. ¿Fue difícil volver a la voz de Leah después de haber escrito la de su prima, Adela? ¿Cuál era más sencilla para ti? Ya que ambas son tan diferentes, tanto en personalidades como en voces.

Más que difícil volver a Leah tras Adela, fue simplemente terrible regresar a Leah por sí sola, ya que es un personaje muy potente y necesitas estar en un estado mental perfecto para poder escribirla. El tema es que pasé tanto años sin tenerla otra vez como protagonista, y entre ese tiempo habían ocurrido tantas cosas, y yo maduré tanto como escritora, que volver a retomarla fue algo considerable (y con mayúsculas y negritas).

Y entre Adela y Leah, es más fácil para mí escribir a Adela porque me identifico más con ella, estamos en un estado mental mucho más cercano que con Leah.

  1. ¿Volverías a escribir alguna historia con estos personajes? Aunque sea alguna historia corta sobre lo que sucedió en el epílogo de El viaje es un desastre.

Por ahora no, cerré la puerta. Quiero enfocarme en otro tipo de escritura y no ser simplemente la autora que hizo toda una saga de solo dos personajes. Quedé contenta con el epílogo, por lo que no veo motivo para reabrirlo con alguna historia.

  1. ¿Cuál prima, Adela o Leah, es más parecida a ti? Y, entre Derek y James ¿cuál es más cercano a tu personalidad?

Totalmente Adela, Leah sería yo cuando estoy borracha o algo así pero como no bebo… solo Adela. Y entre Derek y James… pienso, sinceramente, que ninguno de los dos. No me identifico en nada con ellos; tal vez un poquito más a Derek por la forma de expresarse, pero eso sería todo.

  1. ¿Qué se viene próximamente para Lily del Pilar? ¿Alguna nueva historia en la que estés trabajando?

Estoy viendo la posibilidad de escribir un libro entre misterio/terror. Todavía no empiezo nada a excepción de la idea general (neuronas vagas y en vacaciones en este momento) pero estaría enfocado en eso.

  1. ¿Seguirás escribiendo juvenil romántico o planeas migrar a nuevos géneros? Si te gustaría probar con nuevos géneros, ¿cuáles serían? ¿Qué tipo de libros te gustaría escribir? 

Por ahora busco migrar a nuevos géneros para testear otro tipo de literatura. Siempre me ha interesado la fantasía, aunque la imaginación no me da para escribir una fantasía buena con su propio mundo y leyes, por lo que mejor evito ese desastre.

  1. Ya cerraste un ciclo que comenzó varios años atrás y que no solo marcó el inicio de una saga, sino que de tu carrera como escritora, la influencia detrás de los libros que leíste esos años se nota en los tuyos. ¿Qué historias (de cualquier tipo) son las que te marcan ahora?

Estoy siendo una pésima lectora en este último tiempo, pero lo poco y nada que he leído se ha enfocado más en lo cotidiano. Libros cortos que hablen del día a día sin mucho popurrí.

  1. Partiste escribiendo por Harry Potter y ya todos sabemos qué inspiró Mi vida es un desastre, ¿qué es lo que te inspira ahora? ¿Qué es lo que te motiva en esta nueva etapa, más adulta, de tu carrera?

Fíjense que es una pregunta a la que no tengo respuesta. Siempre logré decir con total seguridad que Harry Potter era mi total inspiración para escribir, pero hace años que dejé ese mundo atrás. Ahora, no he encontrado una motivación tan tangible como aquella. Más podría hablar en tonos generales como que la vida y sus momentos me inspiran.

Muchas gracias a Lily del Pilar por su disposición a responder preguntas y a Editorial Planeta Chile por darnos la oportunidad de entrevistarla. No olviden que ya pueden encontrar el libro en librerías y que nuestra reseña ya está en la página. Además, la presentación del libro será en el Festival de autores (sigan el perfil para que no se pierdan nada del evento) el día 29 de septiembre a las 12:15 horas en el Escenario Alicia Morel en la Plaza Central.

Gracias al equipo de Editorial Planeta Chile tenemos un ejemplar firmado de El viaje es un desastre para una persona afortunada. Solo tienen que ir a la publicación en Instagram y seguir las instrucciones.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES