Me gusta leer trajo como novedad del mes de junio Reina roja del autor Juan Gómez-Jurado. Nacido en Madrid el 16 de diciembre de 1977, es un escritor y periodista español, ganador de el VII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008, que ha trabajado de periodista en diferentes medios y colaborado en variadas revistas. Es autor de obras tales como Cicatriz, El paciente, Espía de dios, entre otros.

Si quieren saber más sobre su última entrega, pueden entrar al siguiente link: [Review] Reina roja.

A continuación, está la entrevista que gracias a Me gusta leer Chile le pudimos realizar a este autor.

¿Cuál de tus libros es el que más te ha marcado?

Seguramente Reina Roja. Es mi novela más compleja y creo que también la mejor, tanto por los temas de fondo que aborda como por la estructura, construida a través de distintas voces. 

¿Fue un reto el construir una novela del calibre de Reina roja? ¿Qué parte fue lo más difícil?

Fue un gran reto y, en cierto sentido, ha supuesto para mí llegar a un punto como escritor después del camino de mis novelas anteriores. La gran dificultad fue construir el personaje de Antonia Scott, una mujer con una capacidades extraordinarias que marcan todo lo que le sucede.

Dentro de lo mismo ¿Qué fue lo que más disfrutaste de dicho proceso?

Era una historia que quería contar desde hace años, y ha sido muy satisfactorio sentir que por fin había alcanzado el grado de madurez como escritor para abordarlo. Además, he disfrutado mucho del propio proceso de escritura: he escrito la novela que a mí me gustaría leer, y eso es muy disfrutable.

¿Podrías hablarnos sobre el Proyecto Reina roja? ¿Crees que su existencia en el mundo real ayudaría en la pelea contra el crimen? 

Reina Roja es un proyecto internacional que recluta a personas con capacidades intelectuales extraordinarias, de modo que puedan ayudar extraoficialmente a la policía en casos particularmente delicados. Antonia Scott es la Reina Roja española, pero hay varias. En cuanto a la segunda pregunta, creo que abordar la resolución de problemas desde ángulos novedosos que no están al alcance de cualquiera siempre es siempre una vía interesante.

Antonia Scott es un personaje complejo e interesante, ¿te costó mucho trabajo el crearla?

Fue, como decía antes, el mayor reto al que me enfrenté. Antonia no piensa ni actúa como hacemos los demás, y en ese sentido fue muy complejo llegar a entenderla y entrar dentro de su cabeza. 

¿Qué me dices de Jon?¿Cómo se llevó a cabo su creación?

Jon Gutiérrez es un policía vasco y homosexual. Es muy emocional. Es la otra cara de la moneda de Antonia, y como novelista le necesitaba como espejo para mostrar a los lectores cómo es realmente Antonia. En realidad, yo me parezco mucho a Jon en algunas cosas, y el modo en que él va comprendiendo a su compañera de investigación tiene mucho que ver con el camino que yo he recorrido como escritor para construir a Antonia.

¿Qué podríamos esperar de la secuela de Reina roja? ¿Habrá un antagonista a la altura de Antonia y Jon?

La continuación de Reina Roja se titulará Loba Negra y saldrá a la venta de España el 24 de octubre. No puedo contar mucho porque el spoiler, en un thriller de este tipo, me parece imperdonable. Solo diré que la Loba Negra es la gran antagonista de Antonia, la única mujer en el mundo que podría tener la capacidad de derrotarla. 

¿Hay algún otro thriller que nos podría recomendar?

He disfrutado mucho con la lectura de Los lobos no piden perdón, la primera novela de un publicista español, Miguel Conde Lobato. Es una de esas novelas de intriga con una premisa original, un ritmo adictivo y un final redondo. Un gran debut.

Y por último, ¿Qué les dirías a las personas que están leyendo esta entrevista y todavía no han leído Reina roja? 

Me da mucha vergüenza “vender” mi propia novela, así que usaré lo que me están diciendo los lectores: que devoran la novela en dos días, que es un thriller redondo y distinto a todo lo que han leído antes… Llevamos más de 200.000 ejemplares vendidos en España, así que empiezo a pensar que en algo tienen razón.

Finalmente, los dejamos invitados a adentrarse en el atrayente mundo de Reina roja, en el que Antonia Scott y el detective Jon Gutiérrez harán frente a un secuestrador y asesino en una carrera contrarreloj. El libro ya pueden encontrarlo en las librerías del país.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES