Pages Navigation Menu

EN DVD: Vampiros del día (2009)

SINOPSIS: Este enero, los vampiros toman una nueva dirección en este thriller futurista. Estamos en 2019. Una plaga ha transformado a la mayor parte de la población mundial en vampiros. La población humana se acerca a la extinción y los vampiros deben capturar a los que quedan y crear granjas humanas, o encontrar un sustituto de la sangre lo antes posible. Sin embargo, un grupo secreto de vampiros hace un descubrimiento que tiene el poder de salvar la raza humana.

TITULO ORIGINAL: Daybreakers
GENERO: Thriller/ Ciencia Ficción/ Acción/ Drama
DIRECCION: The Spierig Brothers
AÑO: 2009
PAIS: Australia / Estados Unidos
DURACION: 98 minutos
ELENCO: Ethan Hawke, Willem Dafoe, Claudia Karvan,
Michael Dorman, Vince Colosimo, Isabel Lucas, Sam Neill

Ethan Hawke vampiro

Es el año 2019 y los vampiros son los dueños del mundo. Así comenzamos a disfrutar de “Vampiros del día”, la nueva cinta de Michael y Peter Spierig, que supera con creces su anterior trabajo “Undead” del año 2003.

El argumento de la película es muy interesante, tomando en cuenta que normalmente el espectador ve cómo siempre la mayoría humana trata de sobrevivir ante un inminente ataque de vampiros. En “Vampiros del día” estamos justamente ante lo contrario. En un futuro cercano, en una ciudad gobernada por vampiros, donde los cada vez menos humanos que quedan son cazados y puestos a disposición de una empresa farmacéutica con el fin de procesar y comercializar su sangre, el caos comienza cuando justamente esta producción del vital líquido comienza a escasear, lo que obliga a buscar un sustituto como única salida al inminente apocalipsis vampírico, ya que la gente está descontrolándose en las calles tratando de obtener un poco de sangre a cualquier precio.

Metro de vampirolandia

Para solucionar esto, el presidente de dicha empresa Charles Bromley (Sam Neill) solicita a un grupo de científicos, liderados por el hematólogo Edward Dalton (encarnado por Ethan Hawke), que busquen el sustituto de la sangre humana y así vivir felices para siempre. Pero Dalton es un vampiro bueno, otro interesante e innovador punto del argumento. Él nunca deseó convertirse en vampiro, fue arrastrado por su hermano menor, quien es un uniformado del ejército estadounidense.

En un comienzo el personaje de Hawke está en la disyuntiva de trabajar para los vampiros, mientras él mismo aborrece su propia condición de tal. Su antagonista principal es su propio jefe, Bromley, quien esconde oscurísimas intenciones tras la fachada de la búsqueda del sustituto sanguíneo. Según él mismo el ser vampiro es una bendición a través de la vida eterna que ahora disfruta. Y Dalton, como buen anti-vampiro que es, no le agrada beber aquel líquido.

El duende verde!

La película contiene muchos detalles que le dan el mérito de poseer poquísimos huecos en la trama. Todo lo referente a una de las cosas más importantes para los vampiros, que es no exponerse a la luz solar, está brillantemente abordado, con ayuda de la tecnología por supuesto, en automóviles especialmente acondicionados para que los vampiros puedan recorrer las calles de la ciudad de día como cualquier mortal.

El masivo uso de la sangre tiene también un rol primordial durante toda la historia. Vemos la sangre de casi todos los personajes en la pantalla, lo que si bien en otro tipo de película podría ser excesivo, para este sub-género de películas, al contrario, siempre añade ese toque gore que tanto deleita a sus seguidores. Siguiendo este último punto, también es importante mencionar que los efectos especiales están muy bien logrados, provocando la continuidad y credibilidad necesaria a una historia que sin dicha ayuda estaría muy por debajo de la media.

Sam Neill como "el malo"

La película es de acción, y como tal tiene su fuerte en las grandes secuencias de persecuciones y ataques de los vampiros, pero si bien la historia nos muestra pequeñas dosis de susto, el poco suspenso que tienen cumple con creces su objetivo. Logra hacernos saltar del asiento, aunque a veces dichos momentos sean algo previsibles.

Lo bajo de la película son las actuaciones en general, salvo un Willem Dafoe interpretando un gran papel de humano/ex-vampiro bastante carismático, quien entrega bastante frescura en un ambiente rodeado de oscuridad. El resto del elenco simplemente cumple con su cometido, inclusive Ethan Hawke, quien, si bien sin hacer un mal papel, no está a la altura de lo que el personaje requiere.

Vampiro-gárgola?

En resumen, “Vampiros del día” nos muestra un argumento muy interesante, que no se logra explotar completamente, dejándonos una historia a ratos previsible y conocida (malos muy malos, buenos muy buenos), pero que gracias a la ayuda de una comunión bien lograda entre efectos especiales, suspenso, acción y algo de sátira, entrega un producto un poco por sobre la media de calidad, y claramente no es una película de este tipo como las que en el último tiempo han llegado a nuestras salas, llámese la renombrada, pero no por eso muy buena, saga Crepúsculo.

Nota:7/10.

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.

  • pastitoway

    Es una muy buena pelicula. Con un trasfondo algo ecologico (segun yo), donde plantea la sobre explotacion de los recursos “sustentables”; en este caso la sangre humana. Tambien funciona como una especie de critica social, don de las grandes empresas priman el dinero antes que el bienestar social o ecologico.
    Interesante trama, como bine dices; algo fuera de lo comun (no repetitivo) acerca del tema vampirico.

    Una de mis escenas favoritas: Cuando los soldados se comienzan matar y “comer” entre ellos…esparciendo la cura. Mucha sangre ;D

    • Abelka

      Sip. Su crítica social explícita. Es interesante y me gustó mucho (y eso que de vampiros estoy un poquito sobrepasado jajaja)

      • pastitoway

        Jajaja La culpa la tiene Crepusculo…por ser un bodrio con un excesivo exito xD

        • Abelka

          Idem xDDDDDD

  • Pingback: Tweets that mention EN DVD: Vampiros del día (2009) | Galadnor.cl -- Topsy.com()

  • EgAr

    Yo la vi hace algun tiempo… y la encontré como final de cumbia… “ahi nomas…”, personalmente yo le pongo nota 5/10

    Saludos

  • Galadnor

    El final guatea un poco… le peli igual es entretenida, pero como que no me convence completamente.

  • Pingback: Borrachos Online()

  • Pingback: Listado de Criticas de Cine Ordenadas alfabeticamente | Galadnor.cl()