Pages Navigation Menu

EN DVD: Encuentro Explosivo

SINOPSIS: Roy Miller (Tom Cruise) es un agente secreto que conoce “accidentalmente” a June Havens (Cameron Diaz) en un aeropuerto en Wichita, a quien terminará por involucrar en una aventura para proteger una poderosa batería, clave para una fuente infinita de energía.

TÍTULO ORIGINAL: Knight and Day
AÑO: 2010
DURACIÓN: 109 min.
PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: James Mangold
GUIÓN: Patrick O’Neill
REPARTO: Tom Cruise, Cameron Diaz,
Peter Sarsgaard, Maggie Grace, Paul Dano

El director James Mangold (“3:10 a Yuma”) junta a dos actores buen mozos y taquilleros como son Cameron Diaz (“Loco por Mary”, “Los Angeles de Charlie”) y Tom Cruise (“Mision: Imposible”, “Colateral”) en esta película de acción con dotes de comedia llamada “Knight and Day”, un juego de palabras que mezcla las palabras “día”, “noche” y “caballero” en inglés; el primero de los enigmas que la película pretende aclarar a medida que avanza la historia; uno de poco peso y que pasó ignorado en la traducción del título al español (“Noche y Día”) y más aún en su versión latina (“Encuentro Explosivo”).

La película nos engancha desde el comienzo; un enigmático personaje llamado Roy Miller (Cruise) intercepta a una inocente pero en el fondo ruda June Havens (Diaz) en un aeropuerto; a Roy lo persiguen no sabemos quiénes (pero sospechamos que es la CIA o el FBI) y June solo se dirige a la boda de su hermana. Pronto, en medio de escenas de acción que se van dando sin tregua, sus caminos se unen definitivamente.

La fórmula en éste punto es conocida: una pareja donde uno de ellos es de sangre fría y experto en lo suyo y la otra una persona primeriza y temerosa que no se maneja entre tiroteos y explosiones (misma fórmula de “Duro de Matar 4” o “Máxima Velocidad”, por ejemplo), pero con el plus que le da el carisma y belleza de Cameron y el encanto y gentileza de Tom (Roy le dice palabras de calma a June en total control de sus emociones, mientras las balas pasan sobre sus cabezas).

La historia avanza ágil. Entre escenas de acción inserta diálogos entre los protagonistas que nos van dando cuenta de sus pasados y sus personalidades, dotándolos de cierta tridimensionalidad de personajes poco habitual y hasta innecesaria en éste tipo de películas, pero que se agradece ya que sirve de complemento y reposo a la historia principal, que juega hasta el final con quien es el bueno y quién el malo, a ratos predecible pero que te mantiene con la duda por el hecho de que gran parte de la película sabemos lo mismo que sabe June acerca de su acompañante y sus perseguidores.

Con dos actores probados como Cruise y Diaz, de las actuaciones no hay mucho que decir: son correctas y acorde a la experiencia y curriculum de ambos, lo cual para algunos puede parecer un deja vú (éstos personajes me parecen conocidos), pero que no encuentro necesariamente perjudicial, incluso ayuda a que la historia sea más rápidamente abordable.

En cuanto al tratamiento audiovisual, la fotografía es impecable y el montaje, con secuencias de acción bien trabajadas, no permite el aburrimiento y sus casi dos horas pasan volando.

“Encuentro Explosivo” no es una película memorable, pero es una entretenida opción para una tarde de domingo en la casa.

PD: A modo de anécdota: en ésta película hay un par de alusiones al sur de Chile, pero me parece curioso (y a la vez odioso) que sigamos siendo para los norteamericanos un paraíso exótico, una tierra de aventuras y retiro llena de historias de misterio y piratas (¡!).

Sobre Elessar


Administrador de Galadnor.cl.