Pages Navigation Menu

EN DVD: El hombre elefante (1980)

Director sugerido por Constanza en el post de recomendaciones.

SINOPSIS: Extraordinario drama protagonizado por John Merrick (John Hurt), un hombre que tiene la cara terriblemente desfigurada, motivo por el que es despreciado y marginado por la sociedad, que le ve como una atracción de feria más que como un ser humano, hasta que un joven médico extrajo de su deforme máscara una personalidad extrañamente dulce.

TÍTULO ORIGINAL: The Elephant Man
AÑO: 1980
DURACIÓN: 125 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Lynch
GUIÓN: David Lynch, Eric Bergren, Christopher De Vore
GÉNERO: Drama / Basado en hechos reales.
REPARTO: Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft,
John Gielgud, Wendy Hiller, Freddie Jones

Esta es una película que personalmente me sorprendió. Primero porque sigo la filmografía de su director David Lynch (en la medida que mis neuronas me lo permiten) y por su estética particular.

La película data sólo de 1980, pero está grabada íntegramente en blanco y negro, con un filtro que la hacen parecer a una película mucho más antigua (me acordé de “Freaks”, la cual comenté para el ciclo de terror de octubre).

“El hombre elefante” nos cuenta la historia basada en la vida real de un hombre con una terrible malformación congénita en cu cabeza, la cual le hace valerse de aquel horrible apodo. Los que han visto Dr. House se recordarán un capítulo de la cuarta temporada donde un niño tiene este problema.

La película tiene un reparto buenísimo. Una pareja protagónica de lujo, con el recién cuarentón Anthony Hopkins (“El silencio de los inocentes”, “Conoces a Joe Black”, “Hombre lobo”), y quien definitivamente se roba las miradas: John Hurt (“Hellboy” 1 y 2, “V de Venganza”), en el papel de John Merrick, el “hombre elefante”.

La historia comienza cuando el Dr. Treves (Hopkins) encuentra a Merrick en una feria donde es mostrado como atracción. Treves se lo lleva para analizarlo, movido principalmente por una motivación médica. Pronto encontrará una cercanía con el hombre que lo moverá a hacer lo imposible por salvarle.

“El hombre elefante” es principalmente drama. Un drama real, directo. Lynch ofrece su película más entendible y cercana, con una dirección simple, que no da espacios a dudas. El desarrollo de la historia es claro, pero si alguno piensa que se lee muy plano, debo decirles que está perfectamente narrado y hace que las dos horas de duración de la cinta se hagan cortísimas.

Para los amantes de las películas de Lynch, encontrarán quizás la única escena lynchiana en el comienzo de ésta, tras los títulos iniciales, con la aparición de un elefante.

Lo demás, es una muestra de un director que sorprende por la fluidez de los diálogos y la naturalidad de una historia tristemente hermosa. Sumado al hecho de que este “hombre elefante” realmente existió. Su profundidad dramática, unida a excelentes actuaciones, le hace permanecer en la cima de las películas de su género.

"I'm not an animal!"

“El hombre elefante” posee, como deben suponer, una crítica muy fuerte a la tolerancia y al aprecio hacia los demás. Y también encontramos su contraste en ella al ver perfectamente retratada la belleza que posee el ser humano en su interior, con magníficas (más aún por su simpleza) escenas, como al conocer Merrick a la esposa de Treves, o la construcción de su castillo en su habitación, trabajo que constituye el símbolo más importante de la historia.

Esta es una película recomendada, en la que a los más sensibles puede entrarles una basurita al ojo.

Nota: 8/10.

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.