Pages Navigation Menu

EN DVD: Cómo entrenar a tu dragón (2010)

SINOPSIS: La historia se centra en un vikingo adolescente llamado Hipo, quien vive en la isla de Berk, donde el pelear contra dragones es el estilo de vida normal. El original sentido de humor y la inteligencia del chico no encajan bien con los aldeanos y el jefe del lugar, que a la vez resulta ser el padre de Hipo. Sin embargo, cuando a Hipo le toca entrenar para Atacar Dragones, él quiere demostrar que si puede ser un gran guerrero. Pero cuando hace amistad con un Dragón herido, su mundo se vuelca completamente.

TITULO ORIGINAL: How to train your dragon
DIRECCION: Dean DeBlois Chris Sanders
GUION: Dean DeBlois
AÑO: 2010
GENERO: Infantil / Aventura
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 97 minutos

Después de mucho buscarla me compré el blu-ray de “Cómo entrenar a tu dragón”, pero después me acordé que no tengo blu-ray placer así que la compré a quinientos en la feria. Pero aparecían sombras y un cabro chico se reía a cada rato, por lo que preferí esperar el dvd oficial.

La historia nos muestra una eterna lucha de vikingos contra dragones. Estos últimos atacan una aldea equis donde vive Hipo, nuestro debilucho, terco e ingenioso protagonista. Es un vikingo que posee todas las cualidades para no serlo, pero que es más duro de cabeza que yo mismo.

Si bien nos muestran a vikingos frente a dragones en todas las escenas, la película se trata de la relación que apenas existe entre padre e hijo, y cómo ésta se desarrolla a medida que transcurren los hechos.

Es un relato fresco, fluido, que en esta oportunidad posee una seriedad y un calor mucho más humano que lo que nos tiene acostumbrado el estudio Dreamworks (“Shrek”, “Monstruos Vs Aliens”, “Madagascar”). Es una cinta que muestra una madurez en cuanto a perspectiva, sobretodo de guión, con una historia más cercana con el público, por sobre el humor, que está presente, pero de forma más sutil.

“Cómo entrenar a tu dragón” ofrece una historia que nos da un mensaje sobre las relaciones interpersonales, pero que en su desarrollo es algo ambigua. Nos enseña a convivir en paz, pero al final para llegar a la paz igual debe librarse una batalla.

Sobre esto mismo, también vemos una explicitud en las escenas de acción un poco fuerte para los más chicos, pero abordable, y un contenido dramático en la relación del protagonista con su padre que en un momento se corta de forma muy brusca (pensando en una película para niños).

Con todo, ésta es una película entretenida, rápida y que le falta algo más de comedia, o de trabajar mejor el guión, aunque con los niños funcione óptimamente. Lo que sí el nombre es lo menos pegajoso que he visto en cintas animadas.

Nota: 7/10.

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.