Película sugerida por pastitoway en el post de recomendaciones.

SINOPSIS: Ben Willis, estudiante de Bellas Artes, sufre de insomnio como consecuencia del abandono de su novia, Suzy. Para hacer más llevadera la vigilia, empieza a trabajar en el turno de noche del supermercado del barrio. Aquí conoce a gente de lo más variopinta que ha desarrollado su propia manera de hacer frente al aburrimiento de un turno de ocho horas. Ben se imagina a sí mismo parando el tiempo; de esta manera, es capaz de apreciar la belleza de un mundo congelado con la gente dentro, especialmente con Sharon, la callada cajera que quizás guarde el secreto para resolver su problema de insomnio.

TÍTULO ORIGINAL: Cashback
AÑO: 2006
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Inglaterra
DIRECTOR: Sean Ellis
GUIÓN: Sean Ellis
REPARTO: Sean Biggerstaff, Emilia Fox,
Shaun Evans, Michelle Ryan, Stuart Goodwin
GÉNERO: Comedia / Drama / Romance

Turno de ocho horas :S

Sean Ellis, su director, hizo el cortometraje “Cashback” el 2004, con una premisa que todos quisiéramos vivir: detener el tiempo y manipular la realidad de acuerdo con semejante ventaja.

Supo explorar esta idea desde la perspectiva de un joven, poco más que adolescente, y por tanto sin eludir el componente irremediablemente erótico subyacente, pero al mismo tiempo sabiendo también ir más allá, para generar resultados un tanto menos obvios.

Los compañeros de pega

Dos años después de su rodaje, y dada la excelente acogida del corto en varios festivales, Ellis decidió reunir de nuevo básicamente al mismo equipo, para esta vez convertir la historia en un largometraje.

Por fortuna, y en líneas generales, “Cashback”, la película, logra ahondar en los temas ya presentes en su existencia como corto, sin necesariamente caer en lo redundante o lo disperso, y consiguiendo una entidad más o menos sólida como relato largo.

El mejor amigo

Ellis sabe llevar todo posible cliché a su propio terreno, y en efecto no es difícil encontrar pinceladas más que probablemente autobiográficas en muchos detalles de la cinta, lo cual la dota de una indudable verosimilitud y autenticidad.

Y es que “Cashback”, el film, es algo más que una reflexión sobre la belleza: es una reflexión sobre el arte de madurar, de convertirse en una persona más completa.

En el aspecto técnico, los efectos especiales son excelentes, la fotografía perfecta y la música adorna inteligentemente los monólogos en off del protagonista. Las actuaciones son correctas, aunque nadie deslumbre sobre el resto.

Por otro lado, si bien la película posee también un componente humorístico importante, hace que por momentos nos olvidemos de la profundidad que ofrece su lado “serio” o reflexivo.

El director le da excesiva importancia a la comedia, entregando, por ejemplo, una escena de un partido de futbol que es completamente innecesaria y que lo único que hace es entorpecer el desarrollo y el resultado total de la historia.

Lo otro que puede cansar al público (especialmente femenino) es el constante recurso visual, al menos durante la primera mitad, del cuerpo desnudo de muchas mujeres. Están correctmanete introducidos en la historia, pero a mi parecer se abusa un poco de mostrar tanto pechos femeninos (aunque a nosotros no nos molesta en lo absoluto).

“Cashback” funciona como película entretenida, rápida, con destellos de comedia y con un guión cargado de reflexiones introspectivas que, en vez de aburrir, son interesantes y muy bien llevadas a escena con el juego del manejo temporal.

Nota: 7/10.

9 comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Instagram

Invalid OAuth access token.

Facebook

COLABORADORES