SINOPSIS: Cuando Summer finaliza de forma inesperada su relación con Tom, éste intenta desesperadamente averiguar qué ha sucedido. Tom trabaja a disgusto como redactor de contenidos para tarjetas de felicitaciones y además es un romántico incurable. Ahora estamos a merced del repaso de los hechos que marcaron los 500 días de relación que Tom vivió con Summer para averiguar qué fue lo que realmente pasó.

TITULO ORIGINAL: (500) Days of Summer
PAIS: Estados Unidos
AÑO: 2009
GENERO: Comedia / Drama / Romance
DIRECTOR: Marc Webb
GUION: Scott Neustadter, Michael H. Weber
REPARTO: Zooey Deschanel, Joseph Gordon-Levitt, Clark Gregg,
Minka Kelly, Rachel Boston, Matthew Gray Gubler, Chloe Moretz

Desde antes de los títulos iniciales nos hacemos una idea de hacia dónde nos quiere llevar “(500) días con ella”. Cruda, mordaz, con un humor negro y un drama disfrazado de comedia. La voz en off del comienzo lo dice: “Esta es una historia chico-conoce-chica… pero no es una historia de amor”.

Marc Webb (quien no tiene mucha experiencia salvo videos musicales, pero que lo tendremos a cargo el reboot de Spider Man) dirige una historia escrita por Scott Neustadter y Michael Weber (“La pantera rosa 2”). Con este currículo, la verdad es que poco atrae la película.

Lo primero que destaca es el estilo narrativo de la historia. Una voz en off nos acompaña en las vastas explicaciones (pero bastante entretenidas) sobre los personajes y hechos que la habitan.

El desarrollo no es lineal. De hecho, comenzamos en la post-ruptura, y esto es un desafío que los guionistas sortean de manera brillante, con diálogos precisos, personajes muy bien construidos.

Es una comedia de situaciones. Y es bastante común. Tom está devastado y abatido. Pero rápidamente nos empezamos a saltar en estos 500 días de relación. Constantemente, adelante y atrás, convirtiendo esta relación corriente en un viaje entretenido de drama y comedia.

Los personajes secundarios aportan una fluidez que sorprende y empuja a la película, otorgándole dinamismo, pues si bien todo se centra en el protagonista y su dolor, los demás van dando forma a una historia de la que sólo conocemos su fondo. Existe una naturalidad y frescura en todas las actuaciones (sobretodo la pareja protagónica) que se agradece. La música también aporta con elementos precisos a cada escena que adorna.

Como mencionaba antes, este es un drama disfrazado de comedia. Y la comedia tampoco es hilarante en su mayoría, sino más bien con toques directos y negros. El drama que vive el protagonista esta inteligentemente camuflado y hace inclusive pensar en “(500) días con ella” como una comedia liviana.

El contraste permanente entre la felicidad y el dolor está muy bien trabajado y con un resultado que entretiene, hace muy rápido el desarrollo de la historia y que permite que simples hechos tomen una importancia insospechada. Y otro punto novedoso e inteligente es que parece ser que el único personaje realmente bien enfocado es una niña de diez años (interpretada por una correctísima Chloe Moretz).

Es importante mencionar que al estar centrada en lo que un hombre joven vive durante y después de una relación, puede aburrir al público femenino, debido a guiños mucho más familiares para nosotros que a ellas y a un personaje principal tan perfectamente hombre.

Pero aún así, “(500) días con ella” es una película que ofrece lo que muchas comedias románticas no pueden: un humor subyacente pero ácido, situaciones realistas, personajes creíbles, y una química entre Joseph Gordon-Levitt (“G.I. Joe”, “El origen”) y Zooey Deschanel (“Sí señor”, “Casi famosos”) admirable.

Eso sí, si bien está ofrecida como película romántica, es la antítesis completa de lo que le conocemos a la industria hollywoodense, con sus empalagosas y ñoñas historias tan perfectas como increíbles.

[youtube]wUuWB7I0DdY[/youtube]

 

16 comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • Amé esa película, tanto así que hice un review para la U y el profesor me acusó de plagio porque lo encontró en la web (en mi blog)… y eso…

    Mi única objeción es que Zooey interpreta a todos sus personajes iguales… como que deja cierta sensación de deja vu xD

    excelente crítica =D

  • Si… es verdad que esta pelicula no es la típica romántica. Me identificó mucho ya que pasé por una situación similar. Summer interpreta a la típica mujer inmadura que se sabe bonita y hace lo que quiere con los demás (llamado esto como “mujer hueca”) y por otro lado Tom igual tuvo culpa… solo vió lo bonito de la muchacha mas no quiso ver que la realidad… ella no lo amaba. Cuando uno está segado de amor tiende a mirar solo lo bello y no le pone atención a las situaciones (en este caso se pudo apreciar que ella no estaba interesada en algunas cosas que Tom le decía o hacía). Algo nunca antes visto fue lo del paralelo entre “realidad” y “expectativas”. Igual es bueno poner aparte de la crítica y la nota y datos de la pelicula los premios o nominaciones correspondientes de festivales o cosas a si (que me parece que esta pelicula si tuvo).

    Valoración: 9.5/10

      • 1-Sabes si tuvo premios o nominaciones o alguna presentacion en festival esta pelicula??
        2-Veo que eres muy cinefilo, intentaré comentar todas las criticas que hagas siempre y cuando yo haya visto la pelicula 😛 … tieness facebook o twitter para agregarte? de repente me pareceria interesante tu opnion/critica de otras peliculas tambien.
        Saludos

  • La vi hace tiempo, igual no recuerdo mucho la película, pero como dicen en la crítica si era de amor con comedia algo trágica xD desde que el escribe tarjetas de dolor, cuando sufre por amor por la chica jajajaaja igual se agradece la película, que no sea la típica de amor y ternura

    • Jajaj, sip, tiene harto humor negro que solo entenderan los que han pasado por eso o han tenido cercanos como tom o summer

Instagram

Invalid OAuth access token.

Facebook

COLABORADORES