SINOPSIS: Lemuel Gulliver, un escritor que trabaja como repartidor de correo en un importante periódico de Nueva York, sueña con convertirse en editor de viajes. Para ello decide embarcarse en una aventura hacia al Triángulo de las Bermudas, pero una terrible tormenta le arrastrará hasta una isla pérdida habitada por personas diminutas, los Liliputienses. Después de un atormentado comienzo, el gigante Gulliver se convierte en una inspiración para sus diminutos amigos, aunque no todos estén contentos con su llegada.

TÍTULO ORIGINAL: Gulliver’s Travels
AÑO: 2010
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Rob Letterman
GUIÓN: Joe Stillman, Nicholas Stoller (Libro: Jonathan Swift)
REPARTO: Jack Black, Emily Blunt,
Jason Segel, Amanda Peet, Billy Connolly
GÉNERO: Comedia / Familiar / Fantasía

Luego de su reciente estreno para Navidad en los Estados Unidos, nos llega la última película del actor cómico Jack Black, acompañado de un conocido reparto con actores como Emily Blunt (“La joven Victoria”, “Mi verano de amor”) y Jason Segel (“Te amo, brother”, “Olvidando a Sarah Marshall”).

Esta vez Black –luego entenderán por qué lo pongo a cargo del buque –se decide por la comedia familiar, y no es de sorprender luego de haberlo visto en casi todos los géneros posibles, como la romántica “El descanso” o el aventuresco remake de “King Kong” de Peter Jackson.

El guión dista en varios tópicos de la historia original de Jonathan Swift que data de tres siglos ya de antigüedad. Esta vez la sátira asoma junto a la comedia, tomando elementos de otras películas para ir contándonos un cuento bastante pobre, con personajes muy poco estructurados, diálogos sosos y hechos bastante inverosímiles.

Pero aquí radica también el, tal vez, único punto positivo de “Los viajes de Gulliver”: es una comedia familiar, y los más pequeños la disfrutarán considerablemente más que los adultos. Pues es demasiado fácil de seguir y posee elementos de fantasía, muchos efectos especiales, una interesante dosis de acción y un malo bien malo.

Las actuaciones, con una elaboración de personajes tan pobre, poco pueden hacer, y ni las ridiculeces histriónicas de Black salvan el producto, y aunque siempre es un placer para mí ver a Emily Blunt en pantalla, su personaje –junto al papel de Amanda Peet (“2012”, “Identidad”) –es uno de los más irritantes y superfluos. Black no alcanza a ofrecer una actuación buena, debido principalmente al problema antes mencionado, aparte de poseer un papel demasiado ambiguo y con más dudas que certezas sobre la supuesta moraleja que plantea la película.

Y lo demás es darle vuelta a lo mismo. Y pensar para Rob Letterman –quien tampoco ha acertado de lleno con cintas animadas como “El espanta tiburones” y “Monstruos vs. Aliens” –que un actor pueda levantar cualquier película sólo por tener reconocimiento mundial es un gran error.

Por muchos momentos nos percatamos que esta es una película no sólo protagonizada por Jack Black, sino que también manipulada por él, primero como su productor, y segundo por los incesantes guiños musicales –la banda sonora rockerísima y la secuencia final del filme, por ejemplo –que posee “Los viajes de Gulliver”. Se nota la mano del actor en el guión, aunque no esté reconocido en los créditos.

No la vi en 3D, pero la película no posee muchas escenas decentes para ir a gastar dinero extra en una copia tridimensional. La calidad técnica es alta, pero hay más tomas en cámara lenta –de esas que tanto me gustan –que escenas en relieve interesantes de ver en el citado formato.

Así, no me queda más que recomendar esta cinta sólo si van en familia al cine, o si son ciegos fans de Black y ven todas sus películas. De lo contrario, “Los viajes de Gulliver” es sólo una cinta para ver un domingo en la tarde cuando no haya otro panorama. Y si van como grandes que son al cine sin niños, en una arriesgada empresa, véanla subtitulada para por lo menos reírse con el típico humor de Black mejor que con esos doblajes mexicanos cada vez más insoportables.

2 comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Instagram

Invalid OAuth access token.

Facebook

COLABORADORES