SINOPSIS: Enterrado es un thriller de máxima tensión en el que Paul Conroy, conductor de transportes y padre de familia, despierta, enterrado vivo, en un viejo ataúd de madera. Sin saber quién puede haberlo puesto ahí y por qué, sólo dispone de un teléfono móvil para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria, la batería y la escasez de oxígeno son sus peores obstáculos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: Paul sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate

TÍTULO ORIGINAL: Buried
AÑO: 2010
DIRECTOR: Rodrigo Cortés
GUIÓN: Chris Sparling
NACIONALIDAD: España / Estados Unidos / Francia
REPARTO: Ryan Reynolds, Ryan Reynolds,
Ryan Reynolds y  Ryan Reynolds

Escena 1

Con el respaldo de la crítica, elogios en Sundance y una premisa tan simple como se lee: una persona encerrada en una caja de madera, llega a nuestros cines una película muy esperada por mí para ver qué tanto podía hacer su director con un argumento tan limitado y con noventa minutos de duración que, con lo conocido, podrían convertirse en un martirio.

“Enterrado” nos muestra a un camionero contratista estadounidense que trabaja en Irak, que luego de caer en medio de un presumido ataque terrorista, despierta amarrado y encerrado dentro de un ataúd bajo la abundante arena de Medio Oriente. Todo lo demás es observar si nuestro protagonista logra o no sobrevivir estos noventa minutos en su precaria y claustrofóbica situación.

Escena 4

Así como se lee es el difícilmente viable guión de Chris Sparling, el cual estuvo años vagando sin interesado en el universo hollywoodense, hasta caer al fin en manos del temerario director español Rodrigo Cortés, quien tuvo sólo tres semanas para rodar la película y otras tres para editarla. Y aunque el tiempo fue justo, el mismo Cortés dice que no le cambiaría nada al resultado final.

Y es que “Enterrado” brilla con una luz inesperada para la mayoría, principalmente por el prejuicio en dos puntos importantísimos: el argumento y el actor que la protagoniza. Porque Ryan Reynolds, asociado indiscutidamente –hasta ahora –a la comedia romántica, en papel es una poco esperanzadora carta. Pero en realidad es un as bajo la manga que Cortés logra sacar en el momento preciso y le exprime toda la calidad actoral sepultada en los anteriores trabajos de Reynolds.

Escena 8

Cabe destacar que esto es posible debido a que Reynolds aparece en los noventa minutos –sí, ya están avisados –y que es por segundos casi el único personaje visible de la película. Ofrece su mejor actuación a la fecha por lejos; seria, profunda, empatizando con el espectador con simples acciones, gestos; esto ayudado por una perfecta fotografía demostrada en el excelente uso de iluminación, considerando el cerrado plano presente en todo el metraje.

El suspenso y la tensión abundan en “Enterrado” y, aunque su desarrollo parezca monótono, la cinta entretiene, es bastante fluida y en poco tiempo ya nos sentimos atrapados en aquella infame caja de madera bajo tierra. El guión está correctamente elaborado, con giros muy bien escogidos en lógica y en línea temporal, sobretodo con una secuencia casi al final que los hará querer golpear la pantalla.

Escena 11, de ladito xD

“Enterrado” se eleva como un thriller con un drama que va más allá de estar en las condiciones del protagonista, sino que nos pone en una situación general de total desamparo, de necesidad de creer, de pérdida y recuperación de la fe en lo que uno pueda creer y de la extrema tensión que todo aquello implica para un ser humano común y corriente, como cualquiera de nosotros.

En sus noventa minutos esta cinta nos entrega de todo: desde el drama hasta el humor negro, jugando con secuencias de acción-aventura y con una fuerte crítica social, enmarcados por un suspenso y terror brillantemente desarrollados.

Una película muy recomendada a aquellos que deseen disfrutar de algo completamente distinto y lejos del cine convencional, con un actor que sorprende y un guión que logra interesar y entretener mucho más de lo que se esperaba, y todo eso sólo con “una persona encerrada en una caja de madera”. No apta para claustrofóbicos.

Nota: 7/10.

.

5 comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES