Pages Navigation Menu

EN CINES: Cinco Minutos En El Cielo

SINOPSIS: El pasado nunca muere, de hecho ni siquiera es pasado. Las vidas de dos hombres del Ulster, un asesino y el hermano del hombre al que el primero mató, están a punto de cruzase. Desde 1975 ambos han temido el encuentro. Alistair sabe que no puede pedir perdón, Joe que es incapaz de darlo. Pero cuando, de casualidad, se conocen algo extraordinario sucede, algo que cambiará sus vidas para siempre.

TITULO ORIGINAL: Five Minutes of Heaven
GENERO: Drama / Thriller
AÑO: 2009
PAIS: Inglaterra, Irlanda
DIRECTOR: Oliver Hirschbiegel
PROTAGONISTAS: Liam Neeson y James Nesbitt
DURACION: 90 minutos

Esta es una película distinta, que nos saca de la cantidad inmensa de títulos hollywoodenses espectaculares que atestan las salas nacionales. Estamos en presencia de una buena obra, algo inmadura en su desarrollo, pero lo suficientemente seria para recomendarla a aquellos que busquen un cine con raíces mucho más Indie y que disfrutan del cine alternativo a las grandes producciones.

Encontramos en la trama una fuerte crítica social, que mezcla el extremismo político, religión, juventud desbocada, desequilibrio y perdición. Una lucha sin final en la que un grupo de adolescentes son partícipes activos sin siquiera comprender el macro ni las terribles consecuencias de lo que están haciendo para su propio futuro.

Las actuaciones ofrecen el punto más alto de “Cinco Minutos En El Cielo”, con el doblete protagónico perfecto. Un James Nesbitt que es el verdadero protagonista de la historia, con el mejor papel y la mejor interpretación, saca a relucir todo el sentimiento humano que existe en una situación llena de extremismo, con la tensión exacta transmitida al espectador de brillante forma. Y un Neeson correctísimo, con las palabras justas, dando la contraparte y otorgándole un complemento ideal a su co-protagonista.

El desarrollo de la película es un poco lento, pero se agradece el hecho de centrarse más en lo que ocurre al interior del ser humano más que en los hechos, porque en esto Oliver Hirschbiegel –que tiene a su haber excelentes películas como “Das experiment” y “La Caída”- sabe aprovechar a dos buenos actores y dejarlos llenar la pantalla por una hora y media que no es más que el tiempo correcto para demostrarnos que se puede hacer buen cine con menos millones de presupuesto.

Se nota el oficio en la dirección, y también la prolijidad en la fotografía, con planos interiores perfectos y secuencias intensas. La película navega por ríos torrentosos sin existir en sus escenas demasiada acción, pero la que vemos responde a la necesidad más arraigada del ser humano por lograr un momento de paz.

En “Cinco Minutos En El Cielo” se enfrenta el atacante y el atacado, y estamos pendientes durante toa la historia para ver si en algún momento esto se logra trocar, si hay verdaderamente luz, expiación o redención al final del camino de dos personas que simplemente no pueden vivir con lo que han experimentado en el pasado. Pasado que es un constante temor presente.

Como les mencionaba, si sólo les gustan los estrenos taquilleros y llenos de parafernalia, no vayan a verla, pero si les agrada cambiar el switch y ver una película donde los personajes son lo importante, totalmente recomendada.

Nota: 7/10.

.

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.