Pages Navigation Menu

EN CINES: Baby Shower

SINOPSIS: “Baby Shower” es la historia de cuatro mujeres que fueron compañeras de colegio y que años más tarde se reencuentran en un evento colectivo, el que da nombre al film, en el que se desencadena una serie de asesinatos.

TITULO ORIGINAL: Baby Shower
GENERO: Terror
AÑO: 2010
PAIS: Chile
DIRECTOR: Pablo Illanes
PROTAGONISTAS: Ingrid Isensee, Patricia López, Claudia Burr, Francisca Merino
DURACION: 92 minutos
CALIFICACION: Mayores de 18 años

Llega a las salas nacionales la bullada película del guionista Pablo Illanes, la cual consta con las actuaciones de Ingrid Isensee, Claudia Burr y Patricia López, entre otros. Una historia sin mucha historia desde un comienzo, pero que mezcla con maestría el gore y slasher como no se había visto en películas chilenas.

En esta oportunidad Illanes nos trae una película escrita y dirigida por él, lo que suponía una interesante razón de ver este producto, debido principalmente al éxito en buenas producciones seriales para televisión, como “Alguien te mira” o “Dónde está Elisa”.

Pues bien, debo decirles que si van a ver la película por eso, se llevarán una gran desilusión. Porque en “Baby Shower” hay terror, hay sangre, sí, pero nada más. No hay suspenso, no hay drama, no hay un guión serio –el gran punto a favor de las citadas producciones televisivas- que nos atrape o siquiera que nos interese.

Esta película es algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados ver en el cine nacional, y si es bueno o malo, depende del tipo de cine que acostumbren ver, pues esta es una cinta de terror, pero completamente dentro de los parámetros del subgénero gore. No hay una preocupación a otro aspecto que no sea el visual.

“Baby Shower” es una película visceral, al borde de la locura, pero sólo para nuestros ojos. Quedamos, eso sí, de igual forma marcados con las escenas más grotescas de la película: los ataques a las pobres mujeres. Se agradece –dentro de la insana que aquello puede revelar –la altísima calidad de los efectos especiales en toda la película. Aunque personalmente yo quedé marcado con una escena de Claudia Burr que me dejó hasta pesadillas, y eso que no había ni sangre.

Si no les gusta o no toleran el cine gore no vayan a verla, porque simplemente no les va a gustar. Reitero y soy majadero: es lo único que salva a esta película, y aquel punto positivo es muy positivo pues reúne todos los cánones del subgénero a la perfección: un grupo de personas desvalidas en un lugar alejado de la civilización, un asesino despiadado y desquiciado, litros y litros de sangre, un par de tetas y culos en primer plano y un final que da para todo y para nada a la vez.

La dirección de Illanes es cruda, directa, con una marcada influencia de películas slasher como “Viernes 13” y “La Masacre en Texas”, ambas reconocidas por él como dentro de sus preferidas. La música es interesante, con piezas perfectas en un par de escenas, pero sin profundidad y –viéndolo con benevolencia –acordes a lo que muestra, por lo que no es necesariamente una mala banda sonora, aunque no basta para tenerla en el winamp dando vueltas.

Las interpretaciones distan mucho de ser brillantes, con  sobreactuaciones espeluznantes, pero también ad-hoc y reconocidas del subgénero. Francisca Merino, también una de las actrices, dijo que éste había sido su “mejor papel” a la fecha. Yo digo que su personaje es uno de los más complejos por lo que debe enfrentar, pero ella es una de las peores actuaciones de la película, junto a la caricaturizada personificación de Patricia López.

Así y todo, les recomiendo “Baby Shower” si son sádicos y disfrutaron con películas como “Holocausto caníbal” –me fui al porcino con ésta referencia, lo acepto – en los ochenta, la clásica “Masacre en Texas”, o con “Hostal” de hace pocos años. Porque “Baby Shower” es, como pocas, una película de género típica, olvidable para la mayoría, sin aporte alguno desde el punto de vista cultural –salvo ser la primera película con una violencia tan explícita publicada con tanta apertura en nuestros cines -, con actuaciones a la par con el guión insulso y opaco, pero completamente un festín para los amantes del gore y slasher.

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.

  • EgAr

    mañana voy a vwrla con el aspicio de galadnor.cl

    • Abelka

      Good! Si la enucentras buena me masacras la critica no mas… Espero que la gente la comente para conversarla

  • Con muchas ganas de verla… espero poder ir pronto… me encanta el gore.

  • Astrid

    Excelente crítica. Refleja exactamente lo que yo podría decir de esta película. Lo bueno es que es el arquetipo de lo gore y lo malo, es que la vendieron como de suspenso.

    • Abelka

      Sip. La venden como algo más profundo de lo que realmente es.

      Gracias por comentar! 😀

  • Klaudioco

    Concuerdo contigo Abelka (aun no me confirmas en el facebook, ke feo). No tiene suspenso, solo gore. Y se agradece que los efectos especiales sean mejor que ANGEL NEGRO o SANGRE ETERNA. ¿Cual es la escena con Claudia Burr que te dejó impactado?. Igual hubo escenas tontas… la mina que no era del grupo de amigas desapareció toda la tarde y nadie preguntó por ella? . La música me gustó. No entendí la llamada que recibió la embarazada y esa estupidez de no contestar el telefono. La embarazada no era muy buena amiga de las chicas por que no ayudó a Pancha Merino (siendo que ella si la ayudó aparentemente).
    VALORACIÓN: 7/10

    • Abelka

      Fuiste benévolo igual jajajaja…. Recién revisaré la solicitud en face… No pesco mucho eso… Saludos

  • EgAr

    Concuerdo con tu critica, mucho Gore y poca sustancia… el guion es muy fome… si no es por la constante salza de tomates y gritos, me habria quedado dormido…

    En lo que NO concuerdo es en tu comparacion con Hostel… no puedes comparar una pelicula en la que estubo involucrado el gran Tarantino con una produccion de un tal pablo illanes…

    Lo mejor de la pelicula es CLAUDIA BURR, Mijita Rica… uff… esquisita… y me hiso reir mucho con el mordisco al tonto de goma… jajaja

    nota: 3/10

    • Abelka

      Solo nombré a Hostal como referencia a lo grotesco, nada de comparar la calidad de ambas cintas, aunque debo decirte que Hostal es asco, sangre, y tetas. Que Tarantino haya puesto plata o su nombre para la producción y marketing de la película es otro tema completamente administrativo.

      • EgAr

        claro, y es efectivo ese marketing pues uno asocia Hostel con Tarantino

  • claudio ram

    Concuerdo con la critica de esta pelicula, la verdad que esperar mucho del guion o de las actuaciones, podria producir desepcion… Esta pelicula solo cumple con el genero y como yo diria, es pa vaerla cuando andas con ganas de carne y sed de sangre, para verla y pasar la fomedad de un domingo 😀

  • Galadnor

    Al fin la vi este fin de semana… debo reconocer que me rei bastante… como el buen cine Gore tiene sus partes super Freak

    [spoiler]
    Como por ejemplo cuando va la pancha merino con la plancha en la mano
    [/spoiler]

    Mala no es, tampoco obra de arte… pero sirve bastante para pasar el rato, asi que recomendada ir a verla al cine.

  • Pingback: Listado de Criticas de Cine Ordenadas alfabeticamente | Galadnor.cl()