SINOPSIS: Narra las aventuras de Aang, el sucesor de una larga serie de Avatares, y sus amigos: Katara una Maestra Agua, Sokka hermano de Katara y guerrero por naturaleza y más adelante en la serie Toph, además de sus dos animales, compañeros y mascotas de Aang, el bisonte volador Appa y el lémur volador Momo. Su misión es detener los intentos de conquista de la Nación del Fuego sobre las otras Naciones.

TITULO ORIGINAL: The Last Airbender
PAIS: USA
AÑO: 2010
DIRECTOR: M. Night Shyamalan
GUION: M. Night Shyamalan
INTERPRETES: Noah Ringer, Cliff Curtis, Dev Patel,
Jackson Rathbone, Jessica Andres, Nicola Peltz, Randall Duk Kim

Para bien o para mal, siempre las películas de M. Night Shyamalan son motivo de interés y de comentario casi obligatorio en el mundo crítico. Desde su primer éxito en Estados Unidos y el mundo con el brillante thriller dramático “Sexto sentido”, logró hacerse un espacio en Hollywood.

En esta oportunidad, Shyamalan nos ofrece una adaptación de la serie de animación “Avatar”, la cual es (o era) emitida por la cadena infantil Nickelodeon. Les diré de inmediato que, como suelo hacer, criticaré la película sólo por sí misma.

La trama es compleja en su presentación, pero el guión la simplifica con una rápida revisión de hechos y lugares. Se nota de inmediato que existe una gran compresión de historia, pues hay momentos en los que personajes o diálogos están sólo bosquejados sin profundización.

Y claro, condensar una serie en menos de dos horas es un gran trabajo. Y por instantes parece irse la carreta a Shyamalan, pues la película se centra en peleas y en Aang, su protagonista. No existe una importancia mitológica que rodee con fuerza la historia, razón que atrajo en primera instancia a su director.

Los personajes, como mencionaba antes, están ligeramente construidos, con una distinción tan nimia como borrosa. Varios podrían perfectamente no existir, ya que por ejemplo Katara, más que una ayuda en el viaje, es una espectadora compañera de travesía.

Las actuaciones dejan mucho que desear, sobretodo los papeles de los más jóvenes. El protagonista carece de chispa, al igual que la pareja de hermanos que le acompañan. Patel (“Slumdog millionaire”) ofrece la mejor interpretación de la película, sin deslumbrar en cualquier caso.

Ahora lo bueno: la música es magnífica. Hasta la escena con menos brillo visual es ensalzada por los excelentes arreglos orquestales de un James Newton Howard (quien trabaja desde “Sexto sentido” con Shyamalan) que está sencillamente notable, logrando más de un clímax en los momentos adecuados.

Los efectos especiales son otro punto positivo de la cinta. Unas muy bien elaboradas secuencias de acción se complementan con buenos efectos visuales que no logran aburrir ni excederse. El uso de los elementos en las escenas permite lucirse al departamento visual con un trabajo detallado y creíble.

“El último maestro del aire” es una película que, si no han seguido la serie, la encontrarán entretenida, rápida y que inclusive puede dejarlos algo interesados al final. Pero si son seguidores de la serie, no hay mucho que rescatar salvo el aspecto visual y musical. Aunque el desenlace es bastante fiel al del volumen en cuestión (los fans de “Avatar” entenderán).

Si habrá o no secuela, y si ésta será nuevamente dirigida por Shyamalan, está en veremos. Por ahora, la película existente entretiene lo suficiente para salvarse por poco, pero queda el paladar con gusto a poco con una historia tan desaprovechada. Al menos es menos mala que “Dragon Ball Evolution”.

Nota: 5/10.

2 comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • Tio iroh no es gordo. Aang y soka no son graciosos como en la serie, a mi mas me desiluciono que me gusto. Sobre la historia, por lo menos la respetaron (no como dragon ball) y las peleas igual le falto. Como dices, si no fuera por la musica y los efectos seria peor. Mi nota… Un 3/10.

Facebook

COLABORADORES