Pages Navigation Menu

El juego del miedo 4

Imagen enviada

TÍTULO ORIGINAL: Saw 4
TÍTULO HISPANO: El juego del miedo 4 – Juego Macabro 4
AÑO: 2007
DIRECTOR: Darren Lynn Bousman
PROTAGONISTAS: Tobin Bell, Scott Patterson, Betsy Russell, Costas Mandylor
GUIÓN: Patrick Melton, Marcus Dunstan
NACIONALIDAD: USA

SINOPSIS: Tras conocer la muerte del Detective Kerry, dos avezados criminólogos del FBI, el agente Strahm (Scott Patterson) y el agente Pérez, llegan a la destartalada comisaría de policía y ayudan al veterano Detective Hoffman (Costas Mandylor) a investigar el último juego sanguinario de Jigsaw y a unir las piezas del malévolo puzzle. Pero de repente el Comandante Rigg del SWAT, el único oficial al que Jigsaw (Tobin Bell) aún no ha tocado, es secuestrado y obligado a formar parte del terrorífico juego de este psicópata, el oficial sólo tiene noventa minutos para superar una serie de trampas conectadas entre sí… o de lo contrario su vida estará en peligro.

*******************************************************************************************

Imagen enviada

Esta cuarta edición de “El juego del miedo” nos trae –luego de una tercera parte centrada en el gore –más de alguna sorpresa. Justo cuando pensábamos que las secuelas decaían por originalidad y el facilismo de una excesiva violencia sin fundamento serio, nos encontramos con esta cinta estrenada el 2007 y que, por primera vez, es puesta en manos de una nueva dupla de guionistas que supone una definitiva caída de la saga. Pero es la primera sorpresa, una positiva, y que nos pone en carrera en una aventura con suspenso, muchos juegos macabros. Sigue el gore con un protagonismo, aunque ahora sí que la trama tiene pies y cabeza, y está perfectamente desarrollada; con un uso correcto de flashbacks, secuencias de terror violento muy bien ejecutadas, y un drama de fondo que al parecer no se puede descubrir por nadie.

Imagen enviada

La unión entre los personajes es inteligente, sobria, meticulosa, lo que se agradece después de la última cinta tan despreocupada de este punto. La historia retoma personajes perdidos en las versiones anteriores, agregando más trama y mayor complejidad. La musicalización sigue en la misma línea anterior; la fotografía es correcta, con planos cerrados, oscuros, muy bien logrados. En esta entrega, el “cómo” es muy importante, y el guión atraviesa los distintos caminos de sus personajes de manera perspicaz y fluida. Pero también el “por qué” cobra vital jerarquía, y esto es otro punto positivo en la película. Se muestra –lo preciso –el trasfondo de este gran “juego”.

También se destaca su final, el cual sólo podremos preveer si fuimos muy cautos y meticulosos en los primeros minutos, pues, como reza su lema “It’s a trap” (“Es una trampa”), nos hace partícipes del juego y nos percatamos tarde de aquello; otro acierto.

Imagen enviada

Con esto, “El juego del miedo 4” nos refresca la saga y recobra la seriedad perdida en la tercera parte, entregando consistencia en un guión muy bien trabajado, calculado, con más personajes ambiguos, giros inesperados y suspenso hasta el mismo final.

Sobre Elessar


Administrador de Galadnor.cl.

  • Pingback: Listado de Criticas de Cine Ordenadas alfabeticamente | Galadnor.cl()

  • El juego del miedo es una película muy buena que vi en el canal HBO que habla sobre un asesino serial, es una excelente película no se la pueden perder cada vez que la retransmiten la veo, por eso estoy atenta a la programación de por internet del canal ya que tiene películas muy buenas, series, documentales muy interesantes.

    • Abelka

      Muchas gracias por el comentario! 🙂