Pages Navigation Menu

El Juego de Ender: La elección del reparto

SINOPSISEn un futuro próximo, la Tierra se ve amenazada por una raza alienígena hostil. Si no fuera por las legendarias hazañas del comandante de la Flota Internacional Mazer Rackham todo se habría perdido. Mientras se preparan para el próximo ataque, el muy estimado Coronel Hyrum Graff y las fuerzas militares internacionales llevan a cabo un duro entrenamiento a los jóvenes superdotados para encontrar al futuro Mazer.
Ender Wiggin, un chico tímido pero estratégicamente brillante, es reclutado para unirse a la élite. Al llegar a la Escuela de Batalla, Ender supera con rapidez y facilidad los desafíos y simulacros cada vez más difíciles, distinguiéndose y ganándose el respeto de sus pares. Pronto el coronel Graff lo clasifica como la próxima gran esperanza de los militares y lo promueve a la Escuela de Comando. Una vez allí, su entrenamiento está supervisado por el mismo Mazer Rackham que conducirá a sus compañeros soldados en una batalla épica que decidirá el futuro de la Tierra y salvará a la raza humana.

phpThumb_generated_thumbnail

Ender Wiggin es un genio preadolescente, nacido y criado para ser el potencial salvador de su especie. Con el peso del mundo en sus hombros, continuamente está luchando por hacer lo correcto, incluso cuando le rompen el corazón. El personaje es fundamental para la historia, muy difícil de interpretar y esencial para el éxito de la película. Encontrar un chico que capaz de encarnar el conflicto interno de Ender de manera convincente era una tarea gigantesca.

“Millones de fanáticos del libro se han proyectado a sí mismos en el personaje por años”, dice Hendee. “La gente que ama el libro se identifica con él, y era fundamental para la historia, por lo que les permitimos que lo sigan haciendo”.

Antes de haber seleccionado a Asa Butterfield, los cineastas lanzaron una búsqueda a nivel mundial. El joven actor acababa de protagonizar un enorme éxito junto a Sir Ben Kingsley, Hugo, de Martin Scorsese. “Lo conocíamos por su trabajo en Hugo, que fue fantástico”, dice McDonough. “La primera audición fue extraordinaria, así que lo mandamos a Los Ángeles para que trabajara con Gavin en persona. Una vez que conectaron, no había otra opción. Nadie estuvo ni cerca. Asa era más maduro para su edad, verdaderamente amable, compasivo, inteligente y todo lo que necesitábamos para Ender. El personaje es increíblemente complejo en cuanto al intelecto y empatía. El mayor desafío era preservar su espíritu, y Asa lo hace magistralmente. Una vez que lo tuvimos, supimos que teníamos la película”.

En cuando a Butterfield, dice que éste fue su favorito entre los numerosos guiones que recibió después de Hugo. “El niño salva al mundo y lucha en gravedad cero. ¿Qué más podría pedir?”, pregunta. “Sabía que el rodaje sería emocionante y divertido”.

Ender es un niño prodigio, a quien han acosado toda su vida por ser el “tercero”, en un mundo donde las familias son estrictamente limitadas a tener dos hijos. Como sus padres y sus hermanos, es elegido para ingresar a la Escuela de Batalla donde atraviesa una serie de entrenamientos que lo conducen a la Sala de Batalla. “Llega más lejos que los demás integrantes de su familia”, comenta Butterfield. “Tiene que superar a los demás enemigos dentro del programa, pero es capaz de mirar hacia ambos lados en cada batalla. Todas las personas son capaces de egoísmo y altruismo extremos. A lo largo de la película, Ender está atrapado en medio de esa contradicción. Eso intensifica la amenaza de la invasión alienígena, pero Ender está decidido a salvar su planeta”.

Lo cineastas lo rodearon de un reparto distinguido, empezando por Harrison Ford, como el Coronel Hyrum Graff, director de la Escuela de Batalla y el hombre que elige a Ender como el potencial héroe. Davis interpreta a la comandante Gwen Anderson, responsable por el bienestar psicológico de los chicos. La elección de Davis fue un cambio clave en el personaje del Comandante Anderson, que en el libro es un hombre. Los cineastas consideraron apropiado que la película reflejara el cambio en el papel de las mujeres profesionales en los últimos 30 años, desde la publicación de la novela.

13742446961367007499eg23_09313_ashlatestscoreboard_v2_withlaunchie_{9983969a5b87e21195f5d4ae527c3b65}_lg

Los estudiantes de la escuela crecieron escuchando las historias sobre el legendario comandante militar, Mazer Rackham, el héroe del primer ataque alienígena, interpretado por Ben Kingsley. “Él y Asa Butterfield trabajaron muy bien juntos en Hugo y fue maravilloso reunirlos para esta película”. Mientras escribía el guión, Hood se había imaginado a Kingsley en el papel.

Dos de los personajes clave en la vida de Ender son su hermana Valentine y su hermano Peter. Ninguno de los dos fue seleccionado para ingresar a la Escuela de Batalla. La innata compasión de Valentine fue la que le impidió convertirse en soldado, y los arranques violentos de Peter han superado su intelecto y empatía. Esa dualidad es con lo que Ender lucha a lo largo de la película, pero es también lo que lo convierte en líder.

La relación con sus hermanos es uno de los aspectos más importantes del personaje, cuenta Butterfield. “Ender tiene la habilidad de Valentine de relacionarse con el enemigo, incluso a quererlos y entenderlos, y también la habilidad de Peter de destruirlos de ser necesario. Por eso es elegido por Graff”.

La nominada al Oscar® Abigail Breslin le aporta sinceridad, compasión e inteligencia al papel de Valentine. “Siempre pareciera como si Abigail no actuara, sólo está”, dice Hood. “Por supuesto, esa es la mejor actuación. Es fiel y honesta a la realidad emocional de la historia. Me encantan las escenas de ella con Asa. Se conectan de un modo real, y pienso que eso se transmite”.

Peter, interpretado por Jimmy “Jax” Pinchak, es un personaje mucha menos compasivo que Valentine. Todavía está dolido por haber sido despedido del programa, y acosa a Ender sin descanso. “Jimmy representa el dolor de Peter de una manera muy efectiva”, cuenta Hood. “Las personas muy doloridas son capaces de cualquier cosa, y para mí eso es más interesante que la agresión sin motivo. Peter estaba destinado a triunfar, pero a los 16 años lo expulsaron del programa. Parte de lo que alimenta la violencia hacia su hermano es esa especie de amor distorsionado”.

Cuando Ender llega a la Escuela de Batalla, Petra Arkanian es la única que se interesa por su amistad. Es una estrella en la Sala de Batalla. “Necesitábamos una actriz que pudiera transmitir que era capaz de competir con varones”, dice McDonough. “Hailee Steinfeld hace un trabajo increíble y le aporta esa energía al papel”.

Ender llega a la escuela con otros reclutas nuevos. Su primer contacto es Bean (Aramis Knight), después traba amistad con Alai (Suraj Parthasarathy). Entre los otros personajes se encuentra, Bernard (Conor Carroll) y su mayor oponente, Bonzo Madrid (Moises Arias), líder de la Escuadra Salamandra. Arias está muy ansioso por ver la reacción de los fanáticos. “Cuando llegué al final del libro, me quedé asombrado. Pensé, ‘no hay posibilidad de que pase algo así’. Fue sorprendente, y pienso que el público va a estar tan sorprendido como yo.”

endersgame

3 Comments

  1. Me tinca mucho pero, no alcanzo a leer el libro primero!

    • A través de la vida(?) me he dado cuenta que si ves la película primero y después lees el libro a veces es mejor, porque así puedes disfrutar de los dos por igual y no estás pensando “ohhh pero en el libro era así y asá (?)”. De alguna forma en la adaptación, cuando es una película, tienes poco tiempo para procesar la información y vas haciendo las comparaciones instantáneamente (sea buena o mala la comparación), cuando es un libro puedes ir haciéndolas más lento y puedes disfrutar de las dos cosas.

  2. Siempre lo digo… hay eventos que hacen que las personas sean atómicas y únicas. Este es el caso… ya veremos a este actor en futuras películas y ganando importantes premios..!!!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *