Pages Navigation Menu

Critica Terror Octubre: El juego del miedo (2004)


SINOPSIS: Dos hombres se despiertan encadenados a la pared de un baño. Lo único que saben es que uno de ellos debe matar al otro antes de ocho horas o ambos morirán. Las víctimas deben afrontar una elección horrible de la que depende su vida. Un hombre sólo puede librarse de morir enterrado en vida escapando a través de una red de alambre cortante, una mujer debe matar a otro hombre para poder liberarse de una carcasa metálica programada para arrancarle la mandíbula. Estos juegos macabros son orquestados por un asesino conocido únicamente como Jigsaw (“Rompecabezas”).

TÍTULO ORIGINAL: Saw
AÑO: 2004
DIRECTOR: James Wan
REPARTO: Cary Elwes, Leigh Whannell, Danny Glover, Monica Potter, Tobin Bell
NACIONALIDAD: EE.UU.

****************************************************

Imagen enviada

Considerando ya los últimos días del mes, y pensando en el estreno de la séptima –y última –película de la saga, es que les comentaré acerca de “El juego del miedo” (“Saw”), estrenada el año 2004 y con su religiosa secuela cada año hasta el presente. Está dirigida por el -en ese año -joven James Wan (quien también dirigió “El silencio de la muerte” y “Sentencia de muerte”, ambas del 2007), y protagonizada por Cary Elwes (“La princesa prometida” de 1987, “Twister” de 1996 y “The Alphabet Killer” del 2008), Leigh Whannell (“Sentencia de muerte”, “Matrix Recargado del 2003 y quien también participó en el guión de “Saw”) y Danny Glover (la tetralogía de “Arma mortal”, “Depredador 2” de 1990 y “2012” del año 2009).

Esta cinta, la cual tiene críticas tan dispares como fans y detractores, nos entrega una visión con algunos elementos novedosos al género. La forma de contarla es en sí realmente un rompecabezas que uno logra armar –según se supone –casi al final, momento en el cual nos entrega un desenlace inesperado y muy inteligente, digno de todo lo que hace y predica su real protagonista –más conocido como “Jigsaw” -, lo que la sube de nivel por sobre el promedio de historias de su estilo.

Imagen enviada

Una dirección astuta, con varios giros argumentativos que nos van agregando personajes, historias y van nutriendo la trama entre el afán de supervivencia de los dos hombres encerrados, y del policía que sigue la huella del asesino. Lo importante de “El juego del miedo” es la forma cómo se maquinan los hechos. Cómo se teje una telaraña con personajes que, inclusive sin interactuar directamente, están perfectamente conectados y sincronizados, esto último relevante para que el plan funcione. La historia posee una crítica social en sus líneas y “Jigsaw”, a razón de predicador/practicante hace uso de su importancia como antagonista/protagonista para hacernos percatar del real sentido y motivo que lo lleva a maquinar estos “juegos”.

Cabe mencionar que la película, si bien posee una perfecta comunión entre argumento y personajes, y un buen manejo del suspenso, decae con algunos cabos sueltos, como el real motivo de Jigsaw para utilizar de víctima a uno de los personajes, algunos giros forzados y secuencias de acción que se escapan de la historia y parecen mero relleno.

Imagen enviada

Las actuaciones son correctas, con una muy buena interpretación de Elwes –aunque le hemos visto mejores – y de Whannell. Michael Emerson –sí, Benjamin Linus de Lost –nos entrega una personificación opaca y carente de realismo, al igual que Glover, cosa sorprendente, pero no imposible. Los demás personajes secundarios desfilar por la historia en su mayoría rellenando la falta de una profundización de la historia más que entregando real importancia a la trama, pero sus apariciones son las justas y, en un par de casos, aquellos personajes sí son sumamente importantes.

La musicalización es correcta y ensalza el terror o dramatismo que acompaña. Los efectos especiales brindan bastante realismo y hay escenas muy crudas y fuertes, sobretodo ya en la parte final de la cinta. El final se agradece, pues sin ser una obra maestra, sorprende y está sobriamente ejecutado. Todo esto haciendo que “El juego del miedo” sea una interesante propuesta de terror/drama con un novedoso argumento.

Imagen enviada

Calificación: 7/10.

Sobre Elessar


Administrador de Galadnor.cl.