AÑO: 2009
DIRECTOR: Kevin Greutert
PROTAGONISTAS:,Mark Rolston, Betsy Russell,
Tobin Bell, Shawnee Smith, Peter Outerbridge
GUIÓN: Marcus Dunstan,Patrick Melton
NACIONALIDAD: USA

SINOPSIS: En Saw 6 el agente especial Strahm está muerto. El detective Hoffman se ha erigido como el sucesor del legado de Jigsaw. Sin embargo, cuando el FBI le acecha, él se verá forzado a establecer un juego para que el gran plan de Jigsaw sea por fin entendido por todos.

*************************************************************************************************

Imagen enviada

Ya en esta parte sabemos que si no vemos alguna de las entregas anteriores –sobretodo la 4 y 5 –nos perderemos al retomarla así como así, por lo que hace en cada “episodio” nuevo más difícil el agarre a los no seguidores de la saga. Y esta sexta parte ya de por sí es demasiado entramada.

La fórmula nuevamente se repite: tensión, juegos sádicos, explicitud en las escenas de gore, y un giro argumentativo sobre el final para intentar sorprender al espectador. Las actuaciones siguen siendo del montón, sin sobresalir, pero ya los personajes se les quiere, así que esto ya pasa –lamentablemente –a segundo plano. La musicalización es igual a las anteriores, lo que ya a estas alturas aburre. La ambientación cumple con su objetivo y acompaña a la atmósfera lúgubre y tétrica que desea impregnar en al pantalla un guión burdo, pero con claves para resolver el misterio final muy importantes.

Imagen enviada

En esta ocasión la historia también se vale de sus conocidos flashbacks, y aunque no es tan explicativa como la cuarta parte, sí posee valiosa información para aquellos que siguen desde el capítulo uno de la saga. Se resuelven pocos, pero vitales misterios, y el desenlace deja uno aún más crítico pendiendo de un hilo para desarrollarse en la séptima película.

Sus guionistas saben aprovechar la experiencia que les permite ya haber trabajado anteriormente en la saga para dotar a la película de una fluidez un poco inesperada para una sexta parte. Aunque en las últimas entregas lo único importante es la investigación policiaca y las respuestas que ésta recoge, podemos encontrar la única novedad que la hace merecedora de una nota positiva: por fin nos centramos en John Kramer.

Imagen enviada

Pues, la parte alternativa al juego policial del guión tienen como víctimas de los juegos macabros esta vez a personas que han tenido directa incidencia en el devenir de la vida de John. Tanto en su cáncer terminal, como en su fama de Jigsaw. Así podemos comprender mejor su trabajo al que tanto esfuerzo dedicó.

Las explicaciones a veces rayan en lo absurdo, pero es interesante ver la preocupación del equipo de guionistas por tratar de cerrar todo hueco argumentativo y permitir avanzar en la historia, sin dejar hechos inconclusos. Existe casi al final una escena que involucra al Detective Hoffman que es casi ridícula e inverosímil, pero que cumple con la única opción para poder seguir desarrollando la trama.

Imagen enviada

Para terminar, les recuerdo a los que la vieron en el cine y no se quedaron después de los créditos, o los que la vieron en dvd y le pusieron “stop” antes de que terminaran los créditos, lo siguiente: el final de esta película no es tan sorpresivo y no deja tan expectante como las anteriores, pues bien… revisen después de los créditos, pues hay casi un minuto de metraje con una escena donde vemos a Amanda diciéndole una frase a otro personaje que seguramente será muy importante en “El juego del miedo 7”.