TÍTULO HISPANO: Juego Macabro 5 – El Juego del Miedo 5
AÑO: 2008
DIRECTOR: David Hackl
PROTAGONISTAS: Julie Benz, Tobin Bell, Scott Patterson, Costas Mandylor,
Mark Rolston, Betsy Russell, Samantha Lemole, Meagan Good
NACIONALIDAD: USA

(GRAN) SINOPSIS: Hoffman (Mandylor) es la única persona capaz de continuar con el legado de Jigsaw. Sin embargo, cuando su plan es descubierto, tendrá que acabar con todos los cabos sueltos (y personas) que se crucen en su camino…

*********************************************************************************************

Imagen enviada

Luego de una brillante cuarta entrega, nos encontramos con un nuevo cambio de director. Esta vez David Hackl toma la batuta, y la verdad es que un poco da lo mismo, porque pasa desapercibido y si no viéramos los créditos podemos creer que es Bousman (“Saw” 2, 3 y 4) de nuevo.

La película esta vez se centra más en la investigación policial que lleva a cabo, contra decisiones de sus superiores, el agente Hoffman. Y esta es la trama principal, pues la película se divide en tres hilos que se entrelazan, pero que poseen intenciones distintas. Otro camino es el que lleva Jill –ex esposa de Jigsaw/John –con lo que recibe de manos del abogado de este último; algo que nos deja colgando del interés con mucha inteligencia. Y el tercer camino es el que llevan las nuevas víctimas de estos juegos macabros. En esta oportunidad van avanzando a través de los obstáculos de una forma mucho más metódica y ordenada.

Imagen enviada

Nuevamente se abusa del flashbacks para dar explicaciones, pero para sopesar esto podemos catalogar a “El juego del miedo 5” como la película que se hizo para explicar “El juego del miedo 4”; y es lo que es a fin de cuentas. Un cóctel de información, tanto la que va recabando el agente Hoffman como la que observamos en manos y labios de los demás personajes. Todo con el fin de redondear los muchos cabos sueltos que dejó su antecesora. Y en esto no falla, lo que le hace, si bien no tan entretenida como las anteriores, sí muy importante para los que desean ver hasta la última entrega.

Lo demás es algo ya visto: gore, actuaciones de secundarios –los protagonistas, salvo Bell, tampoco ofrecen mucho –olvidables, avances y retrocesos en la historia que llenan los vacíos de argumento que pueda tener como novedad, pues no avanzamos mucho en el tiempo que digamos. El grupo de raptados que están a disposición de la serie de juegos de la trama paralela está presente solamente para recordar que la película sigue siendo una más de la saga “Saw” entregando vísceras y sangre en secuencias crudas, pero más dosificadas que las dos anteriores.

Imagen enviada

Cabe mencionar que la imaginación para desarrollar nuevos juegos ya está fundida, y no revisten mayor sorpresa o emoción al verlos en ejecución. Y también destaco el hecho de que si bien el guión ofrece casi nula novedad, si hubiesen seguido abriendo hilos como en la cuarta simplemente se habría salido de control; por lo que decidir hacer una película más informativa que repleta de acción terrorífica es –a pesar de echar de menos el encanto visual y argumentativo de casi todas las anteriores –una salida inteligente y aceptable. Pero no logra sobresalir en la saga, bajando sus revoluciones y haciendo perder la fe –nuevamente –en sus secuelas.

Calificación: 6/10.

Imagen enviada