Imagen enviada

TÍTULO ORIGINAL: Haute tension
AÑO: 2003
DIRECTOR: Alexandre Aja
REPARTO: Cecile de France, Maiwenn Le Besco
NACIONALIDAD: Francia

Sinopsis: Marie (De France), es invitada por su amiga Alex (Le Besco) a la casa de sus padres en el campo, para poder estudiar en tranquilidad. Pero el tranquilo ambiente es interrumpido cuando un campesino entra a la casa y ataca a la familia. Alex es atada por el asesino y llevada a un viejo vehículo. Marie deberá pasar por varias situaciones para poder rescatar a su amiga.

************************************************

En este “mes del terror” he visto cintas buenas y malas, antiguas y actuales. Esta vez les traigo el review de una película del francés Alexandre Aja –el mismo tras los remakes “El despertar del diablo” y “Espejos siniestros” – protagonizada por Cécile De France (protagonista de la nueva cinta de Clint Eastwood “Hereafter”) y Maïwenn Le Besco (“El quinto elemento” y “El profesional”). Les hablo de “Alta tensión”.

Ésta fue la primera película que vi de Aja, y ciertamente me sorprendió. Les aviso de inmediato que vi la versión “unrated” –si me han leído ya saben que prefiero estas versiones –así que no me perdí de nada. Porque esta película tiene de todo. Viaja desde un tímido recorrido a una granja alejada de la ciudad –algo en sí mismo nada novedoso para el género –a un enfermizo desenlace. La secuencia inicial nos remite a un sueño de Marie, escena de vital importancia para el desarrollo de la historia: un extraño sueño donde es perseguida por el bosque, con una herida en su abdomen.

Imagen enviada

El manejo del suspenso del director es impecable, y la mezcla de situaciones cotidianas con momentos de tensión es perfecta. Cabe destacar que la música incluida en la cinta aporta un contrapeso necesario entre tantas situaciones sórdidas, y está presente casi irónicamente en momentos previos a violencia y terror. La fotografía es otro punto positivo en “Alta tensión”, con un correcto uso de espacios cerrados –mucha acción ocurre dentro de la casa -, una precisa iluminación y un contraste visual brillante hasta en las escenas con menos visibilidad –casi toda la película transcurre de noche -, lo que, sumado a un excelente manejo del drama y suspenso, con una historia contada en forma de rompecabezas, entrega un producto de alta calidad técnica y artística.

Si bien la película está centrada en el terror que deben sufrir sus protagonistas y posee una visión muy cruda del antagonista –silencioso, tosco, trastornado y decidido -, posee elementos dramáticos muy importantes también a recalcar. El drama que vive la protagonista a la que seguimos en la historia, Marie, al ser testigo del horroroso ataque, sin la posibilidad de hacer nada, trémula y trastornada por lo que ocurre, que se decide a salvarse y a su amiga, entre gritos y lágrimas, contrasta con el actuar obsesivo, sombrío y mudo del asesino. Ella está presente en la acción, sin ser partícipe de ésta, queriendo serlo pero a veces actuando como un mero mirón masoquista.

Imagen enviada

Los planos cerrados son certeros, y aportan elementos a veces irónicos, a veces esenciales al argumento. La historia se desarrolla con mucha rapidez, entregándonos pistas sin a veces darnos por enterados, con actuaciones muy bien acabadas. Si bien el personaje de De France aparece casi exclusivamente con el ingrediente dramático de intentar resolver todo sin encontrar solución, el aporte de Le Besco con su rol más pasivo otorga a la película el sufrimiento más extremo, con una buena interpretación.

Es importante mencionar que su desenlace posee un giro argumentativo novedoso, interesante y que hace que toda la película sea una obra muy bien pensada y detallada, a fin de que todo haya estado perfectamente puesto en escena. Hay argumentos que se ocultan hasta muy avanzada la cinta, y que antes son explícita pero fugazmente abarcados, con el fin de engatusar al espectador entregando elementos típicos bien conocidos del “slasher”.

Imagen enviada

“Alta tensión” ofrece una enfermiza frescura, con buenas actuaciones y un cóctel de violencia extrema, sangre por litros, dramatismo y un suspenso bien elaborado. Sus personajes se muestran desde un comienzo, al igual que sus actos, pero poseen cierta cuota de misterio que se trabaja con precisión durante la cinta. Su historia está contada con inteligencia y apoyada por una música original precisa para enaltecer los momentos más críticos de la película. Ampliamente recomendable para aquellos amantes del terror violento, pero con una cualidad que muchas cintas similares –“Hostal”, “Turistas” –no entregan: un argumento bien pensado y muy interesante y una historia entretenida que se permite descubrir en su totalidad sólo en sus últimos minutos, los cuales son también los más fuertes.