Pages Navigation Menu

Critica de dvd: Requiem por un sueño (Requiem for a dream)

SINOPSIS: Harry (Jared Leto) y su madre (Ellen Burstyn) tienen sueños muy distintos: ella está permanentemente a dieta esperando el día en que pueda participar en su concurso televisivo preferido; la ambición de Harry y su novia Marion (Jennifer Connelly) es hacerse ricos vendiendo droga y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca tienen el dinero suficiente para ello. A pesar de todo, no se resignan y harán lo inimaginable para conseguir la vida que anhelan.

TÍTULO ORIGINAL: Requiem for a Dream
AÑO: 2000
DURACIÓN: 102 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Darren Aronofsky
GUIÓN: Darren Aronofsky, Hubert Selby Jr. (Novela: Hubert Selby Jr.)
MÚSICA: Clint Mansell
FOTOGRAFÍA: Matthew Libatique
REPARTO: Jared Leto, Jennifer Connelly, Ellen Burstyn,
Marlon Wayans, Christopher McDonald, Louise Lasser
GÉNERO: Drama

“Réquiem por un sueño” es el segundo largometraje publicado por Darren Aronofsky, luego del éxito de “Pi, fe en el caos” (1998), repitiendo su fórmula en el reparto técnico junto a Clint Mansell en la musicalización y Mathew Libatique en fotografía, quienes serán hasta el presente sus aliados cinematográficos.

La historia presente en esta ocasión, tiene similitudes en forma a la de su ópera prima, pero el trasfondo, en esta oportunidad, toma un giro mucho más crudo y cercano: el consumo de drogas y su efecto en las personas y su entorno.

He aquí otra recomendada por ustedes en el #SugieroElDvd. Podemos tildar de efectista a “Réquiem por un sueño”, y ciertamente lo es, pero es, al mismo tiempo, realista; una mezcla muy extraña y difícil de explicar. Logra internarnos en un viaje psicodélico, de sueños transformados lentamente en trastornos, de ideales convertidos en obsesiones.

Excelente es la actuación de Ellen Burstyn –actriz de la clásica “El exorcista” (1973) y de la cinta posterior de Aronofsky “La fuente de la vida” (2006) –por sobre las demás, con una, por momentos, escalofriante interpretación. Leto y Connelly cumplen con creces, aunque sin deslumbrar, al igual que Wayans, quien sorprende gratamente después de pensarlo como un actor de comedias solamente.

“Réquiem por un sueño” posee una rica banda sonora que nutre con compases perfectamente elaborados cada escena. Banda sonora a disfrutar por separado si lo desean, pues es un trabajo muy recomendado del compositor inglés. Y el trabajo de fotografía de Libatique es preciso y preocupado, acompañando el efecto psicotrópico presente en gran parte de la cinta.

El argumento de la película puede parecer simplón y repetido en papel, pero el desarrollo que dibuja su director y co-guionista es impecable, confirmando que es uno de los directores aún algo independientes más importantes de la actualidad.

Con todo esto, podemos resumir que “Réquiem por un sueño” es una película que ofrece una historia corriente, conocida, con tintes de aquel terror psicológico que su director explotó en “El Cisne Negro” (2010), con personajes elaborados con profundidad, actuaciones intensas, cambios constantes de ritmo, presentes en la droga alrededor del ambiente en todas sus escenas.

Porque la droga que Aronofsky menciona no se queda en las pastillas que Sara Goldfarb se toma, o en los gramos de heroína que su hijo Harry se inyecta. La sociedad ceñida a las apariencias, la decadente televisión, también son retratadas con un ojo crítico que se agradece, porque –y parafraseo –siempre “tenemos un ganador”.

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.

  • Tremenda película!! Me atrapó como todas las de Aronofsky

  • Galadnor

    Recuerdo que la primera vez que vi esta pelicula, ame a Jennifer Connelly, tambien la actuacion de Jared y Marlon.
    La historia la encontre muy pro, super normal, un tema de drogas, se da en todos los status sociales, lo entretenido es ver como llegan al extremo del vicio.

    Muy fuerte, la denigracion de las personas por conseguir su fin…

    Me encanto tu comentario Abelka, esta es una de mis peliculas favoritas.

  • Abelka

    Si hablo de Aronofsky, me encanta su estética. Aparte de la historia bien pitiada que es típica del director…

  • Pingback: Critica de Dvd: Perfect Blue #sugieroeldvd | Galadnor.cl()

  • Pingback: Listado de Criticas de Cine Ordenadas alfabeticamente | Galadnor.cl()