SINOPSIS: Mima Kirigoe solía ser una de las tres chicas del conjunto pop Cham, pero ha tomado la decisión, apoyada por su manager, de continuar su carrera en el mundo de la actuación. Pero todo cambio produce temores. A sus dudas, se suma la desaprobación de sus seguidores. Pronto comienzan a darse situaciones que la hacen sentir expuesta, y peor cuando hay alguien que no está dispuesto a tolerar su nueva carrera.

TÍTULO ORIGINAL: Perfect Blue
AÑO: 1998
DURACIÓN: 81 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Satoshi Kon
GUIÓN: Sadayuki Murai (Novela: Yoshikazu Takeuchi)
MÚSICA: Masahiro Ikumi
GÉNERO: Animación | Terror | Thriller | Drama

Es quizás la primera película de animé que vi que se salía de los moldes convencionales a los que –al menos yo –estaba acostumbrado y que ahora puedo revisitar gracias a otra recomendación de ustedes en el #SugieroElDvd. Porque en “Perfect Blue” se mezclan elementos como el drama, el terror psicológico, la violencia, la sensualidad, la obsesión.

Y el elemento que se utiliza de base para su desarrollo es la pérdida de distinción de la ficción de la realidad, el cual es una constante en todo el trabajo de su fallecido director (1963-2010) Satoshi Kon. Cabe destacar que Kon ha sido influencia en directores tan conocidos actualmente como Darren Aronofsky y Christopher Nolan.

“Perfect Blue” comienza con el cambio de vida que supone la decisión de su protagonista Mima de pasar de cantante a actriz. De ahí en adelante la trama se complica, con un delirio que va creciendo en el personaje, perdiendo cada vez más la capacidad de diferenciar lo real de lo imaginario.

Kon construye de forma elaborada y sobria un retrato de locura, trastornos de personalidad, que en todo momento vive en un ambiente lleno de suspenso y terror, y que rápidamente nos hace olvidar que es una película de animación.

La banda sonora de Masahiro Ikumi es perfecta para las escenas en las que se utiliza, con melodías simples que por sí mismas poseen una carga de oscuridad y suspenso pocas veces lograda.

“Perfect Blue” posee una característica que la hace interesante, intensa y que permite a su espectador meterse en el personaje, más allá de querer saber el desenlace. Su desarrollo posee una narración tan correcta y vertiginosa, que sus ochenta minutos se pasan casi en un abrir y cerrar de ojos.

Los personajes, todos, tienen su importancia en la película. La protagonista Mima lleva el peso de la complejidad de su personaje, pero los secundarios pasan a ser inclusive igual o más importantes en algunos momentos.

El guión da pistas durante el desarrollo para los más avezados, pero aún así “Perfect Blue” suele dejar sorprendido, absorto y con más de una pregunta luego de verla por vez primera. Y eso que es sólo una película de animación.

Recuerden que es una cinta para mayores, debido a su explicitud de violencia y la presente sexualidad, escena de “violación” –al verla me entenderás las comillas –incluida. Y por último, les dejo dos videos: uno es el trailer de la película, y el otro es una secuencia de “Perfect Blue” que Darren Aronofsky calca en su “Réquiem por un sueño”. ¿Les interesó?

[youtube]oDKQrDxv_Qw[/youtube]

[youtube]anlHmGA-Bvs[/youtube]

5 comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES