Pages Navigation Menu

Critica de dvd: Naufrago en la luna (Castaway on the moon)

SINOPSIS: La historia comienza cuando un ejecutivo se lanza al río Han para suicidarse e inesperadamente despierta en una isla desierta, a mitad del río, donde vive apartado de la civilización. Una joven, recluida en su habitación por años, lo observa de lejos y encuentra en él un motivo para salir de nuevo al mundo.

TÍTULO ORIGINAL: Kimssi pyoryugi (Kim’s Island)
AÑO: 2009
DURACIÓN: 116 min.
PAIS: Corea Del Sur
DIRECTOR: Hae-joon Lee
GUIÓN: Hae-joon Lee
MÚSICA: Hong-jip Kim
FOTOGRAFÍA: Byung-seo Kim
REPARTO: Jae-yeong Jeong,
Ryeo-won Jeong, Yeong-seo Park
GÉNERO: Drama Comedia

Empiezo esta crítica mencionando que agradezco todas las recomendaciones –me hayan gustado o no –que ustedes han hecho a través de mi Twitter con el SugieroElDvd. Dicho esto nos centramos en la película, que usa los efectos nocivos del consumismo, la recesión económica y la cada vez más latente alienación humana, como contexto de esta historia escrita y dirigida por el coreano Hae-jun Lee.

“Náufrago en la luna” nos cuenta una historia sencilla, sin grandes pretensiones, pero que trata temas cada vez más olvidados para la industria cinematográfica: los sentimientos. Y con esto no les digo que sea un melodrama eterno y soporífero, sino que capta la esencia de las sensaciones humanas.

¿Le puse mucho color? Puede ser. Pero la verdad es que esta película posee una riqueza que no va de la mano de efectos especiales ni secuencias que nos dejan boquiabiertos. Su gracia es entregarnos un atisbo de esperanza con un mensaje clarísimo, directo y sin segundas intenciones: abrir el corazón.

Sé que no están acostumbrados a que sea tan cuático para escribir, pero lo que nos ofrece “Náufrago en la luna” es una mezcla de todo lo que nos hace únicos. Amor, dolor, perdición, esperanza, cariño. Todo esto se demuestra en la película, entre dos personas que no se tocan, que no se hablan más allá de mensajes escritos.

El guión está elaborado a la perfección, con un lenguaje onírico y realista a la vez, llevándonos a los sueños y pesadillas de sus dos protagonistas, con un desarrollo fluido y constante, con una carga de comedia y de drama perfectamente equilibrada entre lo liviano y lo profundo que debe ser el relato en distintos puntos.

Su fotografía es perfecta, con un montaje que va contando una historia en paralelo, a veces con más contenido que lo que hablan los propios personajes. Un lenguaje poético y lleno de simbolismos que enriquece aún más este relato de dos mundos apartados, pero que poseen tanto en común.

En resumen, “Náufrago en la luna” es una película muy bella, de las mejores que he visto este año (lamentablemente casi todas han sido en dvd). Una película que te hará reír, llorar y encuentra la belleza que ambos protagonistas demuestran: lo más simple de la vida, los más pequeños detalles, lejos de deudas y posesiones materiales.

 

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.

  • Galadnor

    Estos Koreanos son unos maestros del guion… me conseguire la peli para verla.

    • Abelka

      Tienen una profundidad única

  • Me alegro que les allá gustado cuando baje y termine de verdad pensé que valía la pena verla y darla a conocer, me lleno de sentimientos reí, llore y me quede pensando en las cosas que dejamos que nos mantenga alejados de la verdadera esencia de la vida.

    Me alegro que te gustara y si fui yo la que la recomendé a Galadnor.

    gracias por verla y darla a conocer mejor de lo que podría haberlo hecho yop! (*´∀`*)

    • Abelka

      Muchas gracias por la recomendacion. Se va a mis preferidas del cine asiático de una 😉

  • Pingback: Listado de Criticas de Cine Ordenadas alfabeticamente | Galadnor.cl()