Pages Navigation Menu

CRITICA DE DVD: Mejor… Imposible (As Good As It Gets) [1997]

SINOPSIS: Melvin Udall, un escritor obsesivo y maniático, es uno de los seres más desagradables y desagradecidos que uno pueda tener como vecino. Pero, un buen día, tiene que hacerse cargo de un perro al que odia a muerte. La presencia en su vida del animal ablandará su corazón.

TÍTULO ORIGINAL: As Good As It Gets
AÑO: 1997
DURACIÓN: 138 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: James L. Brooks
GUIÓN: Mark Andrus & James L. Brooks (Historia: Mark Andrus)
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: John Bailey
REPARTO: Jack Nicholson, Helen Hunt,
Greg Kinnear, Cuba Gooding Jr., Skeet Ulrich
GÉNERO: Comedia / Drama / Romance

Como es el día del amor, les traigo una crítica de una película que no es ni nueva ni la mejor en su género, pero que sí es una infaltable para ver, en parte por su simple pero buen guión, y en otra por las grandes actuaciones que nos ofrece.

Su director, James L. Brooks, versátil como pocos, ha conducido interesantes cintas como “Spanglish” con Adam Sandler y Paz Vega y una ochentera “Detrás de las noticias”. También es uno de los pocos que ha estado detrás de “Los Simpson” desde su primera temporada en 1989.

En “Mejor… Imposible” nos encontramos con un obsesivísimo Jack Nicholson (“El Resplandor”, “Los Infiltrados”, “Alguien tiene que ceder”) que simplemente es el 50% de la película. Complementado por una sencilla sencilla  pero profunda interpretación de Helen Hunt (“Twister”, “Cadena de favores”) y un excelente Greg Kinnear (“La última canción”, “Pequeña Miss Sunshine”) como el pintor con un pasado sufrido.

Un odioso Melvin (Nicholson) que de lo insoportable que es resulta cómico, una mesera que debe vivir para trabajar por su familia y un artista gay forman un trío que en papel poco compatible, pero que en escena es sólo química. Dato aparte es la mascota del pintor, de gran importancia en el desarrollo.

Es una comedia romántica, y como tal, nunca sabemos hasta verla si es más de lo primero o lo segundo. Y en esta ocasión es el drama el que usa Brooks y Mark Andrus –a cargo del guión –como base para contarnos una historia tragicómica, desarrollada con maestría y con unos diálogos llenos de frases para el bronce.

Una fotografía precisa y un uso de planos cerrados e iluminación perfectos, con un uso del espacio muy inteligentemente aprovechados, como la escena donde Nicholson pide langosta para cenar, o la secuencia donde su personaje va a ducharse en el hotel. La música a cargo de Hans Zimmer también es un punto a favor, con frescas piezas que le dan naturalidad a las escenas.

Detalles que adornan una historia que, como dije antes, es muy simple pero que su director sabe sacarle el jugo con personajes bien estructurados, y que si bien son estereotipados, funcionan en esta comedia con precisión, sumándoles las buenísimas interpretaciones.

“Mejor… Imposible” es una película para disfrutar, solito –nanai –o en pareja, pololos o casados, donde te darás cuenta que el desarrollo de sus personajes tiene algo de uno mismo, tan dispares y tan integrados como un grupo de amigos cualquiera que empieza realmente a conocerse.

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.