Pages Navigation Menu

CRITICA DE DVD: Machete (2010)

SINOPSIS: Adaptación en forma de largometraje del falso tráiler incluido en Grindhouse. Machete es un ex federal mexicano con habilidades que están más que a la altura de su actitud mortífera. Dado por muerto después de un enfrentamiento con el célebre rey de la droga mexicano Torres, Machete huye a Texas para desaparecer y olvidar su trágico pasado. Pero lo que encuentra es una red de corrupción y engaño que termina con una bala en el cuerpo de un senador y con Machete como uno de los hombres más buscados.

TÍTULO ORIGINAL: Machete
AÑO: 2010
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Robert Rodríguez, Ethan Maniquis
GUIÓN: Robert Rodríguez
REPARTO: Danny Trejo, Robert De Niro, Jessica Alba,
Steven Seagal, Michelle Rodríguez, Jeff Fahey, Cheech Marin
GÉNERO: Acción / Comedia

Muy similar en defectos y virtudes a “Planet Terror”, esta película de Robert Rodríguez nos trae a escena nuevamente a un actor de por sí de culto. Un sexagenario Danny Trejo (“Desperado”) que está a prueba de todo y de todos.

El elenco restante es también una extraña mezcla, con participaciones de Robert De Niro, Michelle Rodríguez, Jessica Alba, Steven Seagal y la misma Lindsay Lohan, quienes adornan esta historia de un ex agente federal mexicano que tiene que emigrar a Estados Unidos para buscarse la vida y huir de la ley que lo incrimina en el intento de asesinato de un senador corrupto.

Con un guión excesivamente desequilibrado, y personajes que a los pocos instantes no entendemos el porqué de sus acciones con claridad, “Machete” ofrece un cóctel de adrenalina y un presupuesto de balas y explosiones por momentos sólo superado por “The Expendables”.

Un cóctel sí, pero sólo para los fans de su director y los que deseaban ver a Trejo como protagonista, pues es un papel que se venía mostrando desde la “Desperado” protagonizada por Antonio Banderas (Gato de “Shrek”) y que por fin se roba la pantalla.

Ir más allá sería caernos en una piscina sin agua –a diferencia de la escena en topless de… -, porque “Machete” no ofrece más que eso. Delirantes secuencias de acción tan fantásticas como ridículas, actuaciones femeninas malísimas, y masculinas que al menos logran reforzar la sátira con estereotipos risibles, como el papel de Steven Seagal, aunque en otros casos –llámese Robert De Niro –son francamente olvidables.

Tiene mucho humor, y nos reímos con la película, cumple con su prometido de insana entretención, efectista a morir y con una crítica social completamente caricaturizada que funciona, pero que puede cansar a los que no acostumbren de las cintas Rodríguez-Tarantino.

Nota aparte merece la bizarra pista de audio con la “reacción de la audiencia” que viene como uno de los extras del dvd. Algo novedoso, pero demasiado gringo.

“Machete”, como película, podría ser de culto, pero sólo su protagonista logra este epíteto luego de verla, reafirmando que entretiene, aunque sólo por su forma tan descabellada y alejada de la realidad que nos saca del tedio habitual, pues ya después sólo queda Danny Trejo y un vago recuerdo de pseudos-héroe que se esfuma en poco tiempo.

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.