Pages Navigation Menu

CRITICA DE DVD: Los Excentricos Tenenbaum (The Royal Tenenbaums)

SINOPSIS: Los Tenenbaum son una familia neoyorquina, peculiar, anómala y surrealista. Sus miembros son frágiles y emocionalmente débiles. Los padres están separados; Los hijos han brillado desde que eran jóvenes en los más diversos ámbitos. El padre, Royal Tenenbaum, abandonó a La familia hace quince años y ahora vuelve, fingiendo que está muy enfermo, para recuperar el calor filial y conyugal. El regreso del cabeza de familia convulsionará los cimientos de Los Tenenbaum.

TÍTULO ORIGINAL: The Royal Tenenbaums
AÑO: 2001
DURACIÓN: 108 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Wes Anderson
GUIÓN: Wes Anderson & Owen Wilson
MÚSICA: Mark Mothersbaugh
FOTOGRAFÍA: Robert Yeoman
REPARTO: Gene Hackman, Danny Glover, Anjelica Huston,
Owen Wilson, Gwyneth Paltrow, Ben Stiller, Luke Wilson
GÉNERO: Comedia / Drama

Tal vez hubiera preferido empezar con un título más fuerte, pero decidí finalmente dar el puntapié inicial a la respuesta del #SugieroElDvd de mi Twitter con esta película, debido a mi conocimiento de su director con las cintas “Viaje a Darjeeling” (2007) y “El fantástico Sr. Fox” (2009).

Cabe destacar que Anderson ya ha formado una seudo-familia con los actores que trabaja, repitiéndolos en casi todas sus películas. Y a la mayoría. De hecho en este caso el mismo Owen Wilson fue coguionista junto al director.

“Los excéntricos Tanenbaum” es un retrato en tono de comedia sutil, más cercana a la sátira que a los gags efectistas, de una familia poco convencional. Un padre que por quince años ha dejado a su familia y sus tres hijos disfuncionales perdidos en sus propios mundos.

Si bien es una comedia –con una base dramática importante, pero comedia al fin y al cabo –no está hecha para el gusto masivo, y de ahí puede inclusive que a la mayoría no le guste. Anderson se ha caracterizado –conociendo sólo la mitad de sus largometrajes –por un lenguaje sin excesos, simple, un punto de vista que, sin tener que ser asombroso o novedoso, puede resultar negativamente inquietante y aburridor al público.

En “Los excéntricos Tanenbaum” avanzamos por los capítulos de la historia rápidamente, interesados, en gran parte, gracias a la excelente elaboración de personajes.

La música retro posee un vigor que ayuda también a que la película fluya, así como también la fotografía y vestuario muy bien cuidados, con un uso de colores  tan detallado hasta en la diferenciación de los caracteres.

Es cierto eso sí que la película decae su flujo en su último tercio, con giros argumentativos forzados –considerando lo alocado del argumento –y un desenlace poco sorpresivo. Pero aún así el resultado final es satisfactorio.

“Los excéntricos Tanenbaum” es una película con personajes poco comunes, y con actuaciones tan perfectamente equilibradas como el jefe de la familia interpretado por Gene Hackman de manera soberbia, y la de Ben Stiller actuando de… él mismo, por ejemplo.

Una historia de comedia algo negra y algo melodramática, con un reparto plagado de estrellas y un director que sigue su sello, donde deja más en claro su temática de fondo presente en toda su obra: la necesidad de amor y comprensión que tienen los “genios” o “talentosos”, aquella fragilidad que está sólo una capa más debajo de la lejanía que demuestran.

Y por otro lado, comedia o no comedia, es un cóctel de vivencias, que pasan del cariño –o falta de –a la familia, la individualidad del ser humano, la experiencia de ser padre e hijo, la necesidad de divertirse, el remordimiento, el perdón y el amor.

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.

  • En esta película Gene Hackman la lleva todo el rato… me gusta esta pelicula por que me engaño… cuando vi el reparto pensé que iba a ser una comedia tipica americana con chistes fáciles y rápidos… pero me llevé una sorpresa… lo que caracteriza a las películas de Wes Anderson, es que los personajes parecen irreales a simple vista, pero si lo vez con mas detenimiento te encuentras con que deben enfrentarse a problemas a veces muy cotidianos y otros no tanto, lo que nos lleva a un continuo drama – comedia… casi como un cuento infantil, dando primerisimo primer plano a objetos para mostrar que cargo tienen los personajes, que hacen o que les ocurre.

    • Abelka

      Buenisimo! Viste El Fantastico Sr Zorro? La iban a traer a nuestros cines pero se arrepintieron por ser “poco vendible”. Una lástima que aún dependamos de esas barbaridades para poder ver cintas interesantes.

  • Pingback: Critica de cine ===> Pase Libre | Galadnor.cl()

  • Pingback: Crítica de Cine: Medianoche en Paris (Midnight in Paris) | Galadnor.cl()