Critica de dvd: Kids – Golpe a golpe

by Abelka
kids0

SINOPSIS: Las correrías de un grupo de adolescentes de Nueva York que consumen drogas y mantienen relaciones sexuales, con el sida planeando sobre sus cabezas, es una polémica y contundente cinta de diálogos explícitos y estética semi-documental. Un filme muy alabado en los círculos independientes del cine americano.

TÍTULO ORIGINAL: Kids
AÑO: 1995
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Larry Clark
GUIÓN: Harmony Korine
MÚSICA: Lou Barlow
FOTOGRAFÍA: Eric Edwards
REPARTO: Leo Fitzpatrick, Justin Pierce,
Chlöe Sevigny, Sarah Henderson, Rosario Dawson
GÉNERO: Drama

Esta película, si bien tiene ya más de quince años de vida, puede llevarse a la actualidad sin problemas. “Kids: Golpe a Golpe” es una cruda mirada a la adolescencia en su apogeo y clímax, con tono de falso documental a ratos, narrado en off en algunos instantes, y en otros simplemente mostrando simpleza y explicitud llevada al límite.

Su director generó controversial en los noventa al retratar de forma tan directa lo que consideraba la realidad estadounidense en la juventud. Y tiene de mucho cierto y algo de excesivo.

Podemos encontrarnos con un grupo de jóvenes, inteligentemente separados por géneros, que conversan, ríen, sufren, casi como cualquier escena cotidiana. Y esto es un gran logro de Clark y Korine, quienes escribieron un guión sin grandes pretensiones, pero a la médula.

Abstenerse almas sensibles de ver “Kids: Golpe a Golpe”, pues contiene escenas de sexo entre personajes menores de edad, como también de consumo de drogas y alcohol. Y aquí está el gran pero de la  película. No es que se muestren dichos tópicos, sino que no se traten con tino y se abuse de lo visual para generar impacto.

Al final con tanta escena de sexo y droga queda clara la crítica social a la juventud y de pasada a la familia, pero no hay solución a ella ni tampoco profundización de temas tan importantes como el sida, por ejemplo. Su parte de documental relega a un segundo plano a la de película en la pregunta que hace un personaje en su desenlace, dejando la propuesta a medias entre el dicho y el hecho.

“Kids: Golpe a Golpe” funciona como filme indie, con actuaciones que si bien no son sublimes, son interesantes como los comienzos de Chlöe Sevigny (“Boys Don’t Cry”, “Flores Rotas”) y Rosario Dawson (“Death Proof”, “Siete almas”) en reparto, en su mayoría, de debutantes.

Posee un mensaje claro y directo, sin segundas interpretaciones, demostrado a gritos en cada diálogo de conversación y cada secuencia de adicción o violencia. Fuerte y necesaria en su contenido, pero si tal vez se hubiese trabajado mejor y con mayor profundidad en lo que trata, podría haber sido una obra maestra del cine independiente.

Y para los que han gustado de “Kids: Golpe a Golpe”, pueden buscar también del mismo director “Bully” (2001) y “Ken Park” (2002), siendo la primera su mejor cinta, la cual también se centra en la perdición de la juventud actual.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

 

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.

Ademas de compartir, considera dejar un comentario

5 Responses to “Critica de dvd: Kids – Golpe a golpe”

  1. la pelicula es bastante fuerte, entretiene harto, rapida de digerir, se agradece el mensaje claro, ya que no siempre uno tiene ganas de trabajar mucho la mente :p

  2. Gigita says:

    mi vieja me hizo ver esta peli como a los 12…. ella y su sicologia XD
    la peli la encontre buenisima, 1000% recomendable y cuando tenga un hijo tambien hare q la vea…. he dicho jum!!

  3. Abelka says:

    Ella la cura… como Karadima ?? :S

    Como dice Gigita, es buena para que vean los adolescentes cómo pueden hacerse mierda la vida…

  4. [...] 5 y la orden del Fenix Harry Potter 6 y el principe mestizo Hellraiser I Saw the Devil Insomnio Kids – Golpe a Golpe La fuente de la vida La propuesta La ultima casa a la izquierda Las cronicas de Narnia 1 – El [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Top
Theme by Selim Alvele | Copyright 2014 Galadnor.cl | Powered by WordPress | 57 queries in 0.670 seconds.