SINOPSIS: Kyung-chul es un psicópata peligroso que mata por placer. Ha cometido varios asesinatos con unos métodos diabólicos difíciles de imaginar. Sus víctimas son chicas jóvenes y niños. La policía lleva tiempo intentando capturarlo. Un día, aparece asesinada la hija de un jefe de policía retirado. El novio de la chica, un agente secreto, jura vengarse.

TÍTULO ORIGINAL: Akmareul boattda (I Saw The Devil)
AÑO: 2010
DURACIÓN: 141 min.
PAÍS: Corea del Sur
DIRECTOR: Ji-woon Kim
GUIÓN: Hoon-jung Park
MÚSICA: Mowg
FOTOGRAFÍA: Mo-gae Lee
REPARTO: Byung-hun Lee, Min-sik Choi,
Kuk-hwan Jeon, San-ha Oh, Yun-seo Kim
GÉNERO: Suspenso | Gore

Esta es otra recomendada en mi Twitter con el #SugieroElDvd. Costó verla en su totalidad, pero ya estamos listos con la última película del surcoreano Ji-woon Kim, de quien sólo conocía “A Tale Of Two Sisters” (2003), una intensa cinta que mezclaba drama y terror, cosa muy bien dada en el cine asiático.

En “I Saw The Devil” nos encontramos con los mismos géneros visitados en la película mencionada, pero esta vez con un ingrediente siempre impactante: el gore. Y si bien el argumento es simple –muchacha linda es asesinada y novio jura vengarse –la historia logra atraparnos desde el comienzo; esto considerando además que su duración sobrepasa las dos horas y cuarto.

Existen varios puntos a rescatar de esta cinta. Desde poco avanzada la historia ya conocemos al antagonista, lo que nos quita el elemento sorpresa casi obligatorio en un thriller. Pero esto se compensa con la forma en la que el protagonista actúa para hacerle frente al villano.

“I Saw The Devil” nos plantea una venganza que suponemos simple, pero que está elaborada de forma compleja, progresiva, incrustándole todo el sufrimiento del protagonista, quien intenta traspasarlo al desquiciado antagonista.

Pueden decirme “¿y el suspenso?”. Y yo les diré “tranquilos”. Porque esta película ofrece pocas, pero interesentes sorpresas, aún teniendo en cuenta que su ritmo no es siempre acelerado.

Y para los que piensan que “I Saw The Devil” es otra película sólo para mostrar aberraciones y asquerosidades –en la línea de “Escupo en tu tumba” –les digo que, si bien posee varias secuencias exigiendo al límite el aguante del espectador, esto va en directa relación con los personajes y están correctamente fundamentadas.

Encontrarán similitudes a un par de grandes películas de David Fincher, como lo son “Siete Pecados Capitales” (1995) y “Zodiaco” (2007), en cuanto al suspenso y el aspecto visual –impecablemente trabajado –de esta cinta. Eso y horror físico desenfrenado. Para los conocedores del cine asiático existen referencias a cintas como “Memorias de un asesino” y “Oldboy” (el protagonista de esta última es el mismo actor que hace aquí de antagonista), ambas del 2003.

“I Saw The Devil” es una demostración de lo que ocurre cuando se mezcla de forma correcta –sin ser excelente –un buen guión con una carga de suspenso y dramatismo junto a una crudeza visual y un excelente diseño de personajes, con profundidad y realismo, inclusive en las situaciones más extremas.

Aquella lucha entre el bueno y el malo llega a un punto de clímax, constantemente exigiendo el protagonismo que ambos dicen merecer, cada uno con sus motivos y fines tan distantes como similares. Porque la violencia mostrada puede ser excesiva, pero esta historia entrega un claro mensaje. Y es un mensaje, demostrado hasta en la última secuencia antes de los créditos, digno de reflexión.

[youtube]AFp6BVHiVPo[/youtube]

 

3 comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES