SINOPSIS: Al parecer Joel (Jim Carrey) se dirige a su trabajo. Sin embargo, toma una decisión inexplicable: decide iniciar un viaje en tren hacia un lugar aparentemente desconocido para él, y durante el trayecto conocerá a una extraña chica, Clementine (Kate Winslet), que se caracteriza por dar rienda suelta a sus impulsos. Poco a poco nos vamos enterando de que no es esa la primera vez que se encuentran

Para qué les voy a mentir. Se me había olvidado lo que habíamos acordado la semana pasada, pero nunca es tarde para enamorarse. Bah, eso es de otra película. Vamos de una con el comentario sobre la alegre “Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos”, película del 2004.

Está dirigida y coescrita por el francés Michel Gondry, quien ha sabido de triunfos y caídas –llámese “Green Hornet”, donde con suerte sólo puso su nombre en los créditos –y que comenzó su carrera como director de videos musicales de reconocidos grupos y solistas como Massive Attack y Bjork.

“Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos” es un drama romántico que escapa de los cánones de aquel subgénero que posee más de alguna obra de arte. Porque aquí vemos todo desde una perspectiva sombría, a veces tétrica y casi siempre atemorizada, de sus protagonistas.

Y para ello Gondry se vale de dos actores que han sabido ganarse de un nombre en la industria del cine. Por un lado tenemos a Jim Carrey como Joel; un tímido, nervioso y triste ser que no espera nada de la vida, y a Kate Winslet en el papel de Clementine, toda una contraparte del primero; extrovertida, directa, que llega a -al parecer -iluminar el mundo de Joel.

“Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos” juega con la ciencia ficción para desarrollar una trama sustentada en la posibilidad de entrar al cerebro humano y realizar más de alguna modificación importante –que no detallaremos para no arruinarles la película –y que demuestra la fascinación del director por esta materia, tratada también de forma interesantísima en su posterior “La Ciencia Del Sueño” del 2006.

El reparto cumple con muy buenas actuaciones, desde la brillante química entre la dupla protagónica hasta los excelentes actores secundarios, como Elijah Wood, Mark Ruffalo o Kirsten Dunst, todos interpretando papeles importantes para la trama dentro de una inteligente elaboración de personajes.

Tom Wilkinson también saca nota positiva

La música es otro punto alto con excelentes piezas del score compuesto por Jon Brion, quien ya había trabajado con excelentes resultados en “Magnolia” (1999) y “Embriagado de amor” (2002), ambas del director Paul T. Anderson. “A dream upon waking” o la versión de Beck de la ochentera “Everybody’s got to learn sometime” –que la agregué al final del post –dan cuenta de la profundidad que abarca este soundtrack, completamente recomendado.

Sin mucho más que decir y sin ánimos de latear al público, “Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos” es sin duda una película que deben ver, que rompe más de algún esquema, que a muchos puede dejar pensando e inclusive cambiarles la perspectiva de las cosas que trata. No es una película para ver y olvidar, y eso la hace una de las obligadas para cualquier amante del buen cine.

Y por último, quienes aún no ven a Carrey en papeles serios y juran de guata que sólo sabe hacer muecas y hablar como estúpido –léase “Mentiroso, mentiroso” –con mayor razón le invito a ver esta película. Más de alguno se caerá de nalgas.

Director: Michel Gondry
Protagonistas: Jim Carrey y Kate Winslet
País: USA
Año: 2004
Duración: 1h 48m.

[youtube]V7XVe0FaT-s[/youtube]

Y un fragmento de la parte inicial de la película

[youtube]iDuMqyeZ0IE[/youtube]

10 comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • Muy buena película y absolutamente recomendable, aunque tuve que verla 2 veces para entenderla al 100% y unir las partes, lo que la hace más interesante de ver todavía.

  • Vamos de una con el comentario sobre la alegre “Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos” xDDDDDDD Wuajajaaa… si, super Alegre…

    el final es impactante.

  • La encuentro muy buena.. xD uno a veces si quiere q ciertas personas desaparescan de tu vida en momentos en los cuales tienes mucha ira o nose andas aburrido de la vida en fin …supongo q de alguna forma todos estamos destinados a conocernos.

    • Sip… Uno a veces puede arrepentirse de haber conocido a alguien, pero al mirar por sobre el hombro al pasado llega a la conclusion que toda relacion (importante o no) fue algo en la vida y ahi quedó… mejor archivada… jaja

      Ese fue mi aporte

  • Aunque uno trate quisiera borrar el pasado o tratar de cambiarlo no se puede, de algún otro modo llegariamos al mismo hecho, aunque los caminos que tomamos fueron distintos, creo en el destino y que la vida esta escrita, y que siempre vamos a estar donde ella lo indica

Instagram

Invalid username or token.

Facebook

COLABORADORES