SINOPSIS: Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir.

Ustedes la eligieron en nuestro Facebook y nosotros cumplimos con comentarla. “El Origen” (“Inception”), de la mano de Christopher Nolan (“Memento”, “Batman, El caballero de la noche”),  estrenada el 2010 y actualmente dando vueltas en la programación de HBO a cada rato.

Para este proyecto Nolan se nutrió de una lista de actores tan variada como talentosa: Leonardo DiCaprio (“Titanic”, “La isla siniestra”), Joseph Gordon-Levitt (“500 días con ella”), Marion Cotillard (“La vida en rosa”) y Cillian Murphy (“Batman Inicia”), entre otros.

Quienes conocemos a Nolan sabemos que no suele contarnos historias lineales, ni mucho menos carentes de numerosos detalles –desde los visuales hasta los diálogos más comunes –que adornan una trama compleja y que requiere una alta concentración de parte del espectador. En el caso de “El Origen” tenemos una película de acción, que posee una buena cuota de drama y ubicada en un mundo ficticio que terminamos por aceptar como real.

Mi primera advertencia es que estén atentos a todo lo que ocurre desde la primera escena en la playa (spoiler de los primeros diez segundos); y tómense una aspirina antes de entrar porque la película dura casi dos horas y media. Tampoco les contaré de la película en sí, porque les arruinaría la experiencia con cualquier detalle que se me escape.

El director hace un trabajo magnífico. Estuvo en este proyecto desde los tiempos de “Memento” (2000) y “gastó” muchos millones de dólares en su realización. Y eso salta a la vista. Los efectos especiales deslumbran y, lo mejor, son consistentes con la historia,  ayudando a que ésta se desarrolle de manera mucho más fluida.

Nota aparte merece la mejor secuencia de acción que he visto en el último tiempo, debido a su complejidad y pulcritud, pues es un verdadero clímax visual, de la cual sólo diré que la interpreta Arthur (Gordon-Levitt). La musicalización, a cargo de Hans Zimmer (quien ya colaboró con Nolan en sus versiones de Batman), es magistral, y, al igual que los efectos, nutre a la historia para que avance con mayor facilidad.

La explicación necesaria para comprender el todo de la historia se va mostrando de a poco, escena a escena se nos van dando pistas para armar el rompecabezas, las cuales ayudan también a profundizar en los personajes y a empatizar con sus motivos.

“El Origen” posee secuencias que nos hacen recordar a las películas de James Bond y Matrix. Con un comienzo pausado, a medida que avanzan los minutos uno se va adentrando en la película y acepta las cuestionables lógicas que puedan tener los argumentos de la trama principal; pues, los sueños son así; podemos estar horas analizando y teorizando, y al final todos tendríamos algo de razón.

Los personajes principales están perfectamente interpretados. DiCaprio sigue demostrando la madurez que le ha caracterizado en sus últimas películas; Cotillard interpreta de forma profunda una dolida esposa de Cobb y Gordon-Levitt hace lo suyo con un personaje más frío y cuadrado que el resto.

Los demás personajes, todos importantes, están interpretados de excelente forma, exceptuando por poco Ariadne, quien es interpretada por Ellen Page (“Hard Candy”, “Juno”); pero es algo que vemos en Nolan casi siempre (Scarlett Johannson en “El gran truco” o Katie Holmes en “Batman inicia”).

Apenas aparecen los créditos, agradecemos una película que en su género sobresale. Es una excelente, aunque pocas veces lograda, forma de demostrar que se puede hacer una película de acción/ciencia ficción, con una historia tan bien estructurada en su profundo drama, y un casting más que acertado. Crea universos paralelos tan creíbles que nos hacen ser partícipes de los sueños que pueblan sus personajes.

“El Origen” es, en mi humilde opinión, una top 5 del 2010 y la recomiendo completamente. Pero recuerden: véanla con la mente lo más clara posible y preparados a una cinta que, si bien trata de los sueños, no les va a dar oportunidad de pestañear.

Director: Christopher Nolan
Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Cillian Murphy
País: USA
Año: 2010
Duración: 2h 28m.

[youtube]Mws93lP9R9A[/youtube]

12 comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • Totalmente de acuerdo con la critica, decir algo mas de la pelicula, seria matar el espectaculo visual a las personas que no la han visto..Saludos!!

  • Buenisima, aunque pese a su complejidad, es mas sencilla de lo que parece 😉

    No le busquen la quinta pata al gato.

    • Sip. La advertencia es que estén atentos toda la película… Si van al water pongale pausa xD

      Después de verla le dan un par de vueltas y se darán cuenta de cuán simple es lo que se muestra complejo.

  • Lejos una de las mejores películas que he visto este último tiempo, una trama que te mantiene expectante durante todo lo que dura el film y en la cual te vas adentrando junto como los personajes a los sueños…Absolutamente recomendable, mención aparte su banda sonora, espectacular, sobre todo el tema Time de Hanz Zimmer…

  • Excelente comentario. Gran pelicula, aunque hay que verla con siete ojos y sin entes alrededor. Un segundo que pierdas, puede costar el entendimiento de la pelicula… y eso la hace mas notable aún..!!

    Saludos Galadnorianos!

Instagram

Invalid OAuth access token.

Facebook

COLABORADORES