SINOPSIS: Los protagonistas son tres cazadores de recompensas que buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que los tres colaboran entre sí, al menos en apariencia.

TÍTULO ORIGINAL: Il buono, il brutto, il cattivo
AÑO: 1966
DURACIÓN: 150 min
PAÍS: Italia
DIRECTOR: Sergio Leone
GUIÓN: Sergio Leone, Age, Furio Scarpelli, Luciano Vincenzoni
MÚSICA: Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA: Tonino Delli Colli
REPARTO: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach,
Aldo Giuffrè, Mario Brega, Luigi Scarchilli, Rada Rassimov
GÉNERO: Western | Spaghetti Western

El bueno

A mediados de la década de los 60 apareció esta película, la tercera perteneciente a la “Trilogía del hombre sin nombre” (The man with no name). Aclamada por la mayoría y reconocida como una pieza imperdible de la historia cinematográfica. Gracias al #SugieroElDvd la comentaré para ustedes.

Sergio Leone dirigió esta película con Clint Eastwood como uno de sus protagonistas, convirtiéndolo en la cara visible de una trilogía que también incluía “Por un puñado de dólares” (1964) y “Por unos pocos dólares más” (1965).

El malo

“El bueno, el malo y el feo” demuestra en todo su desarrollo el avance en la búsqueda codiciosa de un tesoro escondido de tres bandidos que, en palabras del propio director, son “una amalgama de todos los defectos humanos”.

Así, esta película viaja en una rápida historia –considerando sus casi tres horas de duración –que mezcla astucia, acción y drama, con más de algún toque de humor, principalmente por el personaje de “El Feo”.

El feo

Las actuaciones en “El bueno, el malo y el feo” son muy buenas, y si bien Lee Van Cleef y Clint Eastwood cumplen con creces, quien se roba la película es Eli Wallach en el papel de Tuco, quien en gran parte lleva sobre sus hombros el peso de la película.

La música, compuesta por Ennio Morricone –quien también había trabajado en las dos películas anteriores de Leone –es reconocida a nivel mundial por su calidad, popularizándose hasta la actualidad. Es interesante como este elemento también se trabajó con extrema inteligencia, al punto de utilizar distintos instrumentos musicales para las apariciones de los tres protagonistas.

El guión de “El bueno, el malo y el feo” está elevado con un diseño de personajes calculado y, como menos, poco común. En ella no hay “buenos”; todos son villanos, de mayor o menor monta, lo que da la falsa percepción de  tener bien y mal representados. Esto se suma a la explícita violencia –para la época –que posee en varias secuencias, la cual es una respuesta satírica a los westerns norteamericanos.

El estilo de narración que nos presenta Leone es sumamente atractivo, con una estética en gran parte de la película de cómic, con numerosos primeros planos y desarrollos de secuencias que agilizan la línea espacio-temporal para llevarnos, en algunos momentos, de golpe a la siguiente acción.

“El bueno, el malo y el feo” posee frescura y fluidez, lo que la convierte en una película que no debería dejar pasar cualquier cinéfilo –independientemente del gusto personal por los westerns –y nos muestra una mirada europea completamente renovada y una estética fresca y muy bien trabajada que Hollywood no ha sabido producir, en pos de la cantidad versus la calidad.

Lamentablemente no encontré un trailer decente subtitulado, así que les dejo la intro de la película, con la banda sonora original de Morricone.

[youtube]ESxWyPoK6tA[/youtube]

 

2 comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES