SINOPSIS: El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encomendado en Camboya la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. En el corazón de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.

TÍTULO ORIGINAL: Apocalypse Now (Redux)
AÑO: 1979
DURACIÓN: 153 min | 202 min Redux
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Francis Ford Coppola
GUIÓN: John Milius & Francis Ford Coppola (Novela: Joseph Conrad)
MÚSICA: Carmine Coppola
FOTOGRAFÍA: Vittorio Storaro
REPARTO: Martin Sheen, Marlon Brando, Dennis Hopper, Robert Duvall,
Frederic Forrest, Albert Hall, Sam Bottoms, Laurence Fishburne
GÉNERO: Drama | Bélico

Y nos vamos con otra recomendacón del #SugieroElDvd. En esta película tenemos un tema central que es el que argumenta todo su desarrollo, pero que si bien es cerrado en papel, tiene la posibilidad de ser diseccionado en infinitas partes, pues “Apocalypse Now” busca desde un comienzo ser mucho más que una película bélica.

Y su director, quien la lanzó al aire luego de haber publicado en la misma década la trilogía de “El Padrino” y la cinta protagonizada por Gene Hackman “La conversación”, tiene a su haber en esta oportunidad la  posibilidad de usar todos sus bonos en hacer una película de millones de presupuesto y tal vez su más ambiciosa hasta ese momento.

 

el que sabe sabe

Como una muy libre adaptación de la novela corta de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas”, escrita a finales del siglo XIX, esta película es una respuesta antibelicista de su director que narra, en la voz de un sólido Martin Sheen, un viaje por la selva y las aguas vietnamitas en aquella guerra iniciada hace casi medio siglo.

Coppola dirige con tino y sin caer en el fácil y efectista –pero burdo –panfleto pro o antiguerra una historia que se centra en el viaje casi con ojos vendados, de un grupo de inexpertos soldados, liderados por un militar ya atribulado de suficientes problemas, que avanzan hacia la total oscuridad, hacia un infierno en la tierra.

Porque “Apocalypse Now” entrega una mirada crítica, con demostraciones de psicología básica en el diseño de personajes tan complejos como ignorantes se muestran; y que van conociendo o redescubriendo –en el caso del personaje de Sheen –la real cara de la guerra.

La enajenación está presente en toda la película, con una crudeza que puede sorprender, pero que se ciñe con espantoso realismo a la respuesta que puede tener cualquier ser humano frente al horror y el sinsentido de esta guerra.

El reparto es sencillamente de elite, con brillantes actuaciones del ya mencionado Martin Sheen, Robert Duvall, Dennis Hopper y Marlon Brando, que, si bien aparece ya bastante avanzada esta extensa película, ofrece una interpretación sublime que demuestra todo el poder y el desquicio de un hombre que ha sobrepasado sus límites, como se dice al comienzo de “Apocalypse Now”.

El redux –versión comercialmente publicada el 2002 –ofrece casi cincuenta minutos adicionales de escenas no incluidas en el lanzamiento de la original a finales de los setenta. Fue ideado por el mismo Coppola al considerar que la cinta original ya no cumplía los estándares y necesitaba ser actualizada.

Esta nueva versión ofrece una intensificación en el surrealismo de la original, y a su vez una escena íntegramente incluida de una mansión a cargo de franceses en Camboya, la adición más importante del “redux”. Además existen extensiones en varias escenas, como las de las playmates y las secuencias de batalla.

La película ofrece, en sus dos versiones, una obra maestra de cine, que conjuga un mensaje claro y directo, una belleza en imágenes y sonidos –aquella banda sonora perfectamente tétrica, como los helicópteros bailando al compás de una composición de Wagner –que logra momentos de brillantez.

Todo esto sumado a personajes profunda y correctamente elaborados, un guión que se adentra en un viaje en el que nos hace subir a aquel bote junto a sus protagonistas, y unas secuencias que deslumbran, atemorizan y dan cuenta de lo básico y –a la vez –complejo que es el ser humano en momentos de extremismo y desesperanza, logran que “Apocalypse Now” sea una imperdible y totalmente recomendable.

[youtube]AO-QAT_8ANg[/youtube]

8 comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • this is the end… yo vi la version original de cine, la ke dura 2 horas y 20 minutos… tal vez sea un ignorante, un inculto, o alguien que no sabe apreciar el “buen cine” o llamenlo como quieran pero debo decir que en lo personal no aprendi mucho de esta pelicula…y confieso que me aburrí en varias escenas que se alaragáron demasiado.. ¿tendré paciencia para ver la versión redux? coincido con algunas opiniones de otras redes que dicen que está sobrevalorada. Es cierto eso que eran todos locos. Me dió rabia la escena donde matan a todos de forma tan bruta y rescatan al perrito quien finalmente muere igual. Me cargaron esas escenas de violencia, no es como las otras peliculas bélicas que estoy acostumbrado a ver. Hay una escena al final donde Willard mata a Kurtz que la encontré muy tonta, poco épica y demasiado fácil para ser “una misión dificil” y además que me dá la impresión que asesinan a un vaca de verdad (tal vez en ese tiempo aún no estaba la ley de prohibición de matanza de animales en películas) y fue absolutamente innecesario. Le doy un 5 de 10 a esta pelicula, si bien puede que refleje la ignorancia, la brutalidad de la guerra, la demencia, lo absurdo, etc. No necesito ver esta pelicula para saber eso XD. No es mala, pero tampoco me maravillé y al menos ya está vista y eso es bueno ver todo tipo de peliculas independiente que al final te haya gustado o no.

    • Interesante lo que dices, pero rescato una frase “no es como las otras peliculas bélicas que estoy acostumbrado a ver”.

      Yo por lo mismo la aplaudo, porque no es la tipica cinta pro-usa salvemos al mundo somos heroes que vende hollywood.

      Y claro que tiene cosas que podrían haberse obviado o recortado, pero en esta cinta lo importante es lo interno del ser humano, lo más básico, más que las medallas y los bustos conmemorativos.

  • Claudio tiene razón, pero hay que reconocer que fue en su tiempo una película distinta y cruda y llena de excesos; pero ha sido imitada en muchas de sus escenas, basta recordar la de los helicópteros al compás de la marcha de las valkirias, escena repetida en Watchmen y en la reciente Sucker Punch

    la inolvidable apertura con un tema de The Door, excelente

    no olvidemos la aparición de Harrison Ford en una escena, la cual filmó como dos años antes de ser conocido como Han Solo

  • Bueno, algun día (no se cuando, tal vez en un futuro muy lejano) vea la versión redux…. aunque creo que tendré que tener una paciencia …. 😛

    La pelí es distinta… pero a mi, en lo personal, no me llenó :/

    • yo comencé a ver la versión redux y a la media hora me latié, pero fue después de una noche casi sin dormir, debo retomar esa película

Facebook

COLABORADORES