Pages Navigation Menu

Critica de Cine: X Men – Primera Generacion

SINOPSIS: ‘X-Men: Primera Generacion’ narra la juventud del profesor Xavier y Eric Lensherr (Magneto) antes de que estalle su rivalidad, cuando aún estaban descubriendo sus poderes; una época en la que colaboraron juntos, ayudados por otros mutantes (algunos ya vistos, otros nuevos) para combatir la mayor amenaza que el mundo ha conocido

TÍTULO ORIGINAL: X-Men: First Class
AÑO: 2011
DURACIÓN: 131 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Matthew Vaughn
GUIÓN: Jane Goldman, Ashley Miller, Jamie Moss,
Josh Schwartz, Zack Stentz (Historia: Bryan Singer)
MÚSICA: Henry Jackman
FOTOGRAFÍA: John Mathieson
REPARTO: James McAvoy, Kevin Bacon, Michael Fassbender,
January Jones, Jason Flemyng, Rose Byrne, Oliver Platt, Jennifer Lawrence
GÉNERO: Ciencia ficción | Acción

Spoiler: Profesor X con pelo

 

Llegó –por fin para varios –la nueva película de la franquicia X-Men, revitalizada y tratando de darle un impulso nuevo a su saga, con una historia original del director, productor y guionista Bryan Singer, quien también dirigió “X-Men” 1 y 2.

En “X-Men: Primera Generación” tenemos una historia que nos narra los inicios, la génesis de los mutantes y su relación con los humanos normales en el planeta. Con un desarrollo fácil de seguir y una precisa presentación de personajes, nos muestra en sus poco más de dos horas el por qué del enfrentamiento actual de las fuerzas del bien y el mal.

Su director, Matthew Vaughn, ya tenía roce con el sub-género con la cinta “Kick-Ass” (2010), y aquí saca a relucir su tino al momento de darle rapidez al desarrollo de esta película, con conversaciones fluidas y un montaje que ya se había visto en el título ya mencionado.

Con actuaciones que no se acercan a la brillantez, el reparto es variopinto y algo difuso, con un par de personajes de simple relleno para agregar momentos de efectista melodrama.

 

Pitufina on fire

Es Michael Fassbender –“Hunger” (2008), Bastardos sin gloria (2009) –quien lleva el peso de protagonismo, con Magneto, el personaje más complejo de “X-Men: Primera Generación”, y que demuestra en el actor el punto más alto de la película. y el aporte de Kevin Bacon -Footlose xD -como villano es también muy positivo, al tener un actor que, sin mucho diálogo, se impone por mera presencia llenando la escena.

El guión fluye sin muchos sobresaltos, pero con una ritmo que va creciendo en intensidad y que logra un interés en sus escenas desde muy temprano, aún sin ser ávido seguidor de los “Hombres X”.

 

*.*

Charles Xavier – James McAvoy –es, por muchos momentos, un acompañante, confidente y apaciguador de aguas de Eric Lensherr – Fassbender – su compañero y futuro enemigo. El resto, caras bonitas, personajes que están para hechos precisos, pero que no alcanzan a molestar, para lo cual poseen en gran parte diálogos cómicos que sopesan sus apariciones. Nota aparte la belleza femenina muy presente, como la exquisita de January Jones.

Todo esto enmarcado en una película que sabe mezclar con mucha inteligencia y frescura la acción que todos esperan ver, con momentos dramáticos que están perfectamente consumados, sin caer en exageraciones o nimiedades.

“X-Men: Primera Generación” sabe conjugar también en su guión el tema político-social del momento en el que está ambientada. Un preciso uso de imágenes de JFK más el tema de los misiles a Cuba y la inminente nueva guerra están presentes también en esta cinta.

Sin entuertos, sin rellenos escandalosos, con una historia que abarca mucho pero que logra avanzar a buen puerto en todos sus puntos tratados, ésta es una película que se disfruta con creces. Y como lo dije antes, no es necesario ser un fanático de la saga para, al menos, pasar un rato más que entretenido en el cine.

Si te gusto la critica, puedes participar por premios aca

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.