SINOPSIS: Sherlock Holmes siempre ha sido el más listo de todos… hasta ahora. Y es que hay una nueva mente maestra del crimen que anda suelta, el profesor James Moriarty (Jared Harris), y no sólo está al mismo nivel intelectual que Holmes; además, su capacidad para el mal, combinada con una total falta de conciencia, podrían concederle cierta ventaja sobre el famoso detective.

Cumpliendo con mi deber, esta vez me toca pelar la tan esperada secuela que llega este jueves a nuestros cines:  “Sherlock Holmes: Juego de Sombras” dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr.

Hace bastante tiempo que están de moda las adaptaciones de libros, comics o juegos llevados a la pantalla grande, lo que ha resultado muchas veces en rotundos fracasos, sin embargo Guy Ritchie supo cómo lograr una exitosa reinvención de este clásico de la literatura en una perfecta mezcla entre efectos especiales, música, acción y por supuesto, mucho talento.

El desarrollo de la historia utiliza la misma fórmula que su antecesora, pero un poco más predecible y no tan novedosa, debido a que a pesar de que  nuevamente se mezcla el ingenio y humor, especialmente en la dupla Holmes-Watson, esta vez contiene una mayor dosis de tensión, explosiones y disparos, por la cual se olvidan a ratos de la narrativa característica de Sherlock Holmes.

De este modo, si disfrutaron con los efectos y música de la primera película, sin duda gozarán en esta segunda parte, en la que podrán ver luchas en cámara congelada al igual en la primera entrega, además de peleas con una coreografía muy bien logradas, las que son acompañadas todo el tiempo por una vibrante banda sonora a cargo nuevamente de Hans Zimmer.

En cuanto a los personajes, como era de esperar las actuaciones de Downey Jr. (Sherlock) y Jude Law (Watson) siguen robándose la película, debido a su carisma y complicidad al interpretar estos clásicos personajes de la literatura –además de la belleza con la que inundan la pantalla- . Sin embargo, a pesar del talento de la dupla protagonista,  esta no logra opacar la talentosa participación de nuevos personajes, tales como la gitana Simza (Noomi Rapace) –que es mucho más bonita e inteligente que nuestra gitana Perla- y el Dr. Moriarty (Jared Harris), el cual lleva a otro nivel la clasificación de antagonista con su inteligente personaje.

En fin, si vieron “Sherlock Holmes”  y la gozaron de principio a fin, no duden en ir al cine a disfrutar de esta segunda parte, pues no se van a arrepentir. Si por el contrario no les gustó o son fanáticos del libro, siempre es bueno darle una segunda oportunidad, recuerden que por algo es una adaptación hollywoodense para el cine y no una réplica exacta del libro.

Director: Guy Ritchie
Protagonistas: Robert Downey Jr., Jude Law
Año: 2012